gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Egresó la 21º promoción de Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Egresó la 21º promoción de Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Los egresados de la CEATEN 2016 junto con autoridades de la carrera (Créd. Gentileza).Nueve profesionales egresaron de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) luego de un año intensivo de aprendizaje. Se trata de la 21º Promoción de esta carrera que es dictada por el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). El acto de colación se realizó este miércoles 14 en la ciudad de Buenos Aires.

Fecha de publicación: 15/12/2016

Los flamantes egresados de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) de 2016 recibieron sus diplomas el miércoles 14 de diciembre a las 17 hrs. en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). La CEATEN es una carrera de posgrado de un año de duración que brinda una introducción al campo nuclear y que es dictada en conjunto por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y la citada Facultad de la Universidad de Buenos Aires.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas durante la ceremonia estuvo compuesta por el Decano de esa Facultad, Ing. Horacio Salgado, el Gerente General de la CNEA, Ing. Enrique Cinat, y los dos coordinadores de la carrera: por el Instituto Balseiro, estuvo presente el Dr. Carlos Gho y por la FIUBA, el Lic. Gerardo Quintana.

Creada en 1996, la CEATEN brinda una formación en el campo nuclear a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines. El primer semestre de clases se cursa en el Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, mientras que el segundo semestre se dicta en la FIUBA.

Los nueve profesionales que forman parte de la promoción 2016 de la CEATEN son ocho argentinos y un colombiano de entre 23 y 33 años de edad. Son profesionales graduados de las ingenierías electrónica, química y mecánica y de la carrera de Bioingeniería en las siguientes casas de estudios: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional. También, de la Universidad Nacional de Colombia.

Los graduados son, en orden alfabético: Florencia Laura Allevatto, Andrés Biscia, Claudia Estela De Gregorio, Andrea Edith De María, Cristian Maximiliano Gauna, Luis Fernando Guarín Cabrera, Ezequiel Matías Hernández, Néstor Iván Miliani y Cristian David Sosa Vera.

Los estudiantes de la CEATEN de 2016 recibieron becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Las becas cubren la Matrícula y los Aranceles, además de un estipendio. Desde sus inicios, se han graduado 197 profesionales de Argentina y de otros países latinoamericanos. La inserción laboral de sus graduados en el sector nuclear es superior al 80%.

EGRESADOS CEATEN 2016

A continuación, se puede consultar la lista de egresados, los títulos de sus trabajos finales y sus directores:

-Florencia Laura ALLEVATTO, Ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Constituyentes bajo la dirección del Dr. Osvaldo Azpitarte, titulado “Cálculo de los parámetros característicos de un loop de sodio líquido de escala de laboratorio y su posterior aplicación para el cálculo del Passive Residual Heat Removal System (RHRS - Sistema de Extracción de Calor Residual Pasivo) del reactor SFR ASTRID”.

-Andrés BISCIA, Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Rosario. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Constituyentes bajo la dirección del Sr. Osvaldo Pedrozo y la co-dirección del Ing. Luis Álvarez, titulado “Diseño mecánico de un combustible alternativo para el RA0”.

- Claudia Estela DE GREGORIO, Ingeniera Química de la Universidad de Buenos Aires. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Constituyentes y la Central Nuclear Atucha I bajo la dirección del Dr. Mauricio Chocrón y la co-dirección de las Ingenieras María Cecilia Conti y Verónica Bernetti, titulado “Línea de base para la detección de elementos combustibles fallados”.

-Andrea Edith DE MARÍA, Ingeniera Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. Hizo su trabajo final en INVAP S.E. bajo la dirección del Dr. Pablo Florido y la co-dirección del Dr. Eduardo Nassif, titulado “Electrónica aplicada a prototipo de detectores segmentados”.

-Cristian Maximiliano GAUNA, Ingeniero Químico de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Resistencia. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Constituyentes y la Central Nuclear Embalse bajo la dirección de la Ing. María Cecilia Conti y la co-dirección del Dr. Mauricio Chocrón y el Ing. Diego Quinteros, titulado "Actualización del modelado y diseño del sistema de adición de hidrógeno al SPTC de la CNE".

-Luis Fernando GUARÍN CABRERA, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Bariloche bajo la dirección del Lic. Fernando Sánchez, titulado “Calibración de espectrómetro gamma en eficiencia absoluta con el programa Hypermet-Pc”.

-Ezequiel Matías HERNÁNDEZ, Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Constituyentes bajo la dirección del Ing. Norberto Coppari y la co-dirección del Mgter. Santiago Jensen y la Ing. María Delia Parera, titulado “Evaluación de sitios de emplazamiento de futuras centrales nucleares considerando flujos de energía eléctrica en las zonas de influencia del SADI”.

-Néstor Iván MILIANI, Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Avellaneda. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Ezeiza bajo la dirección del Mgter. Lucio José Martínez Garbino y la co-dirección del Lic. Matías Ciavaro, titulado “Sistema de adquisición de datos para verificar la calidad del acondicionamiento de residuos radiactivos”.

-Cristian David SOSA VERA, Bioingeniero de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hizo su trabajo final en el Centro Atómico Bariloche bajo la dirección del Mgter. Pablo Andrés, titulado “Diseño y desarrollo de una aplicación para el cálculo de blindajes de servicios de radiodiagnóstico”.

Más información sobre la CEATEN: www.ib.edu.ar / O escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Noticias vinculadas:

*El Balseiro abrió la inscripción para la CEATEN 2017 (27/10/2016), en este link.

*Finalizó el primer semestre de la 21º promoción de la CEATEN (07/07/2016), en este link.

 

 

---

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 15/12/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html