gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Instituto Balseiro tiene nuevos vicedirectores de Ciencias e Ingeniería

El Instituto Balseiro tiene nuevos vicedirectores de Ciencias e Ingeniería

El Dr. Mariano Cantero y el Dr. Daniel Domínguez (de izq. a der.) son los flamantes vicedirectores del Instituto. Créd.: Prensa IB.El Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental Mariano Cantero es el nuevo vicedirector por el Área de Ingeniería y el Doctor en Física Daniel Domínguez es el nuevo vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro. Ambos son graduados de este Instituto, investigadores en el Centro Atómico Bariloche y cuentan con destacadas trayectorias en sus respectivos campos disciplinarios.

Fecha de publicación: 06/12/2016

Los nuevos vicedirectores del Instituto Balseiro ya entraron en funciones. Por el Área de Ciencias, el nuevo vicedirector es el Doctor en Física Daniel Domínguez, que egresó como Licenciado en Física en 1988 y se doctoró en 1992 en este Instituto. Por el Área de Ingeniería, su nuevo vicedirector es el Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental Mariano Cantero, que egresó como Ingeniero Nuclear en 2000 en el Instituto Balseiro y que luego realizó una Especialización, una Maestría y el citado Doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 2007.

Los vicedirectores del Instituto Balseiro, que es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), tienen como funciones principales la colaboración con la Dirección en lo referente a la administración del Instituto, y el rol de Secretarios Académicos. Sus mandatos duran 3 años, con posibilidad de prórroga. Acompañarán en su gestión al nuevo director, el doctor en Física Carlos Balseiro, cuyo acto de asunción tuvo lugar el pasado 23 de septiembre.

El nuevo vicedirector de Ingeniería, Mariano Cantero, tendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que se dictan en el Instituto Balseiro en ese área: Ingeniería (Ing.) Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. Asimismo, deberá coordinar la Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ing. Nuclear y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Por su parte, el vicedirector de Ciencias, Daniel Domínguez, tendrá la responsabilidad de coordinar la carrera de grado de Licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica y el Doctorado en Física. Asimismo, estarán bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas.

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de los nuevos estudiantes del Instituto Balseiro, que reciben becas completas de la CNEA para estudiar en esta institución. En el caso de las carreras de grado, los alumnos deben rendir un examen de admisión y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

Los egresados de ambas áreas tienen un alto impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Su formación se basa en una sólida preparación teórica junto con intensivas prácticas experimentales en laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, con acceso a equipos y centros de referencia en física e ingeniería. Más información sobre cómo es estudiar en el Balseiro, en este link.

SOBRE EL NUEVO VICEDIRECTOR DE CIENCIAS

Daniel Domínguez nació en la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Tiene 51 años y dos hijos. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2005 y Miembro Asociado del International Centre for Theoretical Physics. Su lugar de trabajo como investigador es la División de Teoría de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre 1997 y 1998, fue Consultor del Los Alamos National Laboratory (1997 - 1998). Allí también fue investigador posdoctoral entre 1994-1996 y previamente realizó un posdoctado en el International Centre for Theoretical Physics (1992 - 1994). Un año antes, en 1991, fue investigador visitante asociado en la Northeastern University.

En el Instituto Balseiro, es Profesor Asociado desde 2007. Inició su carrera docente en esta institución en 1989. Entre otros premios, ha recibido la distinción “Stig Lundqvist” ICTP 1999 en Materia Condensada otorgado por el International Centre for Theoretical Physics. En 2004, recibió el Premio “Bernardo Houssay” en Ciencias Exactas y Naturales, categoría Investigador Joven, otorgado por la SECYT. En 2005, la Academia Nacional de Ciencias le otorgó el Premio “Enrique Gaviola”.

En su carrera también tiene en su haber la formación continuada de recursos humanos en diversos grados académicos: hasta la fecha, cuatro Doctores en Física, tres Magísteres en Ciencias Físicas y 9 Licenciados en Física. También ha dirigido a cuatro estudiantes de posgrado y es titular de diversos subsidios de investigación científica.

Se ha desempeñado como miembro de diversas comisiones evaluadores y referee de revistas científicas. Desde 1988, fue cuatro veces miembro del Consejo Académico del Instituto Balseiro, e integrante de diversas comisiones, además de jurado de 20 tesis de doctorado y de concursos de Auxiliares y Jefes de Trabajos Prácticos del mismo Instituto. Ha participado en más de 50 congresos y workshops internacionales, con charlas invitadas en 18 de ellos. Hasta el momento, ha publicado 116 artículos científicos.

SOBRE EL NUEVO VICEDIRECTOR DE INGENIERÍA

Mariano Cantero nació en Bahía Blanca aunque se crió en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Tiene 41 años y dos hijos. Es Profesor Adjunto del Instituto Balseiro e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 e Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 2015. Su lugar de trabajo como investigador es en el Centro Atómico Bariloche, en el Departamento de Mecánica Computacional (MECOM) de la Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA.

En 2010, regresó del exterior en el marco del programa RAICES de científicos repatriados con una beca de reinserción del CONICET y con lugar de trabajo en el CAB. Previamente, de 2006 a 2009, fue Investigador Asociado Postdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en la Universidad de Florida, en los Estados Unidos. Durante su formación de posgrado entre 2000 y 2006 también realizó tareas como Asistente Graduado de Investigación en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Entre otros premios, ha recibido el Premio AMCA para jóvenes científicos de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) en 2014; el Premio Lorenz G. Straub “a la tesis de doctorado más meritoria en Ingeniería Hidráulica, Ecohidráulica y campos relacionados del año 2007”; el Premio Ben Chie Yen a la excelencia académica en 2005. Asimismo, obtuvo el máximo promedio de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro en 2000. En la actualidad, es miembro de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

En el Instituto Balseiro, es Profesor Adjunto desde agosto de 2016. Dirige diversos proyectos de investigación en su campo: modelado y simulación en mecánica de fluidos. Además, ha dirigido y/o codirigido a ocho becarios de la CNEA; tres Doctorandos, tres maestrandos y tres estudiantes de grado. Ha sido jurado de cinco tesis de Maestría y cinco de Doctorado. Fue miembro del Consejo Académico y reelegido una vez en el Instituto Balseiro y coordinador de la Maestría en Ingeniería. Desde 2012 co-coordina el Ciclo de Coloquios del Instituto Balseiro. Ha participado como expositor en 24 conferencias, y ha realizado presentaciones en 35 congresos. Cuenta con 29 artículos publicados en revistas internacionales y varios Informes Técnicos de CNEA, además de otras publicaciones.

---

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 06/12/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html