gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Beca IB para estudiantes de Enseñanza Media: Aún hay tiempo para participar del concurso de monografías del Balseiro

Beca IB para estudiantes de Enseñanza Media: Aún hay tiempo para participar del concurso de monografías del Balseiro

Los becarios de 2014, de visita en el RA-6 (Créd. Gent. D. Blanco).A un mes del cierre de inscripción, el Instituto Balseiro recuerda a todos los estudiantes y docentes de enseñanza media de la Argentina que pueden participar del concurso nacional de monografías. El premio consiste en una estadía de una semana en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. En esta nota, dos becarios de 2014 reflexionan sobre qué les aportó participar de esta experiencia, que entre otras actividades incluye conocer a científicos y tecnólogos en sus laboratorios, asistir a charlas de divulgación científica y vivir una experiencia inolvidable.

Fecha de publicación: 22/05/2015

 

El 22 de junio es la fecha límite para inscribirse en este concurso organizado por el Instituto Balseiro, que en su edición 2015 plantea la pregunta disparadora “¿Qué vas a ser cuando seas grande?”. Los ganadores del concurso recibirán las “Becas IB para alumnos de Enseñanza Media”, que cubren los gastos de traslado, alojamiento y comidas durante la semana de estadía en el Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo), ubicado en el Centro Atómico Bariloche. Las bases y condiciones del concurso están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.

“Fue una gran experiencia para mí poder compartir esa semana rodeado de tanta ciencia, tecnología y por sobre todas las cosas, un grupo de gente maravillosa. Compartimos mucho: desde charlas científicas y experimentos, hasta las tazas para el desayuno. Poder tener un acercamiento tan directo con los investigadores y su labor diaria fue realmente importante”, contó Pablo Hernández, quien fue becario en 2014 como estudiante de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe.

Hernández afirmó que recibir la beca le dio una visión acerca de la tarea que tienen los científicos y los tecnólogos y el rol que cumplen en la sociedad. “Es necesario que se realicen actividades como esta Beca, ya que permite que los jóvenes que están a punto de decidir a qué dedicarse y estudiar sepan que existe una alternativa súper interesante y con mucha proyección al futuro”, agregó.

Daniela Riego y Pablo Hernández, ex becarios, en una excursión al Cerro Catedral (Gent. D. Blanco).

Por su parte, Daniela Riego, que participó de este programa de becas en 2014 representando al Instituto San Francisco de Asís, de la ciudad de Formosa, contó que la experiencia confirmó que su vocación es la investigación: “Estoy segura de que las experiencias vividas me ayudarán y orientaran en un futuro muy próximo al momento de elegir mi carrera”, dijo la adolescente.

Riego afirmó que gracias a esta beca comprendió que la investigación es su vocación. “Ser científico es aprender cada día algo nuevo, redescubrir el mundo y demostrar el profundo afecto hacia el conocimiento (…) Me siento sumamente feliz y orgullosa de haber formado parte y compartido esos pasajeros pero intensos siete días con personas tan dedicadas a su trabajo”, concluyó.

Sobre el concurso

La convocatoria de 2015 está abierta a todos los estudiantes de los dos últimos años de todas las instituciones de enseñanza media de la Argentina. Se entregarán 15 becas para alumnos y dos becas para profesores. Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y los ganadores realizarán la visita en la semana del 5 al 9 de octubre próximos.

La temática del concurso “¿Qué vas a ser cuando seas grande?” es una invitación a reflexionar, revisar y argumentar de forma crítica sobre el ingreso, la permanencia y las perspectivas laborales del sistema público argentino de educación superior.

“Al finalizar la escuela secundaria muchos jóvenes deciden comenzar una etapa de formación superior. Otros prefieren no hacerlo, y muchos de los que comienzan finalmente abandonan. En definitiva, un alto porcentaje de jóvenes no completa estudios superiores”, observan los coordinadores del concurso.

“Esto nos lleva a preguntarnos: qué tan necesario es contar con una formación superior en el contexto actual; si hay información suficiente sobre las demandas laborales y expectativas salariales de las distintas carreras; si el Estado debe dirigir la formación de especialistas hacia áreas prioritarias; y si es realmente igualitario el modelo actual de educación superior”, plantean los organizadores de la “Beca IB para alumnos de Enseñanza Media”.

Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 22/05/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html