gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro capacitó a 80 profesionales en la temática de “Protección Radiológica”

El Balseiro capacitó a 80 profesionales en la temática de “Protección Radiológica”

Participaron profesionales de Argentina y de otros países latinoamericanos (Créd. Prensa IB).Por segunda vez se realizó una escuela de protección radiológica organizada por docentes e investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Participaron 80 profesionales de Argentina y otros países latinoamericanos interesados en capacitarse y actualizarse en esta temática.

Fecha de publicación: 20/09/2014

Con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, el Instituto Balseiro reunió a 80 profesionales que se capacitaron en la “Segunda Escuela Avanzada José A. Balseiro de Protección Radiológica”. Tuvo lugar del 12 al 16 de septiembre en el campus de este Instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), e integrado al Centro Atómico Bariloche.

Al igual que en su primera edición realizada en 2014, la actividad tuvo carácter no arancelado. “Hubo casi 120 inscriptos, pero por cuestiones organizativas pudimos seleccionar a 80 personas provenientes de Argentina y también de Francia, Perú, Chile, Honduras, Nicaragua y Panamá”, informó Pablo Andrés, miembro del grupo organizador de esta escuela y Jefe de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear en la CNEA.

Auspiciaron esta escuela de 2016: el Instituto Balseiro, la CNEA, INVAP S.E., la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN),la Sociedad Argentina de Radioprotección, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y EMPROTUR Bariloche.

La Escuela fue organizada por miembros de la Cátedra Protección Radiológica del Instituto Balseiro, y de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear, del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología y del Grupo Protección Radiológica del Reactor RA-6 (Centro Atómico Bariloche).

“Los profesionales que participaron de nuestra escuela desarrollan sus actividades laborales en relación directa con la protección radiológica en los ámbitos nuclear, industrial y médico”, destacó Andrés, que es docente y egresado del Instituto Balseiro. Y agregó: “Hubo ingenieros de distintas especialidades, físicos médicos, personal de salud y técnicos de diversas ramas. De Argentina, estuvieron representadas CNEA, INVAP S.E., ARN y hospitales públicos de las provincias de Río Negro y Neuquén”.

Asimismo, el especialista remarcó que la formación de profesionales en radioprotección es muy importante y necesaria, razón por la cual ya está en marcha la organización de la tercera Escuela para 2018.  E informó que en la región existen pocas opciones de actualización y capacitación avanzadas para aquellos individuos que llevan años trabajando como radioproteccionistas. Además, recordó que la “Primera Escuela Avanzada José A. Balseiro de Protección Radiológica” fue realizada en 2014 en el Instituto Balseiro.

El programa incluyó como temáticas: física de las radiaciones, magnitudes dosimétricas, transporte de material radiactivo, protección radiológica en centrales nucleares,protección radiológica en plantas de producción de radioisótopos y diseño de blindajes para reactores de investigación y centrales nucleares. Se puede solicitar el programa entero a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Los docentes a cargo de la capacitación fueron expertos del Instituto Balseiro, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). El plantel incluyó a los siguientes profesores: Dr. Roberto Mayer, Ing. Carlos Fernández, Ing. Soledad Rodríguez Roldán, Ing. Pablo Ramírez, Lic. Ana Rojo, Lic. Lara Negrin, Lic. Cinthia Papp, Dr. Marcelo Caputo, Ing. Martín Brizuela, Lic. Victoria Wilkinson e Ing. Carlos Salas.

La misma fue declarada de Interés Nacional por el Honorable Senado de la Nación según Expediente Nº 495/16 y de Interés Municipal y Educativo por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche según Resolución 1922-PCM-15.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 20/09/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html