gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Concurso IB50K: El Balseiro premiará a jóvenes emprendedores

Concurso IB50K: El Balseiro premiará a jóvenes emprendedores

Hay tiempo de inscribirse hasta el 10 de agosto.IB50K es un concurso de planes de negocio con base tecnológica que desde el año 2009 promueve el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El certamen está abierto a grupos de jóvenes menores de 35 años, estudiantes regulares o graduados de universidades de la República Argentina, y reparte en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares entre los tres mejores proyectos premiados. La inscripción para participar cierra el 10 de agosto de 2015. Más información en www.ib.edu.ar/ib50k o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Fecha de publicación: 04/05/2015

En el marco de las actividades que durante 2015 está llevando adelante con motivo de los 60 años de su creación, el Instituto Balseiro (IB) abrió el período de inscripción para la V edición de IB50K, un concurso de planes de negocio con base tecnológica cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

IB50K está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados en ciencias aplicadas, básicas y de la salud de universidades de la República Argentina.

Los interesados en participar de IB50K pueden acceder a las bases y condiciones del concurso y al formulario de inscripción en www.ib.edu.ar/ib50k. Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y deben constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales.

“Las empresas de base tecnológica producen recursos genuinos por el alto valor agregado de los bienes o servicios que ofrecen. Estas empresas sustentan su éxito y su crecimiento en la capacidad creativa de sus miembros y en sus habilidades para desarrollar tecnologías a partir de la aplicación de los conocimientos”, sostiene la Dra. María Luz Martiarena, miembro del Comité Organizador de IB50K.

“No siempre se necesita un gran capital para empezar una empresa de este tipo, sino más bien una buena idea, la habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y que esa idea tenga potencialidad de negocio”, afirma Martiarena. Y agrega: “El Concurso IB50K apunta al desarrollo de este tipo de empresas, a jerarquizar esta actividad entres los jóvenes y a que el nacimiento de las empresas de base tecnológica se produzca en un ambiente fortalecido por la interacción entre los diferentes sectores involucrados en el proceso: la academia, los empresarios y el Estado”.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Expertos en las diferentes áreas temáticas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico evaluarán el grado de innovación de los proyectos que se presenten en el certamen, la oportunidad de negocio que representan (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado), la madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado) y la calidad y amplitud de cada equipo.

Como resultado del proceso de evaluación se seleccionarán cinco finalistas. Todos los grupos participantes recibirán los comentarios de los evaluadores, independientemente de que resulten finalistas o no.

“A los proyectos finalistas se les otorga un plazo aproximado de 30 días para perfeccionar el plan de negocios. Durante ese período se les asigna al menos un experto tutor para que los acompañe en la última etapa del concurso y para que -considerando las sugerencias de los evaluadores- los ayude a generar la versión final del Plan de Negocios”, explica Martiarena. Este es el plan que deberá ser enviado en la fecha establecida (envío de proyectos finalistas optimizados) y que luego se presentará en la defensa oral.

Al menos uno de los responsables de cada proyecto que llega a la instancia final debe presentarse en el mes de diciembre en San Carlos de Bariloche para exponer y defender su Plan de Negocios frente a un Jurado integrado por prestigiosos empresarios, economistas y académicos, quienes tienen a su cargo la definición de los ganadores. El viaje del representante del proyecto es financiado en su totalidad por la organización del Concurso.

El proyecto que obtenga el primer puesto recibirá el equivalente en pesos argentinos a 30.000 dólares; el segundo, a 15.000, y el tercero, la cifra correspondiente en pesos a 5.000 dólares. La cotización del dólar se establece de acuerdo al tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del certamen (20 de abril de 2015). El dinero de los premios es aportado por las empresas e instituciones que cada año patrocinan IB50K.

ANTECEDENTES

Desde que comenzó en el año 2009, más de 60 proyectos se presentaron en el marco de IB50K, lo que implicó la participación de unos 150 jóvenes emprendedores de Universidades de todo el país.

En las primeras cuatro ediciones del Certamen estuvieron entre los ganadores de IB50K equipos integrados por estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre otras casas de estudio.

Desde su inicio, IB50K recibió el patrocinio y el apoyo de importantes empresas e instituciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Asimismo, directivos de reconocidas empresas nacionales e internacionales fueron miembros del Jurado, entre ellas, Invap, Mercado Libre, General Motors, General Electric, Banco de la Nación Argentina, Fundación EMPRETEC, Grupo Los Grobo y Banco Santander Río.

FECHAS IMPORTANTES:

Cierre de Inscripción: 10 de agosto de 2015

Preselección: hasta el 20 de agosto de 2015

Elección de Finalistas: 20 de octubre de 2015

Recepción de los proyectos finalistas optimizados: 20 de noviembre de 2015

Defensa Oral y Acto de Premiación: 4 de diciembre de 2015

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro. Para más información, ingresar a: www.ib.edu.ar.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 04/05/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html