gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Egresaron 17 nuevos ingenieros del Instituto Balseiro

Egresaron 17 nuevos ingenieros del Instituto Balseiro

Los 17 ingenieros mecánicos y nucleares En una soleada y fría tarde patagónica, este viernes 24 de junio se celebró en Bariloche el acto de colación de la 37° promoción de Ingenieros Nucleares y la 12° promoción de Ingenieros Mecánicos del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Tuvo lugar en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche ante la presencia de autoridades, docentes, personal administrativo, familiares y amigos de los flamantes egresados.

Fecha de publicación: 24/06/2016

En una jornada de emoción y celebración, 17 nuevos profesionales recibieron sus diplomas tras finalizar las carreras de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro. El acto de colación se realizó en el histórico salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche, donde se realizan los actos de graduación desde los inicios de esta institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

La Mesa Académica del acto de colación de la 37° promoción de Ingenieros Nucleares y la 12° promoción de Ingenieros Mecánicos estuvo presidida por el Dr. Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO; el Dr. Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA; el Ingeniero Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro (IB); el Dr. Edmundo Lopasso, vicedirector del Área Ingeniería del Instituto y el Dr. Rolando Granada, vicedirector a cargo del Área Ciencias del Balseiro.

Los siete nuevos Ingenieros Nucleares recibidos son: Juan Antonio Blanco, Juan Antonio Blanco, Federico Casella, Marcos Agustín Delmastro, Rosendo Jesús Fazzari, Gianfranco Huaccho Zavala y Franco Emanuel Quinteros, provenientes de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Chubut, además de la República del Perú.

Los diez Ingenieros Mecánicos que obtuvieron su título durante la jornada son: Daniel Enrique Dana, Juan Ignacio Delmastro, Julián Nicolás Garcia Hahn, Andrés Rodolfo Glücksberg, Santiago Nahuel Gómez, Alex Lövi, Lucas Exequiel Monteros Azurmendi, Santiago Javier Pincín, Sebastián Alfredo Zudaire y Santiago Luciano Zúñiga. Son oriundos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Tucumán, Corrientes y Neuquén, además del Estado de Israel.

Durante el acto coordinado por el maestro de ceremonia Aníbal Blanco, quien es Ingeniero Nuclear, docente del IB y locutor, se hizo mención al premio que otorga anualmente la Fundación José Antonio Balseiro a los profesores destacados por su actuación docente, elegidos por los alumnos como reconocimiento a su labor durante su transcurso por el Instituto. En esta ocasión los egresados de Ingeniería Nuclear eligieron a los docentes Alberto Baruj y Ariel Márquez. Por su parte, los graduados de Ingeniería Mecánica votaron por los docentes Horacio Mendieta y Graciela Bertolino.

Los alumnos Franco Quinteros, Federico Casella y Santiago Zúñiga fueron los encargados de dar los discursos en representación de sus compañeros de cada curso. Los flamantes ingenieros nucleares, Quinteros y Casella, agradecieron a sus familiares, amigos y principalmente a los docentes. “Entramos al Instituto como individuos, cada uno con un origen distinto y una historia diferente, y hoy nos vamos como grupo, con un objetivo en común cumplido (…) Grandes amistades, recuerdos inolvidables y epopeyas casi épicas de las épocas de finales han pasado en el medio. Todas esas cosas son las que nos llevaremos del Instituto Balseiro”, sintetizó Casella.

En representación de los Ingenieros Mecánicos, Santiago Zúñiga también hizo hincapié en lo unidos que llegaron a ser los integrantes de la nueva promoción de ingenieros mecánicos. Además del duro estudio y la felicidad por la meta ganada, el joven mencionó como memorables las distintas experiencias a través de las cuales aprendieron a ser amigos además de compañeros. “Además de agradecer a la CNEA, la UNCUYO y el Instituto Balseiro por la oportunidad que nos dieron para ser ingenieros, queremos agradecer la oportunidad que tuvimos de vivir tantas experiencias juntos. Gracias”, destacó el joven.

Los 17 nuevos egresados comenzaron sus estudios en el Instituto Balseiro en 2013. Durante los tres años siguientes cursaron de forma intensiva diversas materias y asignaturas prácticas y teóricas. Hacia el final de cada carrera, desarrollaron sus tesinas de grado, que les permitieron especializarse en diversos temas y llegar a adquirir el título que los habilitará a partir de hoy a involucrarse profesionalmente en ámbitos de importancia en torno al desarrollo científico-tecnológico del país, la región y el mundo.

El IB fue creado en 1955 gracias a un convenio firmado entre la CNEA y la UNCUYO. Ofrece becas completas financiadas por la CNEA para los alumnos de grado que ingresen en alguna de sus cuatro carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física. La ayuda económica garantiza a los alumnos la dedicación exclusiva a sus estudios en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 24/06/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html