gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias La biblioteca del Balseiro rindió homenaje a Verónica Grunfeld

La biblioteca del Balseiro rindió homenaje a Verónica Grunfeld

Personal de la biblioteca develó la placa conmemorativa. Créd. Prensa Instituto Balseiro.La sala parlante de la biblioteca “Leo Falicov” fue denominada con el nombre “Dra. Verónica Grünfeld”, en un acto realizado el viernes pasado (2 de junio) en el campus del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. Se hizo en homenaje a la primera egresada de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Fecha de publicación: 06/06/2016

En un emotivo acto, las autoridades del Instituto Balseiro participaron junto con representantes de la comunidad académica de este instituto y del Centro Atómico Bariloche de un acto de homenaje organizado por el personal de la Biblioteca “Leo Falicov”. Su sala parlante fue nombrada "Dra. Verónica Grünfeld", para recordar así a la primera graduada del entonces Instituto de Física de Bariloche, fallecida a principios de 2017.

Marisa Velazco Aldao, responsable de la biblioteca, brindó unas palabras leídas ante el público por el docente y maestro de ceremonia Aníbal Blanco. “Esta biblioteca ha elevado al director del Instituto Balseiro la propuesta de poner el nombre ‘Dra. Verónica Grünfeld’ a esta sala parlante. Hemos contado con la aprobación del Consejo Académico del IB, del gerente de Área Energía Nuclear y del presidente de la CNEA”, expresó Velazco Aldao.

La responsable de la biblioteca también remarcó el brillante paso académico por la institución de la Dra. Grunfeld y además su colaboración en su último tiempo, en la misma biblioteca, reconociendo personas en fotografías del archivo histórico. Velazco Aldao expresó que fue un honor para su equipo tenerla de compañera de trabajo y que todos los días aprendieron algo de ella.

Además destacó que gracias a ella, la Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro donó un equipo de digitalización muy importante para poder preservar la historia de la institución.

“Con Verónica compartimos un mismo objetivo: mantener activa la historia institucional, y por eso quiero citar sus palabras: ‘Sólo podemos celebrar el pasado si seguimos luchando por dejar un futuro’”, expresó con sus palabras Velazco Aldao.

Aníbal Blanco también leyó unas breves líneas enviadas a la biblioteca por el vicerrector de la UNCuyo, el Dr. Jorge Barón, y de Teddy Halpern, egresado de la primera promoción junto con Verónica Grunfeld. Ambos compartieron gratos recuerdos junto a Verónica y felicitaron a los organizadores de este acto de homenaje. Una observación que realizó Halpern es que de ahora en más, dos egresados de la primera promoción serían recordados a la vez en el mismo lugar: Leo Falicov, como se llama la biblioteca, y Verónica Grunfeld, como de ahora en más se llama su sala parlante.

En el público participaron familiares y miembros de la comunidad académica. Créd. Prensa IB.La Dra. María Elena Porta de la Cruz fue invitada a compartir algunos recuerdos de su compañera de estudios. Ante la audiencia, la física egresada en la segunda promoción de físicos del Instituto, contó que ambas se conocieron en la Universidad de Buenos Aires antes de que Grunfeld se presentara a rendir el examen para ingresar al entonces Instituto de Física de Bariloche. Porta ingresó al año siguiente.

“Gracias a Verónica mis papás comprendieron que iba a ser bueno que yo viniera a estudiar acá. Ella charló y convenció a mis papás para que yo pudiera venir. El 31 de junio de 1956, y luego de 42 horas de tren, llegamos a la estación de trenes de Bariloche. Había una nevada de 40 centímetros. No se veía el lago de lo nevado que estaba”, recordó, con añoranza, Porta.

“En mi promoción, éramos tres mujeres. En la de Verónica, había quedado ella sola (…) Siempre la visitábamos en su habitación, era nuestro refugio y nos brindaba una gran ayuda para enfrentar los desafíos. En época de exámenes era muy consultada y apreciada por nosotras”, recordó la física. Y agregó que recuerda el día del acto de colación, cuando Verónica Grunfeld se convirtió en la primera mujer egresada del Instituto. “Fue muy aplaudida. Era única”, dijo y destacó que además de dedicarse a la ciencia y a la docencia, tuvo una gran dedicación por sus hijos. “Fue una persona que nos dejó una marca. Fue muy valioso conocerla y trabajar con ella”.

Por último, y con la ayuda de los hijos y nietos de la Dra. Grunfeld, se realizó el descubrimiento de la placa de homenaje, en la entrada de la sala parlante de la biblioteca, con aplausos, sonrisas y mucha emoción.

RECUADRO

COLECCIÓN DE LIBROS “DR. CARLOS FAINSTEIN”

Ese mismo día, la responsable de la Biblioteca Leo Falicov, Marisa Velazco Aldao, invitó a un pequeño grupo de personas a conocer una colección de libros donada por la Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro. La misma lleva el nombre del Dr. Carlos Fainstein, también egresado del Instituto Balseiro e investigador del Centro Atómico Bariloche. “Son aproximadamente 20 libros, hasta ahora llegaron 11 libros. Pensé que era una hermosa oportunidad para presentárselo a su familia”, contó Velazco Aldao. Participaron además las autoridades del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche y el vicepresidente de CNEA, Dr. Alberto Lamagna.

Nota del Área de Comunicación del IB: Los lectores habrán notado que el apellido de la homenajeada fue escrito de dos maneras: con diéresis, como sale en su documento de identidad, y que es el que se usó oficialmente para denominar la sala parlante de la biblioteca; y sin diéresis, como la Dra. Grunfeld había solicitado que lo escribiéramos en una serie de entrevistas realizada por el Área de Comunicación.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06/06/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html