gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Se realizó la edición 2015 del Centro de Formación Continua para docentes de Enseñanza Media

Se realizó la edición 2015 del Centro de Formación Continua para docentes de Enseñanza Media

El curso de 2015 tuvo a la luz como protagonista (Crédito Gent. coordinadores CFC IB).Veintiocho docentes de diez provincias de la Argentina participaron del curso 2015 del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El tema de este año fue “¡Hágase la Luz!”, y las clases fueron brindadas por docentes del Balseiro en el marco del “Año Internacional de la Luz”, en el campus del Instituto y del Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 20/07/2015

Con el objetivo de aprender diversos aspectos de la naturaleza de la luz y las tecnologías asociadas, 28 docentes de escuelas secundarias de distintas provincias del país participaron de la edición 2015 del Centro Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los profesores de ciencias exactas y/o naturales de enseñanza media vivieron una semana en el campus del Instituto Balseiro, realizaron prácticas experimentales, participaron de seminarios teóricos y visitaron los laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Centro Atómico Bariloche.

Las provincias representadas en esta edición 2015, realizada del 13 al 17 de julio, fueron Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, La Rioja.

EXPERIMENTAR EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

“El propósito principal de esta capacitación consistió en mostrar diversos aspectos de la naturaleza de la luz, su interacción con la materia, la percepción de colores y mostrar cómo se aplican estos conceptos en diversos dispositivos tecnológicos” manifestó Axel Bruchhausen, docente a cargo del curso.

Los participantes disfrutaron también de la nieve (Créd. Gent. Coord. CFC IB).

Un denominador común de todas las actividades organizadas por el CFC es su intenso trabajo en el laboratorio. “A través de experimentos sencillos se pretende que los participantes adquieran herramientas e ideas que puedan luego desarrollar en los cursos de secundaria y/o de enseñanza media”, agregó Bruchhausen.

La profesora de Química María Jose Paz, que viajó desde Mendoza para participar del curso, destacó que le gustó mucho “la humildad y apertura de los expositores y organizadores para compartir sus experiencias y conocimientos”. Asimismo, ante la consulta de si ha quedado en contacto con sus compañeros del curso, respondió afirmativamente. “Incluso creamos un grupo de whatsapp por donde a diario compartimos alguna experiencia. El motivo es que quedamos muy conectados todos, compartimos muchos momentos en la semana y se formó un grupo muy lindo y solidario”, dijo.En el contexto del “Año Internacional de la Luz”, se realizaron experimentos simples que ilustraron la naturaleza ondulatoria de la luz, su polarización y la absorción; así como el principio de funcionamiento de diversas tecnologías ampliamente utilizadas en la actualidad como ser las fibras ópticas, transmisión de datos, funcionamiento pantallas LCD/LED, visión 3D, según informó el docente del Instituto Balseiro.

Paz, que trabaja en la actualidad en el Departamento de Aplicación Docente de la UNCuyo, contó que no había participado en una actividad similar anteriormente. “Ha sido excelente participar de una capacitación dictada por el Instituto Balseiro. Me llevo información y experiencias que me ayudarán a desarrollar mi labor docente, ademas del contacto de todos mis compañeros con los cuales mantenemos un contacto muy rico y colaborativo”, dijo la profesora mendocina.

El equipo de profesores del Instituto Balseiro a cargo de las clases se completó con: María Florencia Pascual Winter, Guillermo Abramson, Luis Horacio Arnaldo y Maria Laura Pedano. El Comité Organizador estuvo compuesto por Víctor Correa, Marina Huerta y Elin Winkler.

La semana en el Balseiro incluyó varias actividades prácticas (Créd. Gent. Coord. CFC IB).El ritmo del curso fue dinámico e intenso: las jornadas comenzaban a las 8.30 de la mañana y finalizaban a las 17.30 horas. Las clases teóricas y prácticas se dictaron en las aulas del Laboratorio de Física Experimental del Instituto Balseiro, un moderno edificio inaugurado en 2013.

También hubo seminarios sobre temáticas vinculadas a diversas aplicaciones de la luz dictados por investigadores que trabajan en diversos laboratorios del Centro Atómico Bariloche: Hernán Asorey habló sobre "MuBar: Rayos Cósmicos, Centelladores y Fibras Ópticas para Radiografiar Volcanes Andinos", Guillermo Abramson expuso sobre "Espectros ¡del espacio exterior!" y Diego Grosz dio el seminario "Fibras ópticas y sistemas de comunicación".

El Centro de Formación Continua no cobra inscripciones ni aranceles, y cubre los gastos de alojamiento y desayuno en las instalaciones del CAB. En 2015, fue financiado por el CAB, la UNCuyo y la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Balseiro. En los últimos años, algunos de los temas de los cursos fueron: Cristales cristalinos, Óptica para lunáticos, Decidir en un mundo azaroso y Pesando la Tierra con metro y reloj.

La próxima edición se realizará en 2016, y el período de inscripción estará abierto durante los meses de marzo y abril. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar ≥ Extensión ≥ Centro de Formación Continua, o directamente en este link.

Los 28 docentes-alumnos, junto a los docentes del Balseiro y los organizadores del CFC (Créd. Gent. Coordinadores CFC IB).

SOBRE EL CFC DEL INSTITUTO BALSEIRO

Esta iniciativa de Extensión para todo público del Instituto Balseiro (IB) nació en 1985 impulsada por el docente e investigador Ernesto Martínez. Desde el Centro de Formación Continua (CFC) del IB, se organizan cursos de perfeccionamiento para docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario. Los cursos se dictan en el Instituto Balseiro y tienen una duración de una semana.

Cada año, se elige una temática distinta que se desarrolla en clases teóricas y especialmente mediante actividades prácticas y experimentales. Los temas son de distintas ciencias, entre ellas de física, química, matemática, estadística, electrónica y astronomía.

Los organizadores del CFC son investigadores activos del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro. Durante cada curso, los participantes tienen contacto diario con sus docentes, de manera informal y participativa. Se organizan visitas a los laboratorios del Centro Atómico, y se aprovechan los momentos de descanso o los horarios de las comidas para intercambiar experiencias entre docentes y participantes.

El objetivo del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro es que los docentes se interioricen y capaciten en diferentes temas, poco desarrollados en las aulas, con el fin de despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología.

Para participar de un taller del CFC, es necesario ser docente en actividad en escuelas de nivel medio, o instituciones terciarias o universitarias. Las materias dictadas están relacionadas con las ciencias exactas o naturales (física, química, matemática, biología, etc.). Se seleccionan participantes de todas las áreas geográficas del país, de distintas edades, géneros y disciplinas.

Más información sobre el CFC: ingresar a la página de esta actividad en este link.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 20/07/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html