gototopgototop

Navegando en: Carreras de Posgrado Mestría en Ciencias Físicas

Maestría en Ciencias Físicas

La Maestría en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro busca afianzar competencias en la metodología del trabajo científico-tecnológico, adquirir una formación académica intensa en un área específica de investigación y/o desarrollo, lograr una visión crítica de las problemáticas relacionadas con la temática y promover la elaboración de trabajos individuales que signifiquen contribuciones originales y concretas en la orientación escogida.

La carrera comprende la realización de una serie de cursos teórico-prácticos y de una tesis desarrollada en alguno de los grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche o de otra institución pública o privada autorizada por el Consejo Académico del Instituto. La tesis se realiza bajo la dirección de un investigador científico con experiencia y en actividad.

Orientaciones:

•    Física de Partículas y Campos
•    Interacción de la Radiación con la Materia
•    Física de la Materia Condensada
•    Ciencia de Materiales
•    Sistemas Complejos
•    Física Tecnológica
•    Física en Medicina y Biología

El funcionamiento de la carrera está regido por su Reglamento, y supervisado por un Comité Académico formado por los responsables de las distintas orientaciones.

TITULO QUE OTORGA: Magíster en Ciencias Físicas.
Duración
: 1 año y medio. Modalidad: Presencial.
Condiciones de ingreso: Poseer un título de grado en una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración, aprobar la evaluación de antecedentes y el examen de ingreso.

La carrera de Maestría en Física del IB está acreditada por Resolución N° 588/06 de CONEAU, categoría: A.

 


 

PROPUESTAS DE TESIS ciclo 2017-2018



INSCRIPCIÓN E INGRESO 2017

Postulantes egresados del Instituto Balseiro:

Condiciones de admisión a la carrera: La obtención de un título de grado (Licenciatura o Ingeniería) en el Instituto Balseiro es condición suficiente para garantizar la admisión en las carreras de Maestría sin necesidad de pasar por la selección de ingreso. Además, si la elección de tema de tesis de maestría cumple con las condiciones que rigen el otorgamiento de becas de posgrado, los egresados del Instituto Balseiro que deseen continuar sus estudios pueden extender sus becas de licenciatura para completar también la maestría, sin necesidad de competir con otros candidatos.

Condiciones para acceder a una beca: Los aspirantes a las becas son ordenados de acuerdo con su despempeño académico previo. La asignación de becas depende del número de vacantes disponibles y de la distribución de temas elegidas por el conjunto de aspirantes como trabajo de tesis. Se busca conseguir una distribución armónica entre los estudiantes de las distintas orientaciones de la maestría, y también un balance entre el número de trabajos teóricos y experimentales. Dentro de estas pautas, se respetarán las preferencias de los estudiantes, utilizando un criterio de prioridades que es tanto más favorable cuanto mejor sea la posición del candidato en el orden de mérito. La obtención de una beca no es condición indispensable para ser admitido en la maestría.

 

Postulantes no egresados del Instituto Balseiro:

Los interesados deberán enviar por correo electrónico, hasta el 1 de mayo (fecha extendida) de 2017, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción (descargar versión .pdf o versión .doc).
  • Programa de estudios de la carrera de grado cursada.
  • Certificado analítico de calificaciones, incluyendo aplazos.
  • Fundamentación de la solicitud, incluyendo su influencia en las perspectivas profesionales del postulante. Si se solicita beca, justificarlo (máximo: una página).
  • Curriculum vitae.
  • Nombre y dirección de email de dos personas que puedan ser contactadas para pedir referencias académicas sobre el postulante (completar los datos en el formulario).

De entre los inscriptos se seleccionará un subconjunto de postulantes que serán entrevistados por skype. De ellos, se elegirán los ingresantes de este año, quienes contarán con una beca para realizar los estudios de maestría en el IB.

En esta convocatoria, se priorizará el otorgamiento de becas para realizar tesis en la orientación de Física en Medicina y Biología, y en la orientación de Física Tecnológica con aplicaciones relevantes al campo de la salud.

Los candidatos seleccionados deberán asistir a un período intensivo de nivelación en el Instituto Balseiro durante los meses de junio y julio. Los cursos de nivelación incluyen temas de Matemática y Física Moderna. El Instituto Balseiro cubre  los costos de alojamiento y subsistencia de  los ingresantes durante el curso de nivelación, mientras que los costos de traslado desde el lugar de origen quedan a cargo de cada asistente. Los estudiantes deberán traer consigo los certificados originales enviados por email en el proceso de inscripción. Durante esta estadía los candidatos deberán elegir una de las propuestas de tesis ofrecidas en el Instituto. 

A tener en cuenta

Aunque no se encuentra entre los requisitos de ingreso, es sumamente recomendable tener conocimientos de computación y programación de computadoras, herramientas indispensables en casi todas las áreas de investigación de la carrera. Los alumnos de la maestría deberán cursar clases de idioma inglés con el objetivo de alcanzar al menos un nivel medio de manejo oral y escrito de la lengua. El tiempo para estos cursos es limitado, de manera que es sumamente recomendable un conocimiento previo. El ritmo de estudios en el Instituto Balseiro es intenso y exigente. Téngalo en cuenta antes de enviar su solicitud. El desempeño de los alumnos becados será seguido estrictamente para monitorear su avance.

Fechas importantes  - Inscripción 2017

  • Cierre del período de inscripción: 1 de mayo.
  • Notificación de los candidatos que serán entrevistados: 5 de mayo.
  • Entrevistas por skype: 9 y 10 de mayo.
  • Notificación de los candidatos seleccionados: 12 de mayo.
  • Curso de nivelación: 6 semanas durante el mes de junio y primera mitad de julio (fechas precisas a definir).
  • Inicio de la Maestría en Ciencias Físicas para los candidatos seleccionados: lunes 31 de julio.

Informes:

Mariana Galván ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla )
Oficina de Maestrías
Tel: +54 294 444 5296, Fax: +54 294 444 5102
Instituto Balseiro, Av. E. Bustillo 9500,
R8400AGP San Carlos de Bariloche, Argentina