gototopgototop

Navegando en: Nivel Universitario

Escuelas José A. Balseiro

CONVOCATORIA 2017: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA BALSEIRO "Campos cuánticos, materia condensada y Teoría de la información". INGRESAR AQUÍ PARA LEER REQUISITOS, PROGRAMA Y TODA LA INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRSE.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ESCUELAS JOSÉ ANTONIO BALSEIRO:

Las Escuelas José A. Balseiro están dirigidas a estudiantes argentinos o de otros países latinoamericanos que estén finalizando una carrera de grado, o recién recibidos o que estén cursando sus dos primeros años de doctorado. Las Escuelas tienen por objetivos principales formar recursos humanos en temas avanzados de física moderna, contribuir a la  apertura del IB y estrechar lazos con los demás países de la región.

CARACTERÍSTICAS
Cada año, los cursos abordan una temática diferente. No se limitan a informar sobre el tema en particular, sino que están diseñados para ofrecer a los estudiantes jóvenes las herramientas básicas para su profesión.
Para los estudiantes latinoamericanos, los cursos ofrecidos han complementado el programa de muchas universidades latinoamericanas, como cursos de grado o postgrado según la temática de cada caso.
Duración: 1 mes (en general se realizan en octubre de cada año)
Modalidad:
-    Las tres primeras semanas se dictan 6 módulos o materias, una semana cada una en clases de 4 horas diarias.
-    Las dos primeras semanas se dictan materias básicas y durante la tercera semana se dictan cursos que buscan aproximar al alumno a los más recientes avances de la temática propuesta.
-    La última semana se realizan trabajos prácticos en grupos de investigación del CAB. Éstos brindan a los estudiantes la posibilidad de vivir en forma personal la experiencia de trabajar en un centro activo de investigación.

Para informarse sobre la Escuela José A. Balseiro 2017 ingrese aquí.


ANTECEDENTES  Y ESCUELAS RECIENTES

Los antecedentes de las escuelas José A. Balseiro se remontan a las denominadas “Escuelas IB-CAB” que comenzaron a dictarse en forma anual desde 1986 con clases teórico -prácticas sobre temas de Introducción a la Física del Sólido para 20 alumnos argentinos. En 1994 comenzaron a participar estudiantes de otros países de Latinoamérica y España. En el año 2005 por Ordenanza 03/05 del Instituto Balseiro tomó el nombre actual y comenzaron a ampliarse las temáticas abordadas.
Desde 1995 a la fecha  se han realizado la siguientes Escuelas sobre: