Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Mención de Honor en el Senado de la Nación para Conrado Varotto, egresado del Balseiro

El Dr. Conrado Varotto es director ejecutivo de la CONAE (Créd. CONAE).El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto recibió un importante reconocimiento en el Senado de la Nación. Varotto es Licenciado y Doctor en Física egresado del Instituto Balseiro, y en su extensa trayectoria profesional se destaca, entre otras iniciativas, su participación en la fundación de la empresa INVAP. El Director del Balseiro felicitó al homenajeado.

Fecha de publicación: 25/09/2015

Conrado Varotto recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Senado de la Nación. Fue durante un acto (22 de septiembre) realizado en el Salón Illia del Senado, en el que estuvieron presentes los senadores Cristina Fiore Viñuales, Juan Manuel Abal Medina y Rodolfo Urutubey, así como también diversas autoridades e investigadores de la CONAE, CNEA, INVAP, INTI, INTA y el Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo).

“Este país me dio todas las oportunidades y tengo la obligación de trabajar para que otros tengan esas mismas posibilidades”, dijo el doctor Conrado Varotto al recibir la Mención de Honor. Asimismo, describió su niñez en Italia y cómo en plena Segunda Guerra Mundial sus padres eligieron a Argentina con el afán de venir a una tierra en donde sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar. “Ellos tuvieron una idea clarísima y era que este era un país de oportunidades”, dijo Conrado Varotto, según destaca la CONAE en su sitio web.

La senadora Cristina Fiore Viñuales fue la reponsable de postular a Varotto por su aporte al desarrollo tecnológico y científico del país. A ella se dirigió el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, a través de una carta. “Deseo manifestarle el orgullo que provoca a toda la comunidad académica del Instituto Balseiro el reconocimiento a uno de sus egresados, por los aportes que viene realizando en el campo del desarrollo tecnológico desde hace ya varias décadas”, destacó Fernández.

“El orgullo no es solamente nuestro, de quienes pertenecemos al Instituto Balseiro, sino que es compartido por todos y cada uno de los que creemos que desde el Estado se construye un proyecto de Nación soberana, apostando al desarrollo tecnológico que nuestros científicos y técnicos realizan todos los días en las aulas y laboratorios de todo el país”, expresó Fernández.

Según informó la CONAE, durante el acto la senadora Fiore rescató que la entrega de la Mención de Honor es la manera que tiene el Senado de agradecerle a Varotto “el trabajo incansable y fructífero que ha desarrollado en el ámbito de la ciencia y tecnología este argentino nacido en Italia”. Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina rescató la figura de Varotto como aquella personalidad que aún en épocas de crisis, sostuvo los proyectos que implicaban un desarrollo de país.

La Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento se otorga a personas o entidades del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, en reconocimiento a su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

BREVE SÍNTESIS DE LA TRAYECTORIA DE VAROTTO

El doctor Varotto estudió en Argentina y se licenció y se doctoró en el Instituto Balseiro. Fue becado por el Conicet y se perfeccionó en la Universidad de Stanford.

Luego de su formación en el exterior, fue designado coordinador del programa de investigación aplicada del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). A partir de las actividades del programa de investigación aplicada, Varotto concibió la idea de crear una empresa de tecnología, inspirada en las empresas que se estaban creando en Silicon Valley. Así impulsó el nacimiento en 1976 de la empresa INVAP en Bariloche, donde fue designado gerente general y técnico desde 1976 hasta 1991.

Desde el INVAP promovió varios proyectos en el área nuclear, como también en temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Actuó como director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu.

Actualmente se desempeña como director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desde donde ha impulsado el programa espacial argentino desde el año 1994. Desde esa fecha hasta el presente se han puesto en órbita cuatro satélites construidos para la observación de la tierra.

Además de numerosas distinciones, Varotto recibió el premio Konex de Platino 1993 en física y tecnologías nucleares, siendo además jurado en esta distinción en el año 2003, en el rubro ciencia y tecnología.

Fuente: CONAE.

Link a la noticia publicada en la CONAE (incluye más fotos).

Link a video de la ceremonia, en YouTube.