gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Llega a Bariloche uno de los coros más importantes de la Argentina

Llega a Bariloche uno de los coros más importantes de la Argentina

El equipo que forma parte del Coro Univesitario de Mendoza (Créd. Gentileza CUM/UNCUYO).Invitado por el Instituto Balseiro, el coro de la Universidad Nacional de Cuyo deleitará al público de Bariloche con dos conciertos que tendrán entrada libre y gratuita. Imponente, y con casi 40 voces en armonía, el equipo musical se presentará en primer lugar el 13 de agosto en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,500). Al día siguiente, el domingo 14 de agosto, será el turno del concierto en la Catedral de Bariloche (Vice Alte. O`Connor 500). Ambos eventos comenzarán a las 20 horas.

Fecha de publicación: 12/08/2016

“El objetivo es que la comunidad de Bariloche pueda disfrutar de uno de los coros más prestigiosos de la Argentina, por supuesto con entrada libre y gratuita”, señaló la directora coral Valeria Giraudo, que es docente del Instituto Balseiro. “Es un honor recibir al Coro Universitario de Mendoza, que está dirigido por la Maestra Silvana Vallesi y que es un grupo musical que tiene una trayectoria que supera el medio siglo”, agregó Giraudo en representación del Balseiro, que es una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y que depende a la vez de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Para Giraudo, que dirige el coro local del Instituto Balseiro “Cantatómico”, la visita del Coro de la UNCUYO será una gran oportunidad, y doble, para deleitar a los amantes de la música. “El coro hace música del siglo XX y XXI, con composiciones pensadas para la formación coral. No es algo muy común de presenciar porque los requerimientos técnicos para cantar este tipo de canciones son muchos. Son personas con una base amplia de conocimientos vocales y musicales, así que será un placer escucharlos”, expresó. E invitó a toda la comunidad a participar de alguno o ambos de los conciertos.

El coro interpretará un rico repertorio integrado por obras de Rihards Dubra, Calixto Álvarez, Morten Lauridsen, Astor Piazzolla, Gustavo Maldino y el compositor residente en Bariloche Eduardo Malachevsky. También cantará obras de Eric Whitacre, Moses Hogan y Alberto Grau. Para acceder a los repertorios completos, se puede ingresar al sitio web del Instituto Balseiro (www.ib.edu.ar) o a www.facebook.com/InstitutoBalseiro.

El Coro Universitario de Mendoza es el primer y único coro latinoamericano en haber obtenido el Gran Premio Europeo, que es la máxima competencia coral del rubro. Sus integrantes además fueron declarados recientemente Embajadores Culturales de Mendoza, por su intensa labor artística y su permanente búsqueda vanguardista. En 2016, está cumpliendo 51 años de su creación, con una trayectoria ininterrumpida y numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

En el recorrido musical se incluirá la obra de un renombrado director y compositor coral que vive en Bariloche: Eduardo Andrés Malachevsky, actual miembro de la Comisión Directiva de Camping Musical Bariloche. La obra se titula “Dios Pequeñico”, y la misma fue galardonada en el 10° Certamen Internacional de Expresión Coral de las Islas Canarias, España, en 2004, y forma parte de un ciclo de tres obras para coro titulado “Desde la soledad sonora”. Será la primera vez que el Coro Universitario de Mendoza interpretará la pieza bajo el atento oído de su compositor.

“Es interesante mencionar que el lunes la semana comenzó con un encuentro de los coros locales en el contexto de la Fiesta de la Nieve”, destacó Giraudo. Además, remarcó que el viernes 12 de agosto a las 20.30, el coro del Instituto Balseiro, “el Cantatómico” participará del ciclo de Conciertos ‘Té, canto y poesía’ organizado por la Secretaría de Cultura de Bariloche. Este ciclo tiene lugar en la Escuela La Llave (Onelli y Sobral), con entrada libre y gratuita. Y concluyó: “Esta semana tan hermosa para quienes amamos la música coral culminará el sábado y el domingo con los dos conciertos del Coro Universitario de Mendoza. Sin dudas, será una fiesta para los oídos”.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/08/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html