gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Estudiantes del Balseiro viajaron a Escuela de Fotónica

Estudiantes del Balseiro viajaron a Escuela de Fotónica

Los estudiantes del Balseiro, en La Plata (Créd. Intituto Balseiro).Estudiantes del Instituto Balseiro asistieron a la “Escuela de Fotónica y Óptica Néstor Gaggioli”, que tuvo lugar en la UNLP  en el contexto del “Año Internacional de la Luz”. El director de Ingeniería en Telecomunicaciones del IB, Pablo Costanzo Caso, dictó una conferencia durante la reunión. Los alumnos visitaron el laboratorio donde se integra el vehículo lanzador Tronador 2.

Fecha de publicación: 28/08/2015

La comitiva de estudiantes que participó de la edición 2015 de la “Escuela de Fotónica y Óptica Néstor Gaggioli” estuvo compuesta por 7 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y seis estudiantes de posgrado (6 de Ingeniería y uno de Ciencias) del Instituto Balseiro. La Escuela, que es organizada por el Comité Territorial de Óptica de Argentina, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata el 12 y 13 de agosto. Participaron estudiantes de Ingeniería y Ciencias de todo el país.

“En esta escuela se expusieron temas generales y básicos de la fotónica y la óptica, se desarrollaron experiencias y se presentaron las nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas para mostrar el impacto de las tecnologías de la luz en la sociedad, con particular interés en la industria, la producción, la salud y las telecomunicaciones”, dijo Pablo Costanzo Caso, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

“Las tecnologías de la luz actualmente forman parte de nuestra vida cotidiana y permitieron que muchas disciplinas crecieran exponencialmente debido a la incorporación de tecnología fotónica”, indicó Costanzo. Y graficó: “Sin ir más lejos, en el campo de las Telecomunicaciones cada llamado telefónico, cada mensaje de texto y cada conexión de internet para utilizar por ejemplo las redes sociales o realizar compras electrónicas son en algún punto convertidas a fotones o luz y transmitidos por una vasta red de fibra óptica”.

“Actualmente la fibra óptica desplegada en el mundo supera las 2.000 millones de kilómetros, que equivale a unas 50 mil vueltas al mundo.  En nuestro país, la empresa estatal Arsat SA está desplegando la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que alcanzará los 50 mil kilómetros de extensión. Todo para satisfacer la creciente demanda de mayor capacidad y calidad de los servicios de telecomunicación”, agregó el docente del Instituto Balseiro, que durante la Escuela dictó una conferencia sobre fibras ópticas e introducción a las comunicaciones ópticas.

Leandro Echevarría, uno de los estudiantes del Instituto Balseiro que participaron del viaje, contó que la asistencia a la Escuela fue muy interesante. "Se tocaron temas muy variados a los que la mayoría de nosotros somos ajenos, como la espectroscopía o la microscopía, por lo que fue muy informativo en ese sentido”, dijo.

“También hubo un poco de tiempo para hablar de comunicaciones ópticas, que es más nuestra área. Entiendo que los organizadores querían dejar en claro la importancia y la presencia del estudio de la luz en las más variadas áreas, desde productivas hasta recreativas, y opino que lo han logrado”, agregó el joven, que está en cuarto año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Asimismo, Echevarría contó que visitaron el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Actualmente allí se están desarrollando los lanzadores de vehículos aeroespaciales para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). “En el GEMA, nos mostraron distintas etapas del desarrollo y construcción del vehículo lanzador de satélites, Tronador 2”, detalló.

La primera escuela se realizó en el año 2014 en la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional, en Campana. Más información sobre la edición 2015 de este evento, en: http://www.escuelafotonicang.com.ar/index.html . Más información sobre el Año Internacional de la Luz, en: http://2015luz.com.ar/.

COLUMNA:

LA FOTÓNICA, AL SERVICIO DE LAS TELECOMUNICACIONES, LA MEDICINA Y LA INDUSTRIA

Por Pablo Costanzo Caso*

No solamente las telecomunicaciones se han favorecido enormemente con la tecnología fotónica. Dispositivos optoelectrónicos para el almacenamiento de información como el lector de CD y DVD hoy parecen obsoletos, ante la llegada del BluRay basados en nuevos láseres azules/violetas.

A su vez, las cámaras fotográficas y filmadoras con nuevos sensores CCD y CMOS permiten incrementar constantemente la resolución de las imágenes, de la misma manera que los televisores basados en LCD, LED o los más nuevos basados en LED orgánicos (OLED), los cuales ya pueden reproducir contenidos de súper alta resolución 4K y en tres dimensiones (3D) sin la necesidad de utilizar gafas especiales.

Por otro lado, la medicina también continúa incorporando nueva y más tecnología fotónica para practicar cirugías con láser mucho menos invasiva que las cirugías convencionales, así como también nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes como la tomografía óptica, la cual también se está desarrollando rápidamente a partir del adelanto de nuevos dispositivos fotónicos.

Técnicas ópticas en microscopía permiten en biología, por ejemplo, introducirse dentro de las células y descifrar proteínas, ADN y el genoma humano. Finalmente, los sistemas fotónicos son cada vez más comunes en la industria, los cuales se utilizan como sensores para el monitoreo de materiales y de productos durante la cadena de producción, de grandes estructuras como puentes, satélites, generadores eólicos y pozos de extracción de petróleo, entre otras aplicaciones.

*Director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 28/08/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html