gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro ofrece apoyo vía Internet para preparar el examen de Ingreso 2015

El Balseiro ofrece apoyo vía Internet para preparar el examen de Ingreso 2015

Arneodo, Malachevsky y Blanco (de izq. a der.), los docentes de la Cátedra virtual (Crédito Prensa Instituto Balseiro).Docentes del Instituto Balseiro brindan ayuda a todos los estudiantes interesados en ingresar a una de las carreras de grado de este Instituto. El apoyo es provisto a través de la “Cátedra de Matemática y Física General”, un espacio virtual en el que se plantean ejercicios y todo tipo de consultas vinculadas con el examen de admisión. En 2015, el examen se tomará el viernes 29 de mayo en distintas ciudades de la Argentina y de otros países.

Fecha de publicación: 31/03/2015

 

La Cátedra de Matemática y Física General está dirigida a estudiantes universitarios de cualquier edad que quieren preparar su examen de admisión a las carreras de grado del Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes a sus carreras de grado –Licenciatura en Física e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones– reciben becas completas financiadas por el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina. El link de la Cátedra es: http://oraculo.animusargentina.com/.

El aula virtual se creó en el año 2006 para brindar apoyo en la preparación del examen de ingreso al Instituto Balseiro. “Teniendo en cuenta que nuestros alumnos provienen de ciudades de todo el país y del extranjero, se buscó una manera de poder llegar a todos. Y la mejor opción fue utilizar la modalidad de enseñanza a distancia para poder llegar a todos los aspirantes a través de internet”, cuenta la doctora en física Marité Malachevsky, una de las docentes que forma parte del equipo de la cátedra virtual. La docente es investigadora en la División Física de Metales, del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Su colega Pierre Arneodo, también docente del Balseiro e investigador del Departamento de Fisicoquímica de Materiales en el CAB-CNEA, destaca que el equipo de profesores que participa del aula virtual responde las dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y también responde consultas generales sobre el examen o la vida en el Instituto. “Pueden bajar en pdf exámenes anteriores y su resolución; y también algunos apuntes que complementan temas”, dice Arneodo. Y agrega: “En el Oráculo, como llamamos a la cátedra, también hay foros de discusión de problemas para poder interactuar con los docentes y con otros aspirantes”.

Por su parte, el docente más joven del equipo, David Blanco, comenta que en 2014 la Cátedra contó con 377 usuarios registrados. “Eso no quiere decir que todos van a hacer el examen de admisión. Son chicos interesados en ver de qué se trata y sólo algunos deciden presentarse y usar las herramientas para preparar el examen”, reflexiona Blanco, que trabaja en el grupo de Partículas y Campos, del CAB-CNEA. E informa que el 89% de los usuarios son de distintas ciudades de la Argentina pero que también hay registrados de otros países de Latinoamérica. “No sabemos qué porcentaje de los participantes en la página aprueba el examen, pero si podemos decir que en las clases del Instituto vemos a muchos alumnos que previamente habíamos conocido en este espacio”, agrega Blanco.

Los tres docentes remarcaron que para participar de esta aula virtual, los estudiantes universitarios (y también de escuelas de enseñanza media) sólo tienen que tener ganas y registrarse en el sitio web www.ib.edu.ar/nuevo-ci. Asimismo, destacaron que ninguno de los tres forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto, que es la encargada de preparar el examen de admisión, tomarlo y hacer las entrevistas.

De hecho, los docentes de la Cátedra no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la Comisión de Ingreso. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, definieron los docentes. Más información, en: www.ib.edu.ar/nuevo-ci // http://oraculo.animusargentina.com/.

Link a información sobre el Ingreso 2015 al Instituto Balseiro: http://www.ib.edu.ar/index.php/ingreso-a-carreras/ingreso-carreras-de-grado.html

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

---

Por: Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 31/03/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html