gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro participó de la inauguración del edificio del CONICET en Bariloche

El Balseiro participó de la inauguración del edificio del CONICET en Bariloche

El nuevo edificio está ubicado en Av. Pioneros km 2,350 (Crédito CONICET).El nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte fue inaugurado el jueves pasado vía videoconferencia por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En el público invitado estuvo presente el Director del Instituto Balseiro, y un docente de esta casa de estudios habló en la videoconferencia. Esa misma semana, se realizó la bienvenida de los nuevos doctorandos becados por el CONICET, entre los cuales se cuentan estudiantes del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 18/05/2015

El Director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, participó del acto de inauguración del nuevo edificio del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, realizado el jueves 14 de mayo por la tarde. Acompañando la videoconferencia de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el director del CCT, Dr. Víctor Cussac; y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bariloche, Daniel Natapof.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la integración regional del CONICET y la importancia de “darle la oportunidad a los ríonegrinos para que estudien, trabajen y vivan en su provincia”.

Durante el acto, tres investigadores dialogaron con la Presidenta. Ellos son el investigador repatriado Mariano Cantero, la investigadora María Celeste Ratto y la becaria Denise Moguilevsky. Cantero es docente del Instituto Balseiro e investigador de la CNEA y del CONICET en el Departamento de Mecánica Computacional en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA. En comunicación con la Presidenta, reivindicó ser uno de los científicos que volvieron al país con la ayuda del CONICETy la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El docente del IB, Mariano Cantero (tercero de der. a izq.), con autoridades del MinCyT y CONICET (Créd. CONICET).Cantero contó que regresó a vivir a la Argentina con muchas ilusiones y esperanza. “Encontré un terreno fértil para poder aportar todo lo que aprendí en otros lados”. Y agregó que su esposa, que es investigadora en la UNRN, también regresó gracias al programa Raíces.

“Soy un privilegiado de poder pertenecer a instituciones de tanto prestigio como es el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Balseiro. La verdad es que el trabajo coordinado y en conjunto de estas instituciones es lo mejor que nos puede pasar a los investigadores y tecnólogos, y también al pueblo todo cuando nosotros hacemos nuestro trabajo y aportamos que mejore la calidad de vida del pueblo”, expresó Cantero.

Por último, el joven investigador expresó: “Una cosa más le quiero agradecer que creo que es importante y que no es poco: que usted y su generación nos están dejando a los jóvenes un país en democracia, en donde hemos entendido lo importante que es participar en política como único instrumento de cambiar la realidad de todos los días y hacer un país mejor”.

SOBRE EL CCT

El CCT Patagonia Norte, ubicado en Bariloche, es una sede del CONICET que brinda servicios a los investigadores e institutos que están relacionados con las  universidades nacionales. Según informa este organismo, el CCT “asegura un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia de la Patagonia Norte (Río Negro, Neuquén y norte del Chubut)”.

Participaron autoridades de distintas instituciones de CyT de Bariloche (Créd. CONICET).

Asimismo, el CCT administra los recursos humanos y materiales de cuatro institutos de doble dependencia con universidades nacionales: Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN, CONICET-UNCo); Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCA, CONICET-UNRN); Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); y el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET-UPSJB).

A su vez, articula grupos de investigación distribuidos en instituciones de ciencia y tecnología localizadas en su zona de influencia. Actualmente, el CCT emplea 408 investigadores, 396 becarios, 18 profesionales y técnicos de apoyo y 21 administrativos.

El nuevo edificio fue financiado por el CONICET y significó para el organismo una inversión de 9.000.000 de pesos. Se trata de una obra de 922 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en cuatro pisos que contienen diez oficinas, una sala de videoconferencias y reuniones y otra de capacitación, un ascensor y rampas de accesibilidad y estacionamiento para 25 vehículos, según informó Prensa del CONICET.

BIENVENIDA A LOS NUEVOS DOCTORANDOS

Durante la misma semana, el CCT CONICET Patagonia Norte realizó el acto de bienvenida a los nuevos becarios del CONICET en carreras de Doctorado y Posdoctorado. El evento se realizó el miércoles 13 de mayo por la mañana, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (Comisión Nacional de Energía Atómica).

En el evento, estuvo presente el Vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, Edmundo Lopasso. Participaron asimismo diversas autoridades de las instituciones de ciencia y tecnología que constituyen los lugares de trabajo de los nuevos becarios: el Centro Atómico Bariloche (Comisión Nacional de Energía Atómica), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), entre otras instituciones.

En la categoría de “Becas Doctorales”, ingresaron 47 doctorandos, de los cuales 12 tienen lugar de trabajo en el CAB-CNEA; en la categoría “Becas Doctorales Temas Estratégicos 2015”, ingresaron 5 estudiantes, entre los que se cuenta un doctorando con lugar de trabajo en CAB-CNEA; en la categoría “Becas Fin de Doctorado”, ingresaron 7 doctorandos, entre los que se cuenta un alumno con lugar de trabajo en CAB-CNEA; y en la categoría Posdoctorales 2015, ingresaron 38 investigadores, constituyendo 10 con lugar de trabajo en CAB-CNEA. Muchos de los becarios que trabajarán en el CAB realizarán las carreras de Doctorado del Instituto Balseiro.

Más información sobre la oferta académica de posgrado del Instituto Balseiro, en: http://www.ib.edu.ar/index.php/academicas/informacion-carreras-de-posgrado.html

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 18/05/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html