gototopgototop

Navegando en: Carreras de Grado Estudios requeridos

Estudios universitarios previos requeridos

Los cursos de grado en el Instituto Balseiro comienzan desde el tercer año de cada carrera. Por este motivo es necesario tener aprobado un conjunto de materias de nivel universitario antes de ingresar, que corresponden típicamente a los dos primeros años de carrera. El conjunto de materias requeridas depende de la carrera que elijas para cursar en el Instituto Balseiro.

Para ingresar a la Licenciatura en Física es necesario tener aprobados:

  • tres cursos semestrales* de matemática
  • tres cursos semestrales* de física

Para ingresar a las Ingenierías Nuclear, Mecánica o de Telecomunicaciones, las materias requeridas son:

  • tres cursos semestrales* de matemática
  • dos cursos semestrales* de física
  • un curso semestral* de química
  • un curso de sistemas de representación (dibujo técnico)

* Un curso semestral -llamado cuatrimestral en algunas universidades- tiene típicamente una carga horaria total de entre 90 y 120 horas. Los cursos anuales que superen las 180 horas se consideran como equivalentes a dos cursos semestrales.

Las materias requeridas se dictan usualmente en los dos primeros años de las carreras de Física, Ingeniería u otras afines, tanto de universidades públicas como privadas, nacionales o del exterior. Si en los dos primeros años de tu carrera actual no se dictan los cursos necesarios, se pueden acreditar materias de años superiores de la carrera o de otras carreras universitarias, ya sea de tu facultad o de otra.

Si el curso de sistemas de representación no está incluido en el plan de estudios de tu carrera universitaria, lo podrás cursar en el Instituto Balseiro con posterioridad al ingreso.

En todos los casos, las materias deben estar aprobadas antes del inicio de clases en el Instituto Balseiro (fines de julio del año de ingreso). Para acreditar estos cursos como aprobados, deberás presentar los certificados analíticos y planes de estudio correspondientes, expedidos por la institución estatal o privada, de la Argentina o del exterior, que otorgue títulos de nivel universitario reconocidos oficialmente en su país.

Si bien no forma parte de los requisitos, se recomienda haber realizado un curso de computación y/o programación.


Si bien no forma parte de los requisitos, recomendamos haber realizado un curso de computación y/o programación.


Link para regresar al menú de Ingreso a las carreras de grado.