gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El director del Balseiro participó de la comitiva que recibió a Evo Morales en la Central Nuclear Néstor Kirchner

El director del Balseiro participó de la comitiva que recibió a Evo Morales en la Central Nuclear Néstor Kirchner

Oscar Fernández junto a Evo Morales (Créd. Prensa IB).El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la Central Nuclear Néstor Kirchner el jueves pasado (16 de julio). Fue recibido por una comitiva encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido e integrada por diversas autoridades, como la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez. En la misma, estuvo presente el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández.

Fecha de publicación: 23/07/2015

“El Instituto Balseiro recibió por primera vez alumnos de posgrado de Bolivia en 2013, y durante el año 2014 cuatro profesionales se graduaron de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en el contexto de un acuerdo de cooperación entre Bolivia y Argentina”, destacó Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro, que fue invitado a participar de la comitiva que recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales, en su recorrido por la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), ubicada en el complejo de Lima, en la provincia de Buenos Aires.

“A fines de 2014, habíamos invitado al Presidente Evo Morales para que asistiera al acto de colación de la CEATEN, pero lamentablemente el deseado viaje no se pudo concretar. Durante su recorrido por la Central Nuclear Néstor Kirchner, tuve la oportunidad de reiterar la invitación a venir a Bariloche, ciudad por la cual siente una atracción especial, y obviamente para visitar al Instituto Balseiro”, contó Fernández.

Oscar Fernández agregó que actualmente hay dos alumnos bolivianos cursando la carrera de CEATEN, y otros dos que están comenzando en los próximos días la Maestría en Física Médica (que se desarrolla en las ciudades de Bariloche y Mendoza). La contraparte boliviana en temas académicos está en manos de un equipo de profesionales, liderados por la Sra. ViceMinistra de Electricidad, Ing. Hortensia Jimenez Rivera, responsable del PNB (Plan Nuclear Boliviano).

El director del Instituto Balseiro remarcó que la CEATEN es dictada por el Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo-UNCUYO ) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) desde 1995. Esta carrera de posgrado, de un año de duración, brinda una introducción al campo nuclear. Más información, en este link.

DECLARACIONES SOBRE LA VISITA

“Quedé impresionado por la instalación de esta energía nuclear. Muy contento. Somos aliados entre Argentina y Bolivia. Tenemos muchos deseos de cómo con la cooperación Argentina instalar este tipo de plantas nucleares. Teníamos la obligación de conocer de cerca y estamos acá compartiendo, conociendo esta energía nuclear”, expresó Evo Morales, luego del recorrido por la Central Nuclear Néstor Kirchner, según informó el MinPlan en una gacetilla de prensa.

El presidente Evo Morales destacó además que “es una obra admirable, envidiable. Quiero felicitar al gobierno Nacional de Argentina por la instalación de esta clase de central nuclear energética. Venimos con muchos deseos de replicarlo en Bolivia. Estoy convencido que el pueblo argentino, el gobierno argentino nunca nos abandonará. Trabajaremos juntamente con el ministro De Vido, estamos programando cómo una delegación puede irse a Bolivia a explicarnos y cómo también Bolivia pueda contar con esta clase de central nuclear energética”.

Por su parte, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que “esta recorrida es motivo de una charla que tuvimos en Santa Cruz de la Sierra con el presidente Evo Morales y con su gabinete unos meses atrás, y estamos trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear”.

Asimismo De Vido aseguró:  “Fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es la base central del desarrollo nuclear de cualquier país soberano; en ese sentido estamos trabajando y como dijo el presidente Morales estamos próximos a visitar Bolivia ya con una comisión más compleja para explicar en detalle de qué manera se va a producir y se va avanzar en este intercambio y en este proceso de transferencia de tecnología desde Argentina a Bolivia”.

FIRMA DE ACUERDOS

En el marco de la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales sellaron un amplio listado de acuerdos que tendrán impacto económico para ambos países en el futuro.

Además de acordar la extensión de una red eléctrica desde Tarija hasta Salta -un proyecto que tendrá un costo de unos seis millones de dólares y permitirá la transmisión de 500 kilovoltios- se firmó un convenio sobre regulación nuclear rubricado por el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía y la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Argentina (ARN).

“Bolivia también formalizó la compra un reactor de investigación en la Argentina, que será fabricado por INVAP, por lo cual necesita conformar un ente regulador de la energía nuclear para el uso pacífico de esa tecnología. El acuerdo incluye entre sus puntos el intercambio de personal y de información”, informó la CNEA.

Estuvieron presentes las siguientes autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia: el Ministro de Planificación de desarrollo, René Orellana; el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores; el embajador de Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro.

Además acompañaron las autoridades nacionales tales como el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina. Presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez; y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, según informó el MinPlan.

Más información:

*Gacetilla de prensa del MinPlan, en este link.

*Gacetilla de prensa de la CNEA, en este link.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 23/07/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html