gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Centro de Estudiantes del Balseiro organizó un curso de primeros auxilios

El Centro de Estudiantes del Balseiro organizó un curso de primeros auxilios

El grupo que asistió al curso a fines de mayo (Crédito Gentileza P. Machaín).Estudiantes del Instituto Balseiro participaron de un curso de primeros auxilios que tuvo lugar en instalaciones del Centro Atómico Bariloche, el viernes 22 y el sábado 23 de mayo. La iniciativa fue organizada por el Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro, y tuvo una duración total de 15 horas.

Fecha de publicación: 04/06/2015

“La mayoría de los asistentes fueron alumnos recién ingresados. Nos llena de alegría que nuevos miembros de la comunidad tengan interés en asistir a estos cursos ya que en caso de emergencia podrían ser de gran utilidad a las demás personas”, expresó Paloma Machaín, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB), organizador del curso.

Según informó Machaín, que es egresada de la Licenciatura en Física y que está realizando la Maestría en Ciencias Físicas en esta casa de estudios, la realización de este curso fue gestionada por el CEIB y recibió financiamiento de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo. La participación fue gratuita para los estudiantes.

De una duración total de 15 horas, el curso incluyó ejercicios prácticos para responder ante diversas situaciones. “Participamos en simulacros de heridas por accidente de auto, una fractura por caída en la calle, una mordedura de perro, una obstrucción respiratoria y hemorragias por causas varias”, detalló Machaín. Y agregó que también practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con muñecos.

Al finalizar el taller, que fue dictado por el médico e instructor Augusto Cabrera Morrone y un asistente, se buscó que los participantes dominasen: los conceptos de prevención y bioseguridad; la habilidad para detectar los potenciales riesgos reales de la escena donde se desenvuelve el primer auxilio; los pilares de un primer auxilio; y la capacidad de solucionar una situación simulada de un primer auxilio sin intervención del instructor.

“Consideramos muy importante que haya un apoyo institucional ante la preparación y la capacitación en primeros auxilios aquí en el Instituto”, concluyó Machaín. Y resaltó que se buscará implementar futuras ediciones de este curso.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 04/06/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html