gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro invita a un coloquio sobre pingüinos, kril y la Antártida

El Balseiro invita a un coloquio sobre pingüinos, kril y la Antártida

La cita es el viernes a las 14.30 en el Salón de Actos del CAB-IB.El expositor será el biólogo Rodolfo Werner, que hablará sobre la relación de pingüinos, el kril y el cambio climático en la Antártida. El coloquio tendrá lugar el viernes 15 de abril a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

Fecha de publicación: 13/04/2016

 

“Pingüinos, kril y áreas marinas protegidas en la Antártida” es el título del coloquio que se realizará este viernes 15 de abril a las 14.30 hrs. en el Instituto Balseiro. El expositor invitado, Rodolfo Werner Kinkelin, es un biólogo que se dedica al estudio y la conservación de la vida marina en la Patagonia y en la Antártida. En la charla, hablará sobre la vinculación sobre la reducción de determinadas poblaciones de pingüinos en vinculación con los recursos pesqueros y el cambio climático.

“Las poblaciones de pingüinos Adelia y de barbijo en la Península Antártica y el Mar de Escocia han disminuido más de 50% durante los últimos 30 años”, adelanta Werner sobre el tema de la charla de este viernes. Y agrega que este fenómeno podría deberse a los cambios en la abundancia de su principal presa, el kril Antártico, como consecuencia del impacto del cambio climático.

“En la medida que el alcance de los efectos del cambio climático en las poblaciones de kril siga siendo incierto, la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) deberá mantener un enfoque precautorio en el manejo de la pesquería de kril para asegurar así la protección de los pingüinos. Esto resulta de gran importancia dado el actual aumento en las actividades pesqueras de kril Antártico”, agrega el especialista en temas de conservación en la Antártida.

En su presentación, Werner ofrecerá una visión general de los retos actuales en el manejo de la pesquería del kril antártico con el fin de mantener la disponibilidad de kril para los pingüinos en estas áreas. También brindará una perspectiva sobre la situación actual y los desafíos para el establecimiento de áreas marinas protegidas en la Antártida destinadas a la conservación de la biodiversidad marina.

Werner es Biólogo graduado de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en biología de la Universidad de Munich (Alemania). Realizó un posdoctorado en zoología marina en la Universidad de Guelph, (Canadá). Vive en la actualidad en San Carlos de Bariloche, y ha participado de investigaciones de las poblaciones de leones marinos, pingüinos magallánicos y elefantes marinos. En la actualidad, es asesor de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y de diversas ONG que se enfocan en la conservación en la Antártida. Desde 2006, viaja como naturalista y guía a la Antártida, y brinda charlas sobre el continente blanco.

PARA AGENDAR:

-Dónde y cuándo será este coloquio del Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 15 de abril a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

SOBRE LOS COLOQUIOS DEL BALSEIRO:

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 hrs. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores actuales de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en física e ingeniería. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 13/04/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html