gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro abrió la inscripción 2017 de sus carreras de grado en Física e Ingeniería

El Balseiro abrió la inscripción 2017 de sus carreras de grado en Física e Ingeniería

Hay tiempo de anotarse hasta el 12 de mayo si vivís en Argentina. Créd. Prensa IB. A partir del 10 de abril y hasta mediados de mayo, el Instituto Balseiro inscribe para rendir el examen de ingreso a sus cuatro carreras de grado en distintos campos de la física y la ingeniería. Todos los alumnos que resulten seleccionados luego del examen y de una entrevista personal, recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para residir y estudiar en Bariloche. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Fecha de publicación: 10/04/2017

El Instituto Balseiro otorgará alrededor de 60 becas completas para los estudiantes que ingresen a sus carreras de grado en 2017. La fecha límite de inscripción es el 12 de mayo para residentes en Argentina y hasta el 5 de mayo para quienes residan en otros países. El examen se rendirá en distintas ciudades el próximo 26 de mayo.

Ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería mecánica, ingeniería nuclear y licenciatura en Física son las cuatro opciones de grado en esta institución de educación universitaria pública y gratuita, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Las becas otorgadas por la CNEA, que rondan los 10 mil quinientos pesos (a la fecha) cubren el alojamiento, la comida, la bibliografía, el transporte y otros gastos personales. Un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario. A cambio de la beca, deben dedicarse de forma exclusiva al estudio en el campus ubicado en el Centro Atómico de esta ciudad patagónica para así recibirse en los plazos previstos para cada carrera.

El vicedirector por el Área Ciencias del Instituto Balseiro, el Dr. Daniel Domínguez, agregó que una veta interesante para quienes elijan estudiar la Licenciatura en Física es que en Bariloche está creciendo el campo de la investigación y el desarrollo en torno a la Física médica. “En el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB) tenemos una extensa tradición en una gran variedad de líneas de investigación en física tanto teóricas como aplicadas. Pueden averiguar más ingresando al sitio web del CAB”, dijo.

Por su parte, el vicedirector por el Área Ingeniería, el Dr. Mariano Cantero, destacó que estudiar alguna de las carreras de Ingeniería que se ofrecen en el Instituto Balseiro es una excelente opción. “Nuestros docentes son todos investigadores o tecnológos en actividad que lideran proyectos de ingeniería como actualmente los proyectos de reactores como el CAREM y el RA-10. Nuestros estudiantes se nutren en las clases tratando directamente con ellos”, dijo Cantero. Y agregó: “Tenemos egresados que trabajan en diversos campos no sólo en los sectores de I+D+i públicos sino también en la industria privada”.

Las autoridades del Instituto coincidieron en recomendar los videos con entrevistas a docentes y estudiantes de las cuatro carreras de grado, que se pueden ver en Facebook.com/InstitutoBalseiro o en el canal de YouTube de este Instituto. En los videos, se explican todos los detalles de cada carrera e incluso se responden consultas enviadas por jóvenes de distintas provincias vía Facebook. También invitaron a todos los interesados a informarse a través del sitio web www.ib.edu.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

LAS CARRERAS DE GRADO DEL BALSEIRO

LICENCIATURA EN FÍSICA

La duración de la cursada de esta carrera es de dos años y medio. El Instituto Balseiro dicta la Licenciatura en Física desde su fundación, en 1955. Las clases tienen un fuerte énfasis en la formación fundamental y experimental. Sus estudiantes tienen acceso a modernos laboratorios de enseñanza y a numerosos equipos del Centro Atómico Bariloche. Los docentes son investigadores en grupos reconocidos y activos en los diversos campos de la Física. Entre ellos, la Física atómica, de Materiales, de Materia Condensada, de Sistemas Complejos, de Partículas y Campos; además de las Físicas Tecnológica, Forense y Médica. Sus egresados pueden luego continuar con estudios de posgrado en el mismo Instituto (por ejemplo, la Maestría en Ciencias Físicas o la Maestría en Física Médica).

INGENIERÍA NUCLEAR

Su duración es de tres años y se dicta en el Instituto Balseiro desde 1977. El Instituto es pionero en Latinoamérica en el dictado de Ingeniería Nuclear, y dispone entre otras facilidades de un reactor nuclear escuela: el “RA-6”, donde los alumnos realizan prácticas desde su inauguración, en 1982. Mediciones nucleares, Física de Neutrones, Física de Reactores, Materiales y Combustibles Nucleares, Seguridad Nuclear son algunas de sus materias clave. Sus docentes son experimentados profesionales en diferentes campos y en diversos proyectos vinculados con la energía nuclear, como reactores de potencia, reactores de investigación, aplicaciones médicas, análisis forenses, estudios ambientales.

INGENIERÍA MECÁNICA

La duración de su cursada es de tres años y se dicta en el Instituto desde 2002. La carrera de Ingeniería Mecánica incluye el aprendizaje de los mecanismos de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricas, mecanizado en materiales y cuenta con una excelente formación en robótica. Sus estudiantes tienen una fuerte formación práctica en las distintas materias y en el trabajo integrador final. El plantel docente está compuesto por ingenieros que se desempeñan en los distintos laboratorios del Centro Atómico Bariloche participando en diferentes proyectos, todos los cuales involucran una gran variedad de disciplinas relacionadas a la Ingeniería Mecánica: robótica, diseño y dimensionamiento de componentes y mecanismos, modelado y layout.

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Su duración es de 3 años y medio y se dicta en el Balseiro desde 2012. La formación de los profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones se enfoca en temáticas como los sistemas de fibra óptica, las comunicaciones satelitales e inalámbricas, los sistemas de radares, las redes de computadoras, el procesamiento de señales, la electrónica y dispositivos de comunicaciones y el diseño de antenas. Estas líneas se complementan con una importante actividad experimental y acceso a equipamiento de última generación. Sus docentes son investigadores y tecnólogos activos en temáticas asociadas a las Telecomunicaciones.

CÓMO ES ESTUDIAR EN EL BALSEIRO

Una de las cualidades distintivas de estudiar en el Instituto Balseiro es que sus docentes son científicos y tecnólogos en actividad, que trabajan en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. De hecho, el campus del Instituto Balseiro está integrado al CAB (www.cab.cnea.gov.ar).

En cada clase existe una alta proporción de docentes, que siempre están disponibles para consultas. Además de una sólida información teórica, los estudiantes adquieren una formación con énfasis experimental a través de las prácticas en laboratorios de punta.

El campus está compuesto por una biblioteca única en la región por su extensa bibliografía de ciencia y tecnología: la Biblioteca “Leo Falicov”. Además, el predio incluye un gimnasio, un comedor, un parque de árboles nativos y exóticos, pabellones de habitaciones para estudiantes y departamentos de docentes invitados. El ambiente es propicio para el estudio y también para realizar actividades recreativas.

El ritmo de estudio es intenso: los estudiantes cursan de lunes a viernes por la mañana y tres tardes por semana. Asimismo, cursan Inglés dos días por semana y hay además clases opcionales de alemán y francés.

Asimismo, hay todo un abanico de propuestas de recreación deportiva, cultural y de extensión. Por ejemplo, todos los viernes se brindan coloquios en el Salón de Actos, donde exponen docentes del IB y también expositores invitados de distintas áreas (no sólo de ciencia y tecnología); un miércoles al mes se realiza el “Café Científico CAB-IB” en el centro de la ciudad; y el Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB) organiza un cineclub semanal, además de contar con equipos para realizar deportes. Hay además un taller coral, en el que participan docentes y alumnos.

El primer semestre de clases siempre comienza en julio y finaliza en diciembre. Enero es un mes de vacaciones y las clases del segundo período comienzan en febrero y cierran en junio. Los actos de colación tienen lugar en el Balseiro en junio y en diciembre. A mitad de año, es el turno de las carreras de grado de Ingeniería Nuclear y Mecánica. Y a fin de año, se reciben los Licenciados en Física y los Ingenieros en Telecomunicaciones.

Los egresados del Instituto Balseiro –y también los egresados de otras universidades– cuentan con la posibilidad de realizar estudios de posgrado en el Instituto Balseiro (hay disponibilidad de becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica).

Con respecto a estudios de posgrado, hasta el 5 de mayo estarán abiertas las inscripciones a las tres maestrías que ofrece este Instituto: en Física Médica, en Ingeniería y en Ciencias Físicas. La oferta académica se completa con una Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas en Energía Nuclear (CEATEN), cuya inscripción abre a fin de año; y Doctorados en Física e Ingeniería. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 10/04/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html