gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El “IB Running Team” liderado por Santos Gabriel Rueda se destacó en la “4 Refugios”

El “IB Running Team” liderado por Santos Gabriel Rueda se destacó en la “4 Refugios”

Santos Gabriel Rueda ganó la 4 Refugios non stop por 2º vez. Créd. Alvaro Moya.El grupo de corredores del Instituto Balseiro “IB Running Team” obtuvo excelentes resultados en la competencia “4 Refugios” que se realizó el pasado domingo en Bariloche. Los logros se coronaron, en la variante Non stop, con el primer puesto del Ingeniero Nuclear y coordinador del grupo de deportistas del IB Gabriel Rueda. En esta nota, Rueda cuenta detalles del equipo y de su propia carrera.

Fecha de publicación: 03/03/2017

Una vez por semana, se juntan a correr por las montañas de Bariloche. Son los integrantes del “IB Running Team”, el grupo de corredores del Instituto Balseiro coordinado por el Ingeniero Nuclear y Maestrando Santos Gabriel Rueda. El domingo pasado (26 de febrero), varios de ellos corrieron la competencia “4 Refugios” organizada por el Club Andino Bariloche. Y obtuvieron varios primeros puestos de forma más que sorpresiva.

Lejos de ser una sorpresa ya que era el gran candidato, el primer lugar de la carrera “4 Refugios Non Stop”, fue para el salteño Santos Gabriel Rueda en la modalidad más exigente de la competencia: la Non stop. La misma consiste en unir corriendo los refugios de alta montaña Frey, Jakob, López y Laguna Negra, algo que Rueda hizo en un tiempo de tiempo récord de 6h36m15s. Además, obtuvo el primer puesto por segunda vez consecutiva aunque en esta ocasión bajó casi 23 minutos su tiempo.

Rueda es egresado del Instituto Balseiro y actualmente es Maestrando de Ingeniería en el mismo instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. En 2016, además de ganar por primera vez la carrera 4 Refugios Non stop fue el mejor argentino clasificado en el Mundial de Ultra Trail realizado en Portugal

EQUIPO DE CORREDORES

La competencia tuvo varias modalidades y los integrantes del “IB Running Team” sorprendieron por sus logros. En la “2 Refugios”, el Oscar Nalin quedó 1ero en su categoría y 2do en la general. Pablo Cornaglia quedó 2do en su categoría y 3ero en la general. Mientras que Roberto Godoy quedó 1ero en su categoría y 4to en la general.

En la carrera “3 Refugios”, Guillermo Sympson obtuvo el primer puesto en la general. Y en la “4 Refugios Non Stop”, Humberto Campodónico quedó 2do en su categoría. En esta última carrera también participaron René Paz y Ezequiel Justiniano; y en la modalidad “1 refugio” participó Juan Nazaro. Más información sobre los tiempos, en: https://www.cronometrajeinstantaneo.com/resultados/4-refugios-2017/categorias

La mayoría de los corredores citados son estudiantes o docentes del Instituto Balseiro y también trabajan en distintos sectores del Centro Atómico Bariloche, como en los grupos de Termohidráulica, de Sólidos, del proyecto RA-10, de DIFRA (División de Física de Reactores), de Mecánica del CAREM y del Centro Tecnológico Pilcaniyeu.

-¿Te sorprendieron los resultados de los integrantes de tu grupo de correr del IB? ¿Por qué?

-Sí, fue una alegría muy grande saber que a todos los amigos del IB Running Team les fue muy bien. Todos terminaron la carrera en óptimas condiciones, sin ningún gran desgaste físico y todos disfrutaron la carrera. Creo que quedaron muy motivados lo cual me pone muy contento. Lo que más me sorprendió es que a pesar de que los chicos no son 100% competitivos, aun así lograron muy buenos resultados. Debe ser que sirvió el hecho de que pudieron correr tranquilos y sin ninguna presión. Los días previos charlamos con todo el grupo y todos teníamos el mismo objetivo: llegar enteros y disfrutar la carrera. Para muchos de ellos, era su primer carrera larga.

Parte del equipo de corredores del IB. Créd. Gentileza S.G. Rueda.

-¿En qué consiste el grupo de correr "IB running team?

-El “IB Running Team” es un proyecto que inicié en otoño del año pasado. Sabía que había muchos chicos que pertenecen al Centro Atómico Bariloche y al Instituto Balseiro que les gustaba correr, y varios ya corrían carreras. La idea simplemente era coordinar una vez a la semana alguna salida de trote en grupo. De a poco se fueron sumando nuevos integrantes y hoy somos varios. Después de que arranqué con el grupo, Deportes de la UNCuyo empezó a brindarme un pequeño aporte para que yo utilice en indumentaria o cosas que me permitan seguir corriendo. Es como una beca a cambio de la actividad que estoy ofreciendo. Aun así, esto lo inicié de onda, sin pedir nada a cambio (N. de la R.: el grupo “IB Running Team”).

-¿Cuántas veces se juntan y qué tipo de salidas hacen?

-Este año nos estamos juntando los lunes a las 17hs, siempre en cercanías al CAB y también a veces vamos en auto hasta al pie de alguna montaña y ascendemos a la misma. También la idea surgió para poder ofrecerles una actividad más a los chicos de las carreras de grado, sobretodo a los que recién ingresan ya que desconocen las zonas donde se puede correr.

-¿Cuál es tu aporte como entrenador?

-Algo que les aclaro bien a los chicos es que yo NO soy entrenador. Solamente elijo el circuito que vamos a hacer y después trato de coordinar los autos en los que vamos a ir en caso de salidas largas. Sería algo más como un coordinador, porque yo corro desde hace muy poco. De un día al otro no me puedo hacer entrenador. Hay que saber mucho para ser entrenador y todavía me falta… A lo sumo les doy consejos en las técnicas de descenso y ascensos, u otros pequeños detalles. Además una vez por semana es muy poco tiempo. Para esta carrera (N. de la R.: 4 Refugios) los chicos se estuvieron preparando muchísimo y seguían saliendo los otros días.

-¿Quiénes participan del grupo de correr del IB?

-En este momento hay una mezcla de estudiantes de grado, sobretodo ingresantes de las carreras de Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Física. También van estudiantes de las maestrías y también hay un par de profesores que son investigadores del Centro Atómico Atómico Bariloche.

-¿El que desee sumarse cómo se puede inscribir?

-Lo ideal sería que cualquier interesado me escriba a mi mail ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ) y que también se agregue al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/1168680419838507/ que es donde actualizo el calendario y lugar de salidas.

-¿Qué nivel hay que tener para inscribirse en este grupo?

-El gran inconveniente que me está surgiendo es que me ha escrito mucha gente del CAB-IB que quiere empezar a caminar, hacer trekking y correr pero hasta ahora no hace nada… Realmente sería muy difícil poder coordinar en un mismo día a dos grupos de niveles muy distintos. Lo ideal sería poner otro día para los que recién inician, pero como yo también tengo que entrenar, trabajar y estudiar, es muy difícil poder tomarme un día más… Pueden ser estudiantes o docentes, pero lo importante sería que quiera correr y mejor si es por montaña, que es un poco la esencia del grupo.

El grupo del IB busca corredores que disfruten de la montaña. Créd. Gentileza S.G. Rueda.

-Sobre tu desempeño en la carrera, ¿qué diferencia pensás que hubo con respecto a la edición anterior en la que también quedaste primero? Por supuesto estuvo el mundial de Portugal en el medio... ¿Pero cómo viviste esta segunda edición de la 4 refugios, donde no faltó la presión?

-Durante el 2016 subí un buen escalón en lo que es nivel. Aunque todavía estoy bastante abajo con respecto a la gente élite y todos los corredores internacionales. Pero con respecto al Gabi del 2016 creo que aprendí mucho. La carrera 4 refugios fue mi primera competencia de más de 5 horas. En el 2013 corrí la versión clásica (4 refugios en dos etapas) y el primer día tarde como 8 horas en hacer Frey-Jakob. En esa edición ya supe que esa iba a ser la carrera que siempre iba a estar en mi calendario. Este año, la presión estaba pero confiaba en que había entrenado muy bien. Por eso una vez que empezó la carrera a las 5:30 de la mañana, me puse en modo concentrado, a bajar la cabeza y a correr. Conozco todo el recorrido muy bien, y eso me da mucha confianza.

-¿Cuáles son tus siguientes desafíos con respecto a lo deportivo?

-Desde lo deportivo a fines de marzo me voy a Ushuaia a correr 42K de montaña y en mayo espero poder conseguir ayuda para poder viajar a correr Transvulcania, que es una carrera mundialmente famosa que se lleva a cabo en la Isla de la Palma, en España. Es una de las mejores porque hay que correr 73 km con mucho desnivel acumulado. Además hay un nivel de corredores impresionante de todo el mundo. Algunos conocidos me han dicho que hay un nivel mayor que en el mundial porque hay países como España, Francia y EE.UU. que tienen más de 6 corredores de altísimo nivel. En cambio al mundial sólo pueden mandar hasta 6 corredores.

-¿Y cuáles son tus planes con respecto a lo laboral y tu maestría en Ingeniería en proceso?

-En lo laboral, por ahora tengo que terminar la maestría que espero sea durante este año. Después veré si me quedo por Bariloche o me voy a algún otro lado a probar suerte. Pero es algo que no me preocupa tanto. Por ahora vivo tranquilo y feliz haciendo lo que más me gusta.

-Este año el mundial de ultra trail se realizará en Italia. ¿Te gustaría integrar de nuevo el seleccionado argentino?

-Sí, este año se hace en Badia, Italia, y serán 50 km. El seleccionado no está armado todavía. En dos semanas habrá una carrera en Córdoba donde los tres primeros pasarán a formar parte del seleccionado. Los otros tres integrantes supuestamente se van a elegir por criterio de la AAU, que es la asociación a la cual le llega la convocatoria para que Argentina mande su equipo. Obviamente que me gustaría otra vez integrar el seleccionado. Es una de las sensaciones más lindas que he pasado. Y más cuando sabés que hiciste un gran trabajo para representar bien al país. Después se siente el cariño de la gente por la hazaña realizada. El otro día en la previa de 4 refugios varias personas me saludaron y felicitaron por el mundial anterior. Son cosas simples que lo hacen a uno muy feliz. O sea, todavía no sé si voy a poder tener el honor de formar parte del seleccionado. Encima en esa fecha voy a estar un poco complicado con la maestría, así que no sé qué sucederá. De todos modos, no pierdo las esperanzas de poder vestir nuevamente la celeste y blanca.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 03/03/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html