gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Entrevista a dos profesores de la comisión de Ingreso del Balseiro

Entrevista a dos profesores de la comisión de Ingreso del Balseiro

Bertolino y Baruj forman parte de la comisión de Ingreso. Créd. IB.Graciela Bertolino es ingeniera nuclear y Alberto Baruj es físico, y ambos forman parte del grupo de docentes que toman el examen de admisión a las carreras de grado del Instituto Balseiro. En este artículo, responden una primera parte de preguntas formuladas por el Área de Comunicación del Balseiro, y una segunda parte compuesta por preguntas enviadas vía Facebook por interesados en presentarse al examen. No te pierdas esta nota si querés saber más sobre el Ingreso 2016 a las carreras de grado. Más información, en este link.

Fecha de publicación: 06/05/2016

Antes de cada examen, llegan múltiples consultas a la Oficina de Alumnos del Instituto y, en tiempos de redes sociales, también vía Facebook. En esta oportunidad, desde el Área de Comunicación del Balseiro se planteó al grupo de docentes encargados de realizar el examen de admisión a las carreras de grado la posibilidad de hacer una entrevista a dos de sus integrantes. Y sumar, por primera vez en la historia del Balseiro, preguntas realizadas por jóvenes interesados en ingresar al Instituto que fueron realizadas vía Facebook. La respuesta fue un sí, y aquí está el resultado con información provista de primera mano de los docentes Graciela Bertolino y Alberto Baruj.

Graciela Bertolino es docente en el área de materiales en el Instituto Balseiro. Tiene 45 años y nació en Villa Huidobro, provincia de Córdoba. Se recibió de Ingeniera nuclear en el Balseiro luego de hacer los primeros años en la Universidad Nacional del Comahue. Ya graduada, realizó un doctorado en el mismo campo y luego un posdoctorado en Francia, en la Ecole Polytechnique. En el Centro Atómico Bariloche (CAB), es investigadora del CONICET en la División Física de Metales de la Gerencia de Física.

Su colega en la comisión de Ingreso y en el plantel docente del Instituto Balseiro, Alberto Baruj, también es egresado de este Instituto. Da clases en el área de materiales nucleares. Porteño, de 48 años, Baruj es Licenciado en Física (los primeros dos años los aprobó en la UBA) y Doctor en Física del Balseiro. Hizo dos posdoctorados: uno en Japón, en el 国立研究開発法人物質・材料研究機構 (NIMS, por sus siglas en inglés; que en español son las siglas de Instituto Nacional de Ciencia de Materiales), y otro en Alemania, en la Ruhr-Universität Bochum. En el CAB, es investigador del CONICET en el Depto. Fisicoquímica de Materiales de la Gerencia de Investigación Aplicada.

SOBRE LOS EVALUADORES Y LA EVALUACIÓN

En esta primera parte, las preguntas fueron realizadas desde el Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

-¿Qué es la comisión de ingreso, cuáles son sus funciones y cuántos docentes participan? ¿Son todos egresados del Balseiro?

-GB: La comisión de Ingreso de Instituto Balseiro está formada por un grupo de docentes que tienen como objetivo seleccionar a los aspirantes a ingresar al mismo. Para esto es necesario generar un examen de ingreso y luego realizar las entrevistas personales correspondientes. Participan alrededor de 10 docentes entre los cuales un gran número de ellos son egresados del IB.

-Muchos piensan que en el Balseiro sólo entran “genios”. ¿Qué pueden decir al respecto?

-AB: El grado de genialidad no es algo que podamos medir. Lo que buscamos son buenos estudiantes, con ganas de dedicarse de lleno a su formación y el espíritu necesario para hacerlo en el marco de exigencia del IB.

-GB: Al Instituto Balseiro ingresan estudiantes con ganas de estudiar Física o Ingeniería, cada uno de ellos con diferentes cualidades. Como en toda facultad o universidad existe una gran variedad de desempeño de los estudiantes.

-¿Hay una serie de cualidades “deseadas” que ustedes busquen a la hora de buscar a nuevos estudiantes?

-GB: No, cada uno de los estudiantes del IB tiene diferentes y variadas cualidades, lo que importa es tener ganas de venir a estudiar.

-AB: Muchas veces esta pregunta es formulada en el sentido de si buscamos un determinado perfil en nuestros ingresantes. Puedo decir que no es el caso. Tratamos de evaluar a cada postulante en función de sus virtudes y su potencial. Cada uno es diferente y, en todo caso, esas diferencias son las deseables porque enriquecen al IB.

-En el caso de que deban comparar postulantes con exámenes que tienen calificaciones similares, ¿tiene algún peso el promedio de las materias aprobadas en la universidad de origen?.

-GB: El proceso de admisión cuenta con la información que obtenemos de la prueba escrita de Física y Matemática, del rendimiento previo en los primeros años de carrera de quienes postulan y de la entrevista personal que se realiza con quienes son preseleccionados.

-AB: En realidad, la toma de decisiones contempla todos estos elementos y las opiniones de todos los miembros de la Comisión de Ingreso. En mi experiencia en la Comisión, no recuerdo casos de empate.

Bertolino y Baruj son graduados y docentes del Balseiro. Créd. IB.

-¿En qué consiste la entrevista personal?¿Los estudiantes se pueden preparar de alguna manera?

-GB: Es una conversación con la Comisión de Ingreso sobre temas variados. Participan todos los miembros, algunos en forma presencial y otros por videoconferencia. Como toda conversación, discurre por carriles que no están necesariamente predeterminados.

-AB: El objetivo, dentro de las limitaciones de una charla breve, es tratar de conocer a las personas con las que vamos a compartir años de trabajo y estudio. La mejor manera de prepararse es no ir con un pre-concepto de cómo debería ser la entrevista, sino estar dispuesto a conversar. Es decir, escuchar, comentar y preguntar.

-Los estudiantes que ingresan al IB estudiarán distintas carreras. A la hora de seleccionarlos, ¿les preguntan qué carrera elegirán después de realizar las materias comunes?

-AB: Quienes aspiran al ingreso tienen que expresar una preferencia al momento de inscribirse para rendir la prueba de admisión. A veces surge naturalmente de la charla que esa decisión no es tan firme y se exploran las posibilidades. En algunos casos los estudiantes pueden pasar de una carrera a otra una vez que están en el IB, pero eso no es algo automático. Por eso tratamos de que aclarar estas preferencias antes del ingreso.

GB: Los estudiantes se inscriben para cada una de las carreras, el paso de una carrera a otra es posible, pero no se elige carrera luego del primer semestre, sino antes del ingreso.

-¿Se ha innovado de alguna manera en el método del examen de admisión o se sigue implementando el mismo examen que en los inicios del IB? ¿Por qué resulta exitoso realizar este examen?

-GB: El examen ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Sin embargo, la esencia se mantiene. Se examinan los conocimientos en Física y Matemática, se analizan las notas de la universidad de origen y se realiza la entrevista personal.

-AB: El éxito de la combinación de ingreso y permanencia en el IB con la beca de CNEA tiene que ver con que esta última asegura la dedicación total al estudio. La exigencia en el IB es alta, pero las condiciones de estudio son, en más de un sentido, ideales.

-¿Los interesados en venir a estudiar pueden consultar en algún lugar los temas de los trabajos finales o de las tesis de estudios de posgrado?

-AB: Sí, pueden consultar el repositorio de la Biblioteca Leo Falicov: http://www.cab.cnea.gov.ar/index.php/instituto-balseiro-cat/biblioteca-leo-falicov

SOBRE EL EXAMEN, EN TIEMPOS DE FACEBOOK

En esta segunda parte, se realizó una selección de diez preguntas a partir de una convocatoria realizada a través de Facebook. Se mantienen los nombres tal cual figuran en el muro del Instituto Balseiro (www.facebook.com/InstitutoBalseiro).

-Fede Chavez: Aparte de aprobar el examen de ingreso, ¿cuáles son los requisitos más importantes que deben cumplir los interesados a ingresar?

-Respuesta: Tienen que tener aprobadas una serie de materias de nivel universitario. Los detalles se brindan en la página del Ingreso a carreras de grado (ingresar en este link). Con esas materias, se dan por aprobados los dos primeros años de carrera. En el IB, los cursos arrancan desde el tercer año en cada caso.

-Martin Gabriel Parlanti: ¿Se considera puntaje en el examen por el desarrollo de un ejercicio o tiene que estar perfecto?

-Respuesta: Cada parte del desarrollo de un problema es considerado al momento de evaluar.

-Ale Maulen: ¿La resolución de problemas exige mucha rigurosidad matemática?

-Respuesta: En general pedimos que las respuestas se presenten de manera clara y concisa. Eso ayuda a la evaluación. Evaluamos la forma de razonar y resolver los problemas, y las herramientas que se utilizan para llegar a la respuesta.

-Alvaro Tomás Concha Alvarez Prado: ¿Cómo es la situación actual con respecto a los cupos para el ingreso a las carreras? ¿Tiene la carrera de Licenciatura en Física (opción Física Médica) un cupo propio?

-Respuesta: Ver en: http://www.ib.edu.ar/index.php/ingreso-a-carreras/ingreso-carreras-de-grado/369.html

-Martin Kuffer: ¿Es válido escribir menos al resolver ecuaciones (de un renglón a otro hacer mas de un paso), ganando tiempo a costa de prolijidad?

-Respuesta: Sí, es válido. El problema es que si hay un error, quien corrige no puede saber si el error fue conceptual, por desatención o de razonamiento. Eso, en general, va en contra del interés de quien aspira al ingreso.

-Nicolás Diaz Almassio: Dentro de la ingeniería nuclear, ¿hay investigaciones activas sobre fusión?. ¿Se puede dedicar un ingeniero a la investigación o sólo es trabajo aplicado?

-Respuesta: Hay grupos de investigación en temas relacionados con la fusión, tanto en Bariloche como en otros lugares del país y el mundo. Mucha gente piensa que un ingeniero nuclear se dedica a operar centrales nucleares. Esto es un error. La mayoría de los ingenieros nucleares se dedica tanto a la investigación y al desarrollo, como a trabajos en planta o “aplicados”. Si bien están especialmente capacitados para hacerlo en tecnología nuclear, en realidad su formación es muy amplia y les permite trabajar en una gran diversidad de temas de investigación y desarrollo de tecnología.

-Mardy Love P: ¿Qué es lo que más define en la entrevista y cuál es el principal fallo en ella? Y sobre el ingreso de alumnos extranjeros, ¿aceptan a estudiantes provenientes de México?

-Respuesta: No podemos decir que haya algo que defina la entrevista, tampoco que la entrevista pueda fallar. Lo interesante es la posibilidad de conversar. Con respecto a la segunda pregunta, no hay restricciones respecto a la nacionalidad. Tenemos aspirantes e ingresantes de toda América.

-Nacho Papuccio: ¿Es posible resolver un problema con un resultado matemático correcto sin un desarrollo conceptual adecuado?

-Respuesta: Es lógicamente posible. Sin embargo, en la evaluación nos interesa tanto el resultado como el desarrollo. Es decir, un problema resuelto en esas condiciones no se considera por completo bien hecho.

-Raul Ubillos Viola: ¿Cuáles son los requisitos a cumplir en el examen para considerarlo aprobado?

-Respuesta: El examen, a diferencia de lo que ocurre con las pruebas que se rinden en la carrera, tiene el componente de que hay otros aspirantes. Esto hace que no se pueda dar de antemano una condición de aprobación pues depende también del rendimiento de los demás concursantes. Nuestra limitación es el número de becas, que es de 15 por carrera.

-Matías Lorenz: Si uno ya ha logrado entrar, ¿cuáles son las condiciones para mantener la beca, además del rendimiento académico?

-Respuesta: Además de mantener un rendimiento académico bueno, es necesario aprobar todas las materias que se cursan en cada cuatrimestre antes del comienzo del cuatrimestre siguiente. El no hacerlo implica la pérdida de la beca y de la condición de alumno del IB.

SOBRE EL EXAMEN

La inscripción a las carreras de grado del Instituto Balseiro cierra el viernes 13 de mayo. Las carreras son: Licenciatura en Física e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. La fecha del examen, que se tomará de forma simultánea en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Tucumán y Rosario y en el exterior, es el viernes 27 de mayo. Toda la información, en la página del Ingreso 2016 (ingresar en este link).

Links a artículos relacionados:

-Aún hay tiempo para inscribirse en las carreras de grado en Física e Ingeniería del Balseiro

-El Balseiro ofrece apoyo vía Internet para preparar el examen de Ingreso 2016

- Estudiar en el Balseiro, en cuadros y postales

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 06/05/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html