gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Brindarán un coloquio en el Balseiro sobre plasticidad neuronal

Brindarán un coloquio en el Balseiro sobre plasticidad neuronal

El tema del coloquio será la generación de nuevas neuronas (Créd. Prensa IB).“Neuronas nuevas en cerebros adultos" es el título del coloquio que brindará el investigador del CONICET Lucas Mongiat. La charla pública se realizará el viernes 22 de mayo a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es libre y gratuita, y toda la comunidad de Bariloche está invitada a asistir.

Fecha de publicación: 21/05/2015

 

“Nuestro cerebro no es una estructura estática sino que está sujeto a continuos cambios estructurales y funcionales que son responsables de nuestras capacidades cognitivas. Estos cambios son denominados plasticidad cerebral”, destaca el doctor en ciencias biológicas Lucas Mongiat, que será el expositor del coloquio del Instituto Balseiro este viernes 22 de mayo.

Mongiat, que es investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), informa que el grado más complejo de plasticidad cerebral conocido por la ciencia es el agregado de nuevas neuronas. El especialista en Fisiología del sistema nervioso agrega que el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas a lo largo de la vida, aunque de manera restringida.

“En esta charla revisaremos el proceso conocido como neurogénesis adulta (formación de nuevas neuronas), de qué manera nuestro cerebro incorpora nuevas neuronas, qué función tienen estas neuronas y cómo las mismas logran modificar la función cerebral”, adelanta Mongiat, que es especialista en este tema. Y añade que en el coloquio también se hablará sobre la potencialidad de ese proceso en terapias regenerativas.

SOBRE LOS COLOQUIOS DEL INSTITUTO BALSEIRO:

Desde hace 25 años, el Instituto Balseiro mantiene la tradición de realizar coloquios sobre diversos campos de la ciencia y tecnología, y también sobre temas que trascienden sus fronteras. Tienen lugar todos los viernes a las 14.30 hs. en su salón de actos, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Los coordinadores actuales de este ciclo de eventos de gran importancia para la vida académica del IB son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PARA AGENDAR:

-Dónde y cuándo será este coloquio del Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 22 de mayo a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 21/05/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html