gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Egresaron 54 nuevos profesionales de física e ingeniería del Balseiro

Egresaron 54 nuevos profesionales de física e ingeniería del Balseiro

La 60º Promoción de Licenciados en Física, edición 2016. Créd. Juan Lerra/ Prensa IB.

Los flamantes egresados del Instituto Balseiro pertenecen a la 60º Promoción de Licenciados en Física, la 2º promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones,  la 14º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 13º Promoción de la Maestría en Física Médica. El acto de colación reunió a amigos, familiares e integrantes de la comunidad académica de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCuyo.

Fecha de publicación: 16/12/2016

El acto de colación del Instituto Balseiro tuvo lugar el viernes 16 por la tarde en su Salón de Actos y tuvo como protagonistas a los egresados de cuatro de sus once carreras de grado y posgrado en Física e Ingeniería. En total, recibieron sus diplomas, en una tarde lluviosa cargada de emoción, 17 Licenciados en Física, 5 Ingenieros en Telecomunicaciones, 18 Magísteres en Física Médica y 14 Magísteres en Ciencias Físicas.

La Licenciatura en Física alcanzó un número especial, ya que en esta ocasión egresó la promoción nro. 60 de esta institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Además, entre los integrantes de la segunda promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones se contó con la primera mujer egresada de esta carrera, Maia Desamo Rodriguez. En el caso de la Maestría en Física Médica, la cifra de sus egresados alcanzó el récord máximo hasta la fecha.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, el director del Instituto Balseiro (IB), Carlos Balseiro, el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez, y el vicedirector por el Área de Ingeniería del IB, Mariano Cantero. En el acto estuvieron presentes autoridades de otras instituciones de la ciudad, además de docentes, compañeros, familiares y amigos de los flamantes egresados.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del docente, Ingeniero Nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibió la 21º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), en la ciudad de Buenos Aires. La emisora Radio Nacional Bariloche realizó una transmisión especial del acto, que contó en los primeros minutos con la participación del “Coro Cantatómico” del Instituto Balseiro, dirigido por la docente Valeria Giraudo.

La 2º Promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones. Crédito: Juan Lerra / Prensa IB.En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de seis provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tucumán. También entre los egresados estuvieron representados los países de Perú, Japón y Cuba. En la historia de 61 años del Instituto, ya se recibieron 700 Licenciados en Física. En su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, con esta segunda camada se suman 7 egresados en total.

En el caso de ambas Maestrías, sus egresados provienen de diez provincias argentinas. Entre las mismas, están: Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Neuquén y Chubut. Completan la lista Jujuy, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y  Misiones. Además hubo representantes nacidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron representados otros ocho países: México, El Salvador, Cuba, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador. El Instituto cuenta con 203 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 96 de la Maestría en Física Médica.

PALABRAS PARA RECORDAR

Antes de la entrega de diplomas, el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, dirigió unas palabras a los flamantes egresados. Destacó que el escenario en el que se reciben es complejo a todas las escalas aunque los llamó a ser optimistas. También les pidió pensar en la sociedad que les dio oportunidades, en referencia a las becas completas con el aporte de cada uno de los habitantes de este país.

“Se han preparado para trabajar en ciencia y tecnología (…) sepan que hoy han dejado de ser actores de reparto para ocupar papeles centrales en el desarrollo de nuestro país y del mundo”, destacó Balseiro. Y agregó: “A partir de ahora deberán pensar ya no en comprender ideas  bien establecidas sino en crear nuevos conocimientos, en ampliar nuestra cultura, en idear nuevas estrategias para aprovechar lo que la naturaleza nos brinda sin destruirla”. Entre muchas otras reflexiones, destacó la importancia de ser generosos y de trabajar en equipo, dando y recibiendo de forma constante de modo interdisciplinario. “Sepan que no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Tienen derecho a pensar en tiempos mejores. Vayan por él”, agregó.

Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, que es egresado del Instituto Balseiro, dijo: “Uno realmente valora lo que es haber vivido y experimentado el Balseiro cuando se va. Así es mi caso. Después de ser estudiante, fui docente y luego me fui de Bariloche (…) uno empieza a visualizar la formación que se recibió acá: una formación fuerte, sistemática”, dijo Barón. También recordó a sus docentes de sus tiempos de estudiante del Balseiro, que les fueron transmitiendo que se puede hacer cualquier cosa a partir del trabajo sistemático y del trabajo en equipo, el esfuerzo y la colaboración.

La 14º Promoción de Magísteres en Ciencias Físicas. Créd. Juan Lerra /Prensa IB.“También es importante ser consciente de que es un privilegio pasar por acá. No es sólo educación gratuita sino que es que les paguen por estudiar. No hay muchos estudiantes en todo el mundo que puedan tener ese privilegio. Y eso sale del aporte de los ciudadanos de nuestro país”, destacó. Además los incitó a ser creativos en todo momento. “La característica más importante de los graduados del Instituto Balseiro es que son caraduras, se animan a trabajar en cualquier tema, con el mismo rigor, control, responsabilidad y ética de trabajo que nos transmitieron nuestros mayores y que les hemos intentado transmitir a ustedes. Animensé a soñar, que lo que hagan tenga un impacto positivo en esta sociedad. Felicitaciones, animensé y sueñen”, dijo.

En su discurso, el presidente de CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, destacó la emoción de la jornada, por el fin de un camino y el principio de otro. “Me tocaron mucho las palabras de Carlos Balseiro”, afirmó. Y luego citó una frase que había leído recientemente en la que se afirmaba que la juventud estaba perdida. Pero no era algo actual, sino que su autor fue Sócrates. “Tienen que confiar en ustedes. Que la no predictibilidad de los próximos años no los cohíbe”, exhortó a los flamantes egresados. Por último, destacó la importancia del trabajo en equipo. “Es impensable pensarlo de otra forma. Mucha suerte, mucho esfuerzo y confiamos en ustedes para seguir avanzando.

Como todos los años, se entregaron reconocimientos a varios docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes. Inés Samengo y Franco Fiorini resultaron elegidos por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; y Javier Fernández y Gonzalo Usaj por la Licenciatura en Física.

Por su parte, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas a  Lucas Neñer. Además, la Asociación de Ex Alumnos del IB entregó el premio “Omar Alberto Bernaola” a la mejor tesis de la Maestría en Física Médica al Magíster Tomás Spretz; y una Mención al Magíster Timoteo Herrera.

Lara Melisa Solis y Yasuo Oda fueron los encargados de representar a su promoción mediante un discurso final. “Muchos de ustedes seguramente se preguntarán qué hace un físico. Un físico estudia la naturaleza, trabaja en equipo, propone modelos para explicar diversos fenómenos y predecir otros y enfrenta ecuaciones muy feas y largas. Además, descubre cosas pequeñas y les da nombres extraños: leptón, muón, gluón, entre otros. Aunque no lo crean hasta tienen sabor y encanto”, destacaron.

La 13º Promoción de Magísteres en Física Médica. Créd. Juan Lerra / Prensa IB.Los flamantes graduados enfatizaron la importancia de conocer las propias limitaciones y defectos. “Esta es la forma de lograr superarse a sí mismos y transformar sus defectos en cualidades y único camino hacia la modestia, no la modestia teatral, no la arrogancia de sentirse modesto, sino la auténtica, la espontánea, la virtud cardinal del hombre de ciencia”, leyeron citando a al primer director del Instituto, José Antonio Balseiro.

Los egresados de ambas maestrías también tuvieron la oportunidad de realizar sus discursos, representados por Lucila Peralta Gavensky  y Macarena Chocán entre aplausos y emoción. El acto finalizó con las palabras de los dos vicedirectores del Instituto Balseiro, Mariano Cantero y Daniel Domínguez, que felicitaron a los graduados y los invitaron a desplegar sus potenciales y la búsqueda de la felicidad en el trabajo y en la familia.

Entre el público presente estuvieron miembros de la 9º promoción de Licenciados en Física, egresados en 1966 y que en 2016 están cumpliendo medio siglo desde su graduación. “Es en cierto modo vivir un deja vu”, admitió uno de sus integrantes, con una sonrisa. Luego de las fotos grupales, el Salón de Actos quedó vacío, en silencio, a la espera de un nuevo acto de colación que se concretará en junio cuando egresen los nuevos Ingenieros Nucleares y Mecánicos del Instituto Balseiro.

 

CON NOMBRE Y APELLIDO:

*Los 17 egresados de la 60º Promoción de la Licenciatura en Física son: Melisa Lara Solis, Miguel Angel Carvajal Rivero, Iván Fernández Aguirre, Diego Rodrigo Flores Marozzi, Melisa Lucía Giménez, Bruno Kaufman, Livio Leiva, Aldana Mariel Lizarraga, Martín Marchioni, Pablo Esteban Montes, Yasuo Oda, Leonardo Andrés Pedraza Pérez, Francisco Ubaldo Riberi, María Cristina Rodríguez, Alejo Nahuel Rossia y Mauricio Toribio.

*Los 5 egresados de la 2º Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Alberto Maximiliano Crescitelli, Maia Ivon Desamo Rodriguez, Leandro Echevarría, Pablo Nahuel Pelli y Juan Lautaro Moreno Morrone.

*Los 14 graduados de la 14º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas son: Jazmín Aragón Sánchez, Leonardo Antonio Ayala Menjivar, Johann Noé Cambra, Arturo Collado Rosell, Ditmar Ciro Cordeiro Ballesteros, Alberto León Giraldo Zuluaga, Isabel Astrid Goos, Matías Pablo Grassi, Lucas Emiliano Neñer, Martin Alejandro Onetto, Franco Pasian, Lucila Peralta Gavensky, Ariel Olaf Salgado Corrado y Mario Florencio Solís Benites.

*Los 18 graduados de la 13º Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) son: Oscar Abel Apaza Blanco, Federico Manuel Bo, Macarena Soledad Chocán, Vanesa Evangelina Gonzáles, July Alejandra González Valladares, Timoteo Daniel Herrera, Georgina de las Mercedes López, Horacio Mateos, Paula Tatiana Noreña Ospina, Alberto Alarcón Paredes, Javier Omar Portillo, Edison Rivera Figueroa, Antonio Miguel Rodriguez Sánchez, Natalia Magalí Sierra, Esteban Lucas Solari, Tomas Emanuel Spretz, Vilma Nohemí Yanchapanta Bastidas y Francisco Zubeldía.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas de la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información, en www.ib.edu.ar.

---

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 16/12/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html