gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias CAFÉ CIENTÍFICO DE NOVIEMBRE: La ciencia al servicio de las prácticas culinarias, ¿qué pasa en tu cocina?

CAFÉ CIENTÍFICO DE NOVIEMBRE: La ciencia al servicio de las prácticas culinarias, ¿qué pasa en tu cocina?

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “¿Qué pasa en tu cocina?”, en el que se conversará acerca del origen de la cocina molecular abordada desde su vinculación con la tecnología, y se demostrará, a través de recetas prácticas, que la ciencia se encuentra en la cocina cotidiana. El encuentro tendrá lugar el viernes 18 de noviembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 14/11/2016

 

¿Qué se esconde detrás de las recetas?, ¿Qué es la cocina molecular?, ¿Qué fenómenos se producen mi cocina?, ¿Por qué el azúcar se hace caramelo?, ¿Cuál es el secreto de una mousse?, ¿Puedo utilizar técnicas de cocina molecular en mis comidas? Estos son algunos de los interrogantes que se intentarán responder en este nuevo Café Científico 2016.

En este encuentro, Emiliano Schobert, Chef Director de la Escuela de Arte Culinario El Obrador, y el Dr. en Física Marcelo Kuperman, quien pertenece al Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche (CAB) y además es alumno de la carrera de Cocinero Profesional en dicho instituto, expondrán acerca de los comienzos de la gastronomía molecular como cocina de vanguardia surgida a mediados de los años 80. Además, comentarán acerca de la aplicación del método científico en esta práctica culinaria, quiénes fueron sus principales precursores y su transformación en un producto de consumo.

Por otro lado, y a través de demostraciones prácticas, se compartirán técnicas de fácil implementación para mejorar la manera de cocinar sabores y texturas. De esta manera, se intentará revelar cuáles son los procesos detrás de las técnicas culinarias, y experimentar a través de recetas en vivo, que en el espacio de nuestra cocina pueden confluir arte, artesanía y ciencia.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.