gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Entrevista a estudiante del Balseiro que creó una app para estudiar el sueño

Entrevista a estudiante del Balseiro que creó una app para estudiar el sueño

El estudiante de Física, con su app en un aula del IB. Créd. Prensa IB,Bruno Kaufman: “El mayor desafío fue diseñar la aplicación de la manera más simple posible”

Bruno Kaufman tiene 23 años, es oriundo de la ciudad de Buenos Aires e ingresó en el Instituto Balseiro a mediados de 2013, para estudiar la Licenciatura en Física. A fin de año, termina la carrera y tiene planes de seguir con la Maestría en Ciencias Físicas del IB. Como parte de la materia Experimental IV, acaba de crear una aplicación de celular para estudiar los movimientos durante el sueño. El nombre es “Zz”, y se puede descargar de cualquier celular Smartphone con sistema operativo Android.

 

El proyecto forma parte de una investigación que lleva adelante el investigador del CONICET Pablo Gleiser, que trabaja en el grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria (FIESTIN) del Centro Atómico Bariloche. En el marco de la “Semana mundial del cerebro”, a mediados de marzo, Gleiser y Kaufman convocaron a todos los ciudadanos de Bariloche a participar de este estudio. El estudio sigue en abril, así que la convocatoria sigue vigente. La participación es anónima.

¿Cómo participar? El celular tiene un dispositivo llamado “acelerómetro”, que es básicamente un sensor de movimiento. Kaufman explica que las personas que quieran colaborar deben fijar el celular al pie dentro de una media por la noche, para que el aparato registre los movimientos de la pierna y de modo indirecto brinde información sobre el comportamiento del cerebro mientras uno duerme. Más información, en la página de Facebook "¿Cómo duerme Bariloche?" (https://www.facebook.com/como.duerme.bariloche/).

-¿En el marco de qué materia desarrollaste esta aplicación y qué conocimientos o herramientas de la materia y/o de la carrera en general aplicaste?

-Esta aplicación se desarrolló, y sigue desarrollando para versiones futuras, en el marco de Experimental IV, la última materia experimental obligatoria de la carrera de grado de Licenciatura en Física. Utilicé conocimientos de programación que aprendí trabajando para una empresa durante el año que me tuve que tomar luego de desaprobar Electromagnetismo en mi segundo cuatrimestre. De la carrera apliqué conocimientos básicos de cinemática y de probabilidad.

-¿Cómo surgió la idea de desarrollar una aplicación de celular para esta investigación?

-Otro estudiante del Balseiro, Javier Portillo, realizó una práctica el año pasado sobre la posibilidad de desarrollar un instrumental para medir características del sueño en la gente. Probó muchas alternativas, y finalmente se le ocurrió la idea de medir el movimiento en distintas etapas de sueño utilizando los acelerómetros en los celulares. Usó una aplicación ya diseñada para grabar lecturas de los acelerómetros, y luego diseñó un protocolo que cada voluntario tendría que seguir para enviar sus datos. ¿Que problema tenía esto? Que el protocolo era complicado y esto disuadía a la gente. Entonces en un momento del cuatrimestre pasado me lo crucé en un pasillo y me comentó que estaría bueno diseñar una aplicación que hiciera todo automáticamente con una base de datos. Le propuse ayudar, y terminé diseñando una aplicación para medir y enviar los datos a una cuenta de correo electrónica mía. Luego de ponernos en contacto con Pablo Gleiser, él terminó ofreciéndome hacer una práctica parecida en Experimental IV, y así llegamos a diseñar y utilizar la aplicación que tenemos hoy.

-¿Es la primera vez que desarrollás una aplicación de celular? ¿Te gusto el desafío?

-No es la primera vez. Hace un tiempo trabajé para una empresa desarrollando una aplicación que necesitaban como prototipo para el celular y que luego se usaría para un dispositivo similar al Google Glass, pero de aplicación industrial. Sin embargo, fue un desafío ya que toda aplicación que utiliza hardware distinto del celular es un nuevo desafío. Dicho eso, yo trabajé en algún momento u otro con el acelerómetro entonces no fue especialmente exigente. Creo que el mayor desafío, y uno que disfruté bastante, fue diseñar la aplicación de la manera más simple posible, con tal de simplificar lo que tendría que hacer el usuario.

-¿Por qué es interesante que la gente participe de la convocatoria de este estudio del sueño?

-Cuando se investiga en temas neurológicos, es muy importante el tamaño muestral de los datos a la hora de obtener información significativa y a la hora de confirmar o refutar hipótesis y modelos. También está bueno restringir la población a un tamaño controlado, para saber en qué ambiente se encuentran, aproximadamente, las personas que contribuyen a los datos experimentales. Por eso decidimos restringir el uso de la aplicación a la Argentina, y promocionar el experimento principalmente en Bariloche mediante la iniciativa “¿Cómo duerme Bariloche?”. El objetivo sería tener una buena cantidad de datos, por el orden de cien al menos, y de ambientes parecidos para poder concluir con buena certeza qué características presenta el sueño de una población específica.

-Además de desarrollar la aplicación, ¿vas a participar del análisis de los resultados del relevamiento junto con Gleiser? ¿Cuáles serán los próximos pasos después del relevamiento de datos?

-Como parte de la materia de Experimental IV, y porque me interesa mucho el tema, participaré ampliamente del análisis de los resultados. Los pasos a seguir incluirán identificar el tiempo promedio de sueño y de vigilia para cada sujeto; y comparar los resultados por edad y por género. Por supuesto que hay otros análisis, pero éste sería uno de los que mayor significancia tendría para el público. La idea es publicar los resultados en la página para que la gente los pudiese ver.

-Teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de la inscripción de 2016 a carreras de grado, ¿qué le podrías recomendar a alguien que quiere venir a estudiar al IB?

-Le recomendaría que, si logra ingresar, se asegure de poder dedicar todo su tiempo a la carrera y que haga eso justamente. Por supuesto que habrá tiempo de ocio, ya que no somos esclavos, pero en la mayoría de los casos no habrá tiempo excesivo para grandes proyectos secundarios e intentarlo puede ser perjudicial a la carrera.

-Por último, ¿qué planes tenés para después de recibirte de Licenciado? ¿Te gustaría hacer la maestría y el doctorado en algún tema vinculado con el grupo de física estadística e interdisciplinaria?

-Me encantaría participar de una maestría (o doctorado, si al final de la maestría se me acepta) con el FIESTIN. La mayoría de los temas en los que indagan me fascinan, y me encantaría dedicarle años a alguno de esos temas.

---

Sobre el Instituto

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. La inscripción para ingresar en sus carreras de grado se realizará del 11 de abril al 13 de mayo, y la prueba escrita de admisión se tomará el 27 de mayo. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro@IBalseiro.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 29/03/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html