gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Instituto Balseiro festeja durante todo 2015 su 60 aniversario

El Instituto Balseiro festeja durante todo 2015 su 60 aniversario

O. Fernández y E. Lopasso (Crédito Prensa Instituto Balseiro).En una conferencia de prensa realizada el martes 14 de abril por la mañana, autoridades del Instituto Balseiro presentaron un cronograma de actividades culturales, académicas y de extensión que se realizarán durante todo el año para celebrar el 60º aniversario de este Instituto. Una de las fechas clave de los festejos será el 22 de abril, fecha de la firma del convenio de creación de este Instituto; y la fecha central será el 1 de agosto, cuando se conmemore el inicio de clases. En diciembre, habrá una reunión académica y social que reuniría a egresados y docentes de la institución.

Fecha de publicación: 14/04/2015

El director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, y el vicedirector por el Área de Ingeniería, Edmundo Lopasso, presentaron las actividades que se realizarán durante 2015 para celebrar el 60º aniversario de esta institución de enseñanza universitaria pública y gratuita. Fue este martes 14 de abril por la mañana en la Sala de Prensa de la Municipalidad, en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

Fernández destacó que fue hace casi 60 años, el 22 de abril de 1955, cuando las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) firmaron el convenio de creación del entonces “Instituto de Física de Bariloche”. “Así se concretó el inicio de un sueño que imaginaron físicos como Enrique Gaviola y quien fue el primer director del Instituto, José Antonio Balseiro. Este proyecto hoy sigue vigente con más fuerza, y con una oferta académica que incluye cuatro carreras de grado y siete de posgrado en diversos campos de la física y la ingeniería”, destacó Fernández.

“En estos 60 años de historia, el Instituto Balseiro ha formado a un total de 671 Licenciados en Física, 349 Ingenieros Nucleares y 61 Ingenieros Mecánicos. Desde 2012, se sumó la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que en diciembre de 2015 tendrá sus primeros egresados”, dijo el director del Balseiro.

“Además, a la fecha contamos con 289 egresados de las tres Maestrías que dictamos en el Instituto: en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y con 584 egresados de los tres Doctorados: en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear y en Física. También hemos formado hasta ahora a 177 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”, detalló.

El director destacó que desde principios de año se están realizando actividades en el marco de los festejos por el 60º aniversario, como por ejemplo la realización del programa de las Becas de Verano. Pero aclaró que es a partir del 22 de abril que se dará inicio formalmente a los festejos. “El 24 de abril por la mañana haremos un acto en el Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, con autoridades de la UNCuyo y la CNEA; y autoridades locales, municipales y nacionales como invitados para conmemorar el aniversario de la firma del convenio de creación del Instituto”, anunció el Director del Balseiro.

Asimismo, anunció que ese mismo viernes sesionará el Consejo Superior de la UNCuyo en el Instituto Balseiro. Y para culminar los festejos de la semana, la Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá dos conciertos el viernes 24 y el sábado 25 de abril: el primero, en la Catedral de Bariloche; y el segundo, en el Teatro La Baita.

Fernández remarcó la importancia de que este aniversario sea realizado en conjunto con la comunidad de Bariloche, lugar en el cual nació y se sigue desarrollando el Instituto Balseiro.

Por su parte, el videdirector por el Área de Ingeniería, Edmundo Lopasso, destacó: “Es fundamental mencionar que en 60 años de historia, el Instituto Balseiro ha mantenido siempre el mismo sistema de becas, otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica, para todos los estudiantes que ingresan a carreras de grado y maestrías”, dijo y mencionó que acaban de comenzar las inscripciones para las carreras de Licenciatura en Física, e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. “Todos los interesados pueden encontrar toda la información sobre el Ingreso 2015 a nuestras carreras en el sitio web: www.ib.edu.ar”, informó Lopasso.

Además, Lopasso agregó: “Es interesante también mencionar que los estudiantes, docentes y personal administrativo y apoyo técnico del Instituto Balseiro conforman un ambiente federal, ya que los mismos provienen de todas las provincias del país. En el caso puntual de los estudiantes, esto genera un rico intercambio que se va renovando promoción a promoción”.

Por último, el vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro detalló el cronograma de actividades que estarán enmarcados en los festejos por el 60º aniversario durante el resto de 2015. “A las actividades de extensión de nivel universitario y para todo público que se hacen cíclicamente en el Balseiro, se sumarán otras que mes a mes enriquecerán la oferta cultural y educativa hacia la comunidad. Es un cronograma que es flexible y que tendrá seguramente nuevas actividades mes a mes”, concluyó Lopasso.

Toda la información sobre la oferta académica y sobre las actividades para celebrar el aniversario del Instituto está disponible en el sitio web: www.ib.edu.ar; y en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES- 60º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO BALSEIRO:

ABRIL:

-24/4: Acto de conmemoración de la firma del convenio de creación del Instituto Balseiro.

-24 y 25/4: Conciertos de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en la Catedral de Bariloche (viernes 24, a las 20.30 hrs.) y en el Teatro La Baita (sábado 25, a las 20.30 hrs.).

-Café Científico de abril: “Contando el Universo átomo por átomo”. Jueves 16 de abril, a las 18.30 hs, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, Centro Cívico, Bariloche.

-Convocatorias abiertas para becas, cursos y concursos: Concurso IB 50K; Escuela Balseiro; Beca IB para estudiantes de enseñanza media, Centro de Formación Continua.

-Coloquios de los viernes, 14.30 hrs en el Salón de Actos del Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche.

MAYO/JUNIO:

-Cafés Científicos (uno por mes)

-Coloquios de los viernes.

- Concurso de producciones plásticas de artistas locales sobre Bariloche y El Balseiro cuya convocatoria abrirá en Mayo.

JULIO:

-Del 13 al 17/7: Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro. Consiste en un curso de perfeccionamiento para docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario; que se dicta en instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

AGOSTO:

-Para celebrar el 60º aniversario del inicio de clases en el Instituto Balseiro (1 de agosto de 1955), se realizarán actividades culturales, científicas y de extensión. Más información, próximamente.

SEPTIEMBRE/ OCTUBRE:

-Del 28/9 al 23/10: Escuela Balseiro 2015: “Técnicas neutrónicas en Investigación Básica y Aplicada”. Escuela de un mes de duración abierta a estudiantes y graduados recientes de otras universidades.

-Del 5 al 9/9: Beca IB para estudiantes de Enseñanza Media. Es una estadía de una semana de duración para los estudiantes de secundaria de todo el país ganadores de un concurso nacional de monografías organizado por docentes del Instituto Balseiro.

DICIEMBRE:

-Del 17 al 19/12 inclusive: Reunión académica y social de alumnos y ex alumnos, docentes y ex docentes y personal administrativo del Instituto Balseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 14/04/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html