gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Entregaron los premios del concurso de arte por el 60º aniversario del Balseiro

Entregaron los premios del concurso de arte por el 60º aniversario del Balseiro

La ceremonia se realizó el jueves 10/9 en la Biblioteca (Crédito M. Nemirovsky).En una alegre ceremonia, el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) galardonó a los ganadores del concurso de arte organizado en el marco de su 60 aniversario. Fue este jueves por la tarde, en la Biblioteca “Leo Falicov”, en el Centro Atómico Bariloche. Estuvieron presentes las autoridades del Instituto, los organizadores del concurso y público general.

Fecha de publicación: 11/09/2015

El primer premio del concurso de arte “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias” fue otorgado a Nadia Palavecino, de 41 años de edad, por su obra “En el descanso”; el segundo premio, a Mariana Fangauf, de 31 años de edad, por su obra “Mixtura de texturas”; y el tercer premio; a Giuseppe Giraldi, de 45 años de edad, por su obra sin nombre. También se entregaron tres menciones: una primera mención a Gabriela Lascano, de 53 años; una segunda mención a Elina Migliaccio, de 80 años; y una mención especial a Tomás Ulloa, de 15 años. Todos ellos son residentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La ceremonia de entrega de premios se realizó el jueves (10 de septiembre) a las 14.00 en la sala parlante de la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, donde desde principios de agosto están exhibidos todos los cuadros seleccionados. Además de los galardonados, participaron representantes del Instituto Balseiro, docentes, alumnos e invitados en general. Este certamen forma parte de una serie de actividades que se están realizando durante 2015 para celebrar el 60º aniversario de esta institución de educación universitaria dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El jurado estuvo integrado por la artista plástica Susana Ibsen; el artista plástico y profesor de Artes Plásticas de la UNLP Juan Manuel Ferrarini; el doctor en Física y graduado del Instituto Balseiro Marcelo Famá; y el Ingeniero en Telecomunicaciones y director del Instituto Balseiro Oscar Fernández, quien presidió el jurado.

“Toda la experiencia fue muy gratificante. La respuesta de la gente fue muy buena: se ha logrado que haya una interacción interesante entre el Balseiro y la comunidad de Bariloche, y esperamos sea sólo el comienzo de otros proyectos parecidos. Se nota que los participantes han puesto mucho trabajo y esfuerzo en las obras presentadas”, expresó la coordinadora del certamen, Christina Martínez, que dirige el Archivo Histórico de la Biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche.

Martínez informó que varios de los artistas han donado sus obras a la biblioteca del Instituto Balseiro; y que incluso hay artistas interesados en realizar exposiciones en la sala parlante de esta institución en el futuro. La sala parlante de la biblioteca, donde las obras seleccionadas de este certamen estarán expuestas durante todo el 2015, fue inaugurada el año pasado como un espacio abierto a exposiciones de arte. Allí, los estudiantes del Balseiro estudian en cómodas mesas y rodeados de cuadros, con un paisaje imponente de las montañas de la zona, que se observan a través de los grandes ventanales que caracterizan al lugar.

En busca de las percepciones de los ciudadanos de Bariloche, “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias” tuvo como consigna general plasmar cómo se ve al Instituto Balseiro en obras artísticas inéditas. La actividad fue de carácter local, ya que estuvo abierta para residentes en San Carlos de Bariloche y de Dina Huapi. Se presentaron 50 obras y 23 fueron preseleccionadas, incluyendo pinturas, dibujos, ilustraciones y collages. El primer premio consistió en ocho mil pesos; el segundo, en cinco mil pesos; y el tercero, en dos mil pesos.

Los interesados en participar del certamen tuvieron la oportunidad de asistir a dos charlas informativas sobre el Instituto Balseiro e incluso se realizó una visita para recorrer sus instalaciones. El Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, fue creado por la CNEA y la UNCuyo el 22 de abril de 1955 y dio inicio a sus clases el 1 de agosto de ese mismo año.

En la actualidad, el Balseiro cuenta con 11 carreras: 4 de grado y 7 de posgrado en Física e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Ofrece becas completas que son otorgadas por la CNEA, con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal. Más información, en: www.ib.edu.ar y en Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PHP GD image processing library is not installed (http://www.php.net/gd)

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 11/09/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html