gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Realizarán jornada y acto de premiación IB50K

Realizarán jornada y acto de premiación IB50K

El próximo viernes 4 de diciembre a partir de las 16:45 horas tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche (CAB) la Jornada “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, que culminará con el acto de premiación de la V edición del IB50K, el concurso organizado por el Instituto Balseiro (IB) que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica.

Fecha de publicación: 02/12/2015

En el marco de la Jornada “Claves…”, los jóvenes finalistas del Concurso IB50K 2015, junto empresarios, académicos y funcionarios debatirán sobre la generación de empresas de base tecnológica. El evento está abierto a la comunidad y se invita muy especialmente a asistir a jóvenes estudiantes y empresarios y a todos aquellos interesados en el desarrollo tecnológico de la región y el país.

 

La Jornada comenzará con la presentación del video institucional de Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) a cargo del Dr. Nicolas Tognalli, luego el  Lic. Juan Pablo Bustos, Coord. Desarrollo Emprendedor, Sec. de Desarrollo Institucional y Territorial, UN Cuyo,  expondrá sobre las "Experiencia de la UNCuyo en la creación de EBTs". El  Dr. Raúl Frydman, de la empresa TECNA disertará sobre “Financiamiento de la innovación tecnológica”; la  Dra. Silvia Zunino, del Instituto de Radioterapia Cordoba y presidente de la  Fundación Marie Curie nos propondrá  “Repensar el desarrollo de la salud a través de la innovación tecnológica y la inversión en recursos humanos”; el Mgter. Santiago Pinto Escalier, participe en empresas como Smowtion, Bumeran.com y Motormax nos desafiara preguntándose sobre: “¿Surfing en el Nahuel Huapi?”. Por ultimo el Ing. Ind. Nicolás García Mayor1, de  Arestudio, de  la fundacionAR y artífice de CMAX, el habitáculo de emergencia para resguardar y atender a víctimas de desastres naturales y refugiados que asombró a la  ONU, expondrá sobre: “Innovación para la paz”

En el evento participarán todos los integrantes del jurado responsable de definir a los ganadores de la quinta edición del Concurso IB50K. El mismo está presidido por el Director del Instituto Balseiro e integrado  por:

Dra. Silvia Zunino - Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie;
Dr. Raúl Frydman - Tecna SA;
D.I. Nicolás García Mayor – ArEstudio, Fundacion AR, CMAX;
Lic. Juan Pablo Bustos, Coord. Desarrollo Emprendedor, Sec. de Desarrollo Institucional y Territorial, UN Cuyo;
Sr. Carlos Heller - Presidente Banco Credicoop;
Mg. Santiago Pinto Escalier, Smowtion, Bumeran.com y Motormax

Los equipos de  trabajo que participaran en la final son los responsables de los siguientes proyectos:

  • Caudalímetro Nuclear Para Flujos Multifásicos: El proyecto busca desarrollar y comercializar un caudalímetro de tiempo real, basado en técnicas nucleares para la medición de caudal de crudo de petróleo (flujo de hasta tres fases). El mismo trabaja sobre el principio de una fuente portátil de neutrones de baja intensidad, para conformar un dispositivo robusto y confiable, capaz de brindar lecturas on-line desde el campo y la boca del pozo. El desarrollo está a cargo de un grupo de ingenieros nucleares, siendo necesaria la asociación con una empresa o ente estatal.
    Universidad de la que provienen los integrantes: Instituto Balseiro (CNEA –  UNCUYO)
  • Plataforma Microfluídica para la Producción de Nanovesículas y Encapsulación: Se trata de una plataforma microfluídica innovadora, portátil y de baja inversión que permite la generación eficiente de nanomedicinas. Esta plataforma busca facilitar y estimular a la industria farmacéutica, biotecnológica y cosmética al desarrollo de nanoproductos novedosos y en consecuencia la explosión regional de este mercado.
    Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad de Buenos Aires
  • Sistemas de Alerta ante Contaminantes: Este proyecto contempla el desarrollo, construcción y transferencia de una serie de productos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y la conservación del medioambiente frente a la presencia de diversos tipos de gases y contaminantes.
    Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Desarrollo de Sensores de Glucosa: Este proyecto propone la puesta en marcha de una plataforma de desarrollo y comercialización de biosensores de glucosa basados en nanotecnología, donde se combinan la especificidad de la enzima con la alta superficie específica del material nanoestructurado, confiriendo al sensor la propiedad de medir concentraciones muy bajas de glucosa en fluidos distintos que la sangre (saliva o lágrimas). De esta manera se ofrece una alternativa, de desarrollo y fabricación nacional, menos invasiva y apta para neonatos.
    Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tucumán
  • Sensor Portátil de Nitroxilo, un compuesto relacionado con la prevención de infartos e isquemias: Este proyecto apunta a comercializar un sensor electroquímico de nitroxilo (HNO) basado en una porfirina de cobalto inmobilizada sobre un electrodo de oro. El sistema de detección involucra, además del electrodo sensor, un contra electrodo, un electrodo de referencia y un sistema electrónico para medir y registrar la señal electroquímica producida. El principal objetivo del proyecto es combinar las propiedades químicas del sensor con una interfaz que permita su utilización en forma portátil.
    Universidad de la que provienen los integrantes: Universidad de Buenos Aires
  • Microdispositivos  Laminares y Nanoparticulados para Sensado de Deformaciones Mecánicas: Se trata de un proyecto para el desarrollo de dispositivos de tecnología innovadora para sensores basada en una red de cables nanométricos, para medir deformaciones y tensiones en una amplísima variedad de componentes y productos, de todos los tamaños y de rubros muy diferentes. Estos dispositivos tienen la ventaja de funcionar en condiciones donde otros no pueden, resultando además, mucho más económicos.
    Universidad de la que provienen los integrantes: Instituto Balseiro (CNEA –  UNCUYO)

Estos trabajos fueron seleccionados como  finalistas del Concurso IB50K luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica -que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios.

El Concurso reparte 50.000 dolares que han sido aportados por diversas empresas e instituciones que cada año patrocinan IB50K. La cotización del dólar se establece de acuerdo al tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del certamen (20 de abril de 2015).

Este año, además de repartir en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares entre los tres mejores proyectos, también se entregarán premios especiales entre los proyectos finalistas que se destaquen en las siguientes áreas:

  • Tecnología Energética (20.000 dólares a cargo de la empresa Y-TEC)
  • Medicina Nuclear (10.000 dólares en el marco del Programa Nacional de Medicina Nuclear)
  • Nanotecnología (5.000 dólares que serán aportados por la Fundación Argentina de Nanotecnología)
  • Biotecnología (2.250 dólares auspiciado por INTA)

Otro de los premios especiales en la V del IB50K será aportado por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), del Grupo Sancor Seguros, que otorgará al proyecto que logre el primer puesto un lugar en la etapa final de Due Diligence de su iniciativa CITES Startups 2015, un programa de aceleración de Startups basadas en tecnologías provenientes de Biotecnologías, Nanotecnologías, Ingenierías y TICs.

El Concurso

Desde el año 2009, IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Organizado por el Instituto Balseiro -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)- el certamen está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud.

Los proyectos que se presentan  pertenecen a áreas tales como Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, entre otras.

Jornada final IB50K