gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Los becarios de Enseñanza Media 2015 visitaron el Balseiro

Los becarios de Enseñanza Media 2015 visitaron el Balseiro

El grupo de becarios de 2015 (Créd. Prensa IB).La edición 2015 del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” finalizó el viernes pasado (9 de octubre). Los 15 becarios, provenientes de escuelas secundarias de 10 provincias de Argentina, vivieron una semana en el campus del Balseiro (UNCuyo-CNEA) y el Centro Atómico Bariloche. Participaron de charlas y seminarios, y conocieron proyectos de ciencia y tecnología de la mano de sus protagonistas.

Fecha de publicación: 15/10/2015

Fue una semana preparada para curiosos con ganas de aprender al máximo. Con un ritmo intensivo, los 15 becarios del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” de 2015 surcaron un cronograma repleto de actividades, que incluyó charlas sobre ciencia y tecnología, experimentos en laboratorios y hasta visitas a INVAP y a un famoso luthier de Bariloche.

Los 15 becarios fueron seleccionados a partir de un concurso de monografías sobre el tema "¿Qué vas a ser cuando seas grande?", que tuvo como objetivo generar una discusión crítica sobre el ingreso, la permanencia y las perspectivas laborales del sistema público argentino de educación superior. Estuvieron de visita en el campus del Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Centro Atómico Bariloche, del 5 al 9 de octubre.

Los adolescentes representaron a las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, San Juan y Río Negro. También, participaron embajadores de Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Mendoza y Tucumán; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los objetivos de la Beca IB son varios, pero fundamentalmente se quiere acercar a los jóvenes las actividades que se desarrollan en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro”, señaló Alejandro Butera, doctor en física, docente del Instituto e integrante de la comisión organizadora de este programa de becas.

“Como todos los años, el grupo ha sido muy entusiasta y con avidez de aprender lo máximo que pudieran. Uno no deja de sorprenderse lo rápido que se logra una fuerte unión de grupo con chicos que vienen de lugares del país y de realidades muy distintas”, agregó Butera, que es investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

Butera también destacó que ya están planeando el concurso de monografías y posterior estadía de los becarios en 2016. El lanzamiento oficial del nuevo tema del concurso y la apertura de inscripciones se realizará en marzo próximo, a la par del comienzo del ciclo lectivo de las escuelas de enseñanza media en Argentina.

UNA SEMANA INTENSIVA

El lunes 5 de octubre, los becarios comenzaron la semana con una charla sobre el Instituto brindada por el Vicedirector por el Área de Ingeniería, Edmundo Lopasso. A continuación, conocieron parte de la historia del Instituto a través de charlas de dos representantes de las primeras camadas de egresados de esta institución: Francisco De la Cruz y María Elena Porta. Ese mismo día, visitaron INVAP. Y conocieron los principales puntos del “Plan Nacional de Medicina Nuclear y del Centro de Radioterapia de Bariloche” mediante una presentación de otro egresado del Balseiro y gerente del CAB, Luis Rovere.

El martes 6, el miércoles 7 y el jueves 8, los adolescentes conocieron por las tardes los laboratorios del Instituto y del CAB, bajo la guía de docentes-investigadores y becarios. Allí observaron diversos experimentos. Algunos de los temas fueron: Hidrógeno; rayos cósmicos; microscopía y magnetismo; óptica; y física computacional. A esta actividad experimental, se le sumaron las siguientes charlas de divulgación, que también fueron brindadas por docentes e investigadores: “Radiaciones en la vida cotidiana”; “Levitación magnética”; “Maravillas del cielo austral”; y “100 años de la Teoría de la Relatividad General”.

El miércoles por la mañana, visitaron al reconocido Luthier Raúl Pérez, y al día siguiente conocieron los microscopios del edificio de Ciencia de Materiales del CAB. También tuvieron la oportunidad de participar de una clase de la materia “Experimental III” de física, y a una clase de Mecánica cuántica. El viernes visitaron el reactor escuela RA-6 y aprendieron sobre distintos temas de investigación bajo la guía de profesionales que trabajan allí.

El viernes 9 asistieron a una de las actividades cotidianas paradigmáticas de la vida académica del Balseiro y del CAB: el coloquio de los viernes, que se realiza en el Salón de Actos. En esta oportunidad, el tema fue “Telecomunicaciones en Argentina” y el expositor fue Tristán Bauer. Más tarde, se realizó en el mismo lugar la ceremonia de entrega de diplomas de este programa. Y esa noche, todo el grupo tuvo una cena de despedida.

“Gracias por darnos esta oportunidad, fue una experiencia maravillosa de la que no sólo me llevo nuevos conocimientos físicos sino que también muchos nuevos amigos (…) Espero poder volver a visitarlos en algún momento y me gustaría que consideren la idea de realizar un reencuentro de todos los becados. Una experiencia así nunca se olvida”, escribió Juana Rollán, una de las 15 becarias, desde su ciudad de origen, Comodoro Rivadavia.

Los nombres de los becarios de 2015 son: Alan Capano; Carlos Cunha; Renata Di Tullio; Matías Francois; Sebastián Gallardo; Sofía Giayetto; Emmanuel González Gómez; Juan Segundo Imoberdoff; Santiago Kaplan; Franco Mazzitelli; Camila Ponce de León; Juana Rollán, Lucía Salemme; Facundo Troncoso; y Diego Vargas Lozano

El Comité Organizador de la “Beca IB 2015 para alumnos de enseñanza media” estuvo integrado por: Sergio Suárez, Iván Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Bernarda Quiroga y Alejandro Butera. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/

Para conocer más sobre este programa de becas y leer las monografías finalistas de la edición de 2015, ingresar a www.ib.edu.ar/becaib.

La lista de becarios, escuelas y provincias de origen está disponible en: www.ib.edu.ar/becaib/bib2015/resultados.htm

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 está cumpliendo su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 15/10/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar