gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Un estudiante de la maestría en Ingeniería del Balseiro fue premiado por la IEEE

Un estudiante de la maestría en Ingeniería del Balseiro fue premiado por la IEEE

El Ing. Martín Pérez, con el dosímetro innovador (Créd. Prensa IB).Su nombre es Martín Pérez, es Ingeniero en Electrónica y está terminando su tesis de la Maestría en Ingeniería del Instituto Balseiro. En un reciente simposio del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), fue premiado por los resultados de su tesis. En esta nota, cuenta de qué se trata su proyecto, basado en la innovadora utilización de sensores de imagen CMOS diseñados para cámaras digitales para detectar distintos tipos de radiación ionizante.

Fecha de publicación: 12/05/2016

Para su tesis de la Maestría en Ingeniería, que está desarrollando en el Instituto Balseiro y en el Centro Atómico Bariloche desde 2014, el ingeniero Martín Pérez formó parte del equipo que está desarrollando una nueva técnica para detectar radiación ionizante. “La detección de este tipo de radiación es muy importante ya que tiene numerosas aplicaciones en el sector de energía nuclear y en el campo de la medicina nuclear”, destacó el joven marplatense de 34 años de edad.

Su trabajo recibió el primer premio en el concurso de tesis de maestrías en ingeniería en el “IEEE Latin American Test Symposium” que se realizó en Foz de Iguaçu, Brasil, en abril pasado. Los trabajos participantes fueron evaluados por un jurado internacional del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica o IEEE (por sus siglas en inglés), la mayor asociación mundial de ingenieros. “Para que mi tesis fuera aceptada en el concurso tuve que presentar un resumen explicando el trabajo. Durante el congreso presenté un póster y expuse a los jurados de que se trataba”, relató el maestrando.

¿Qué son las radiaciones ionizantes? Son un tipo específico de partículas o de ondas que, cuando atraviesan un material, pueden "arrancar" electrones de los átomos que componen ese material. Esta propiedad se utiliza en medicina y en el sector industrial. Los Rayos X, las partículas alfa y beta y los rayos gamma son ejemplos de este tipo de radiación. Pueden provenir de fuentes naturales, como las rocas de la corteza terrestre. O pueden ser generadas por el ser humano de forma artificial.

La técnica en la que está trabajando Pérez en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche es innovadora porque se basa en sensores de imagen llamados CMOS. “Estos sensores son los que se utilizan para capturar la imagen en las cámaras de fotos de los celulares o las notebooks. Tienen muy bajo costo, son muy pequeños y se pueden conseguir fácilmente”, dijo el joven. “Desarrollamos también un software para mitigar el ruido presente en las cámaras y el generado por la exposición a la radiación”, agregó.

La técnica se basa en sensores de imagen CMOS. Créd. Prensa IB.

En el campo nuclear, se utilizan sensores de radiación para medir las dosis que reciben los trabajadores de instalaciones nucleares o de centros de radioterapia. “También se usan detectores de radiación en pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer”, destacó el Ingeniero en Electrónica, que se graduó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2012.

“El detector de radiación que estamos desarrollando podría llegar a reemplazar a muchos de los métodos de detección utilizados en la actualidad”, afirma el ingeniero. Además, plantea que se podría llegar a usar en otros campos, como en la aeronáutica, en satélites y hasta en seguridad aduanera o aeroportuaria. En julio de 2015, publicó un artículo sobre el tema de su tesis en IEEE Explore (disponible en este link). También contó que el pedido de patente ya fue presentado a CONICET

El director de tesis de Pérez es José Lipovetzky del Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB y su co-director es Jerónimo Blostein del Departamento de Física de Neutrones. Los demás integrantes del grupo de investigación son: Mariano Gómez Berisso y Fabricio Alcalde Bessia (Bajas Temperaturas), Miguel Sofo Haro (Partículas y Detección), Ivan Sidelnik y Aureliano Tartaglione (Departamento de Física de Neutrones).

-¿Qué es lo que más te gusta de haber hecho tu tesis en ese tema?

-Lo que más me gusta es que es un tema novedoso con mucho futuro. Además, el tema me apasiona porque tiene muchas aplicaciones prácticas y podría llegar a ser muy útil en tratamientos contra el cáncer. Se mezclan dos cosas que me interesan mucho: la electrónica y lo nuclear.

-¿Por qué elegiste hacer tu maestría en el Instituto Balseiro y en el grupo de Bajas Temperaturas del CAB?

-Desde que era muy chico había escuchado hablar del Instituto y siempre fue considerado un lugar de excelencia en el país y en el mundo. Es por eso que cuando surgió la posibilidad de estudiar acá no lo dudé ni un instante. Siempre quise formarme en los mejores laboratorios y aprender de los mejores profesionales. El tema de tesis me atrajo desde que me lo ofrecieron y me sentí muy cómodo con mi grupo de investigación desde el primer día, es por eso que elegí trabajar en este laboratorio.

-¿Cuál es tu plan de ahora?

-En estos momentos estoy comenzando con un doctorado financiado por CONICET y continuaré trabajando con el mismo grupo y en el mismo tema de investigación en el Laboratorio de Bajas Temperaturas. Además, en poco tiempo realizaré una estadía en Porto Alegre, Brasil.

-Por último, ¿podrías contar qué es lo que más te gusta de la ingeniería?

-Lo que más me atrapa de la ingeniería y del trabajo como investigador es el desafío de resolver problemas distintos todos los días. Es muy gratificante cuando después de un tiempo, podés llegar a obtener buenos resultados y algo funciona como lo esperabas. Y lo que más me gusta es poder trabajar en cosas que sirven para mejorar la calidad de vida de la gente.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/05/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html