gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Presentaron la re-edición de ‘J. A. Balseiro: Crónica de una ilusión’: un libro para comprender los inicios del Instituto Balseiro

Presentaron la re-edición de ‘J. A. Balseiro: Crónica de una ilusión’: un libro para comprender los inicios del Instituto Balseiro

Daher, Badino, López Dávalos y Luzuriaga, de izq. a der. (Crédito Prensa IB).Con la presencia de sus autores, se presentó el libro re-editado sobre la biografía del primer director del Instituto Balseiro: “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en la Argentina”. Tuvo lugar durante la semana de actividades del 60º aniversario del inicio de clases. Estuvieron presentes autoridades del Instituto y de la UNCuyo. También, participaron graduados de las primeras promociones del Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y público general.

Fecha de publicación: 18/08/2015

“En el prólogo del libro re-editado que estamos presentando aquí en Bariloche, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, propone cambiar el nombre ‘J. A. Balseiro: Crónica de una ilusión’ por ‘J. A. Balseiro: Crónica de una ilusión hecha realidad’”, expresó el Secretario de Extensión, Julio Daher durante la presentación de la re-edición del citado libro (el viernes 7 de agosto). El evento se realizó en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

A su lado, estuvieron presentes los autores, Arturo López Dávalos y Norma Badino. También participó el doctor en física y docente del Instituto Balseiro, Javier Luzuriaga, quien estuvo a cargo de brindar unas palabras de presentación de los autores. En el público, participaron del evento varios graduados de las primeras promociones del Instituto, como Edgardo Bisogni y Verónica Grunfeld; el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández; la directora de la “Biblioteca Leo Falicov”, Marisa Velazco Aldao; y docentes y estudiantes además del público general.

En su exposición, Daher también resaltó la influencia de la universidad pública en la vida de José Antonio Balseiro, y el rol de movilidad social ascendente que tiene en la sociedad la educación pública. “A través de una beca de la Universidad Nacional de Córdoba, José A. Balseiro tuvo la posibilidad de estudiar en la Universidad Nacional de La Plata”, destacó el secretario de Extensión. Además, adelantó que está el objetivo desde la UNCuyo de re-editar próximamente otro libro vinculando con la historia del Instituto Balseiro: “El secreto atómico de Huemul”, de Mario Mariscotti.

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) fue la encargada de tomar en sus manos la responsabilidad de re-editar en 2015 la biografía del primer director del Instituto. El nombre completo del libro es: “J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión. Una historia de la física en Argentina”. El libro había sido publicado por primera vez en el 2000 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), edición que se encuentra agotada.

La re-edición de la EDIUNC se concretó en el marco de los festejos por el 60º aniversario del Instituto Balseiro, con la “intención de difundir de forma amena –a través de curiosas anécdotas, entretenidos relatos e imperdibles lecciones de vida– el titánico esfuerzo de Balseiro para fomentar la investigación científica de alto nivel en nuestro país”, según informa la EDIUNC.

LA HISTORIA DE UN INICIO

“Balseiro no estaba solo. Tenía un enorme apoyo de todos los profesores que vinieron con él (…) Quiero agradecerle a Arturo y Norma por lo que han hecho por esta institución; ellos son parte de la gente que continuó con la obra de Balseiro”, dijo Javier Luzuriaga al presentar a los autores. Y agregó que haber puesto la historia de los inicios del Instituto al alcance de todos a través de este libro es un aporte invaluable. “Les debemos un enorme agradecimiento”, expresó, mirando a los ojos a López Dávalos y Badino. Y recomendó a todos quienes aún no lo han leído, que lo hagan.

El doctor en física, Arturo López Dávalos, y la ex bibliotecaria del Instituto Balseiro, Norma Badino, agradecieron por su parte a las autoridades del Instituto y de la UNCuyo por haber impulsado esta nueva edición. Asimismo, contaron cómo fue el proceso de entrevistas y de contrastación con fuentes documentales, dos pasos fundamentales para elaborar esta obra.

Los autores: Norma Badino y Arturo López Dávalos (Créd. Instituto Balseiro).“Este libro nunca fue pensado para ser un libro. La idea era hacer un pequeño folleto para contarles a estudiantes y visitantes quién había sido José Antonio Balseiro”, reveló Norma Badino, ante una audiencia sorprendida. Badino relató que cuando surgió la idea, ella era directora de la Biblioteca del Instituto Balseiro (IB) y del Centro Atómico Bariloche (CAB) y que López Dávalos acababa de dejar la dirección del CAB-IB.

Ante la propuesta de Badino de hacer juntos aquel folleto, López Dávalos aceptó. Para ambos, fue inevitable querer saber más sobre los hogares de donde habían venido quienes comenzaron el entonces llamado “Instituto de Física de Bariloche”. También, quisieron conocer qué les habían transmitido sus familias y cómo habían sido educados, relató la ex bibliotecaria en la presentación del libro.

Badino contó que la primera entrevistada fue la esposa de Balseiro, a quienes todos conocían como “Covita” (su nombre era María de las Mercedes Covadonga, de apellido Cueto) que accedió a contarles sobre la vida de su marido. “Fueron varias charlas de varias horas. Como resultado, surgieron otros nombres. Arturo emprendió la tarea de entrevistar a mucha gente: a las hermanas de Balseiro y a amigos de la infancia y juventud en Córdoba, a físicos y otros contemporáneos en Buenos Aires y Rosario, y aprovechando un viaje a Río de Janeiro también allí. Él hizo las entrevistas y yo, las desgrabaciones”, relató Badino.

A la vez, ambos incursionaron en la investigación de archivos históricos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, que en ese momento no estaban almacenados bajo condiciones óptimas. “Para mí, fue una experiencia muy gratificante realizar toda esta investigación. Siempre consideré un privilegio trabajar en el Instituto Balseiro. A medida que el proyecto avanzaba, pude ver la calidad de persona que era Balseiro: su honestidad, su decencia y todos esos principios que supo transmitir”, dijo la autora.

Arturo López Dávalos, que es egresado de la cuarta promoción de físicos, profesor honorario y ex director del Instituto Balseiro, tomó luego la palabra ante un público emocionado. Destacó la importancia de contar en el presente con un Archivo Histórico en la biblioteca del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, donde todos los documentos reciben los cuidados de preservación correspondientes.

López Dávalos relató una breve anécdota de su profesor, a quien conoció cuando ingresó a estudiar en el Instituto, en 1958. “Una vez le pregunté a Balseiro si el origen de su apellido era portugués, y él me respondió con su acento cordobés: ‘Gallego’”, graficó. Y agregó que todas las personas que entrevistó querían contar sus experiencias laborales e historias de vida, además de dedicar una parte de la entrevista a hablar sobre José A. Balseiro, que era el motivo original de la entrevista. “En todos los casos, se veía un gran respeto por la figura del Balseiro”, destacó.

La EDIUNC es la responsable de la nueva edición (Créd. EDIUNC).El físico y escritor también contó detalles de las entrevistas, realizadas para la producción del libro, a referentes de la ciencia y la tecnología en Argentina, como Humberto Ciancaglini, Mario Báncora y Carlos Bollini. “A este último le pregunté por gente en la UBA que se oponía a la creación del Instituto, a lo que me respondió: 'Preguntale al Bocha (J. J. Giambiagi)', a quien tuve oportunidad de entrevistar en Brasil”, comentó el autor.

Ante su consulta, Juan José Giambiagi le respondió que siempre le había parecido “una locura” poner un instituto de física en un lugar donde no había industria. “Creo que el presente de Bariloche muestra que no fue un error”, expresó López Dávalos, emocionado. “Es cierto que no tenemos una industria de automotores y televisores, pero tenemos una industria de reactores y satélites”, destacó el docente en referencia a INVAP, empresa nacida de la iniciativa de egresados del Instituto Balseiro.

En el cierre de la presentación, el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas a los autores, algo que generó que Badino y López Dávalos se explayasen en recuerdos y comentarios vinculados con la historia del libro y la historia de quiénes crearon el Instituto.

“Los que vivimos ahora en Bariloche no tienen idea lo que era esta ciudad (Bariloche) en 1955”, comentó Badino, quien contó que los diarios de Buenos Aires llegaban con tres días de demora. Además, destacó el gran aporte y la historia desconocida de las esposas de los docentes en esa época. “La esposa de Gino Moretti, una suiza, solía decir: ‘Mucha energía atómica, mucha energía atómica pero aquí hay que cocinar a leña’. El Bariloche del ’55 no era un lugar fácil”, dijo Badino.

Por su parte, López Dávalos destacó una de las ventajas de la ubicación geográfica del Instituto. “El aislamiento fue uno de los secretos para que esta institución pudiera crecer, lejos de las conmociones políticas que se daban en Buenos Aires”, dijo sobre la primera época de esta institución, dependiente desde sus inicios de la CNEA y la UNCuyo.

López Dávalos finalizó con un consejo destinado a quienes quieran seguir investigando la historia del Instituto: además de las entrevistas, es crucial chequear todos los datos en todo tipo de documentos, incluyendo los registros de por ejemplo de la administración del comedor, expresó. “No todos tienen la memoria de Maiztegui”, concluyó, haciendo referencia al discurso que uno de los primeros docentes del Instituto, el reconocido educador Alberto Maiztegui, brindó sin ningún tipo de notas ayuda-memoria el lunes 3 de agosto, durante el acto académico por el 60º aniversario del inicio de clases del Instituto Balseiro.

Por último, el público se acercó a saludar a los autores, quienes firmaron varios ejemplares de la nueva edición del libro. El mismo está a la venta en Bariloche en la Biblioteca del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (http://biblioteca.cab.cnea.gov.ar/). Para más información, también se puede ingresar al sitio web de la EDIUNC: www.ediunc.uncu.edu.ar.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 18/08/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html