gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias La UNCuyo inauguró el Paseo por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La UNCuyo inauguró el Paseo por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El rector de la UNCuyo (centro) lideró el acto (Prensa UNCuyo).Con el fin de recordar a los estudiantes, egresados y docentes desaparecidos durante la última dictadura, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) inauguró este espacio donde se plantaron 32 árboles que representan a los desaparecidos de esta casa de estudio, incluyendo a los cuatro egresados del Instituto Balseiro. En Bariloche, los docentes y estudiantes organizaron varias actividades por el Día de la Memoria.

Fecha de publicación: 30/03/2015

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), junto a autoridades provinciales y organismos de Derechos Humanos y familiares, plantaron 32 árboles que representan a los desaparecidos de esta Universidad. Así inauguraron el Paseo por la Memoria, Verdad y la Justicia que ubica en el corazón de la Ciudad Universitaria, en la ciudad de Mendoza.

Los cuatro egresados del Instituto Balseiro que fueron detenidos, desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar fueron recordados en el acto. Ellos eran Antonio Manuel Gentile (Promoción 1959), Susana Flora Grynberg (Promoción 1971), Eduardo Alfredo Pasquini (Promoción 1964) y Manuel Mario Tarchitzky (Promoción 1972).

En Bariloche, los estudiantes y los docentes del Instituto Balseiro participaron en la Marcha del 24 de marzo, que se realizó en el centro de la ciudad. Las autoridades del Instituto estuvieron presentes en el acto que se realizó en el Centro Cívico. Asimismo, el viernes 20 de marzo se había realizado el “Coloquio por el Día de la Memoria” en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Y el jueves 26 de marzo, el Ensamble de Guitarras de Quilmes brindó un concierto en el Balseiro abierto a toda la comunidad, en el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

EL HOMENAJE EN LA UNCUYO

El Paseo por la Memoria, la Verdad y la Justicia se ubica en el corazón del Campus Universitario e incluye además un monumento con una placa recordatoria con los nombres de las víctimas. En ese ámbito el rector dela UNCuyo, Daniel , explicitó que el sendero significa mucho para la comunidad porque no sólo recuerda las instancias vividas sino que es una forma de perdurar en el tiempo.

También dijo que su intención es seguir construyendo una Universidad que sea abierta, que desafíe permanentemente, que sea más democrática, más inclusiva, más plural y dialoguista. “Si algo se ha demostrado en la historia de la humanidad es que los consensos sociales se construyen a partir de un diálogo cortes y éste es el desafío que tenemos hoy”, expresó Pizzi.

Jorge Barón y Manolo Tovar, egresados del IB y autoridades de la UNCuyo, participaron del acto (Créd. Prensa UNCuyo).Por su parte la secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, comentó que el homenaje a los desaparecidos pretende ser un monumento vivo. Al respecto dijo que “simbólicamente los árboles representan la vida, crecen, dan frutos, aire puro y perduran en el tiempo. Hemos buscado árboles que tienen una larga vida y que probablemente nos sobrevivan a los que estamos acá”. Explicó que el homenaje a estudiantes, profesores y egresados en el centro y corazón mismo de la Universidad buscó sembrar memoria: “Recordar es la posibilidad del Nunca Más. Nunca se recuerda demasiado”, cerró.

También participó el abogado querellante en las causas de crímenes de lesa humanidad, Pablo Salinas, quien destacó el compromiso de la Casa de Estudios con la memoria, verdad y justicia. Con ese propósito mencionó que la UNCuyo tiene publicaciones al respecto y que permanentemente honra a sus compañeros: “Hoy es un nuevo eslabón más en ese camino que eligió la Universidad y para mí es un orgullo pertenecer a la comunidad universitaria”.

Cerraron el encuentro Melisa Budini y Sebastián Narváez, integrantes del grupo Tardeagua y alumnos avanzados de la licenciatura en Música Popular que se dicta en Artes y Diseño. Tocaron un repertorio especial que incluyó las canciones "Sin señal de adiós" y "Como la cigarra", de María Elena Walsh, "Corazón libre", de Rafael Amor, y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Paéz.

Participaron del homenaje el Vicerrector, decanos, secretarios del rectorado y facultades y personal de la Universidad. En representación del Gobernador el subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y representantes de los organismos de Derechos Humanos; la Comisión Hermanos de Mendoza, la Asociación ex Presos y Presas Políticas de Mendoza, la Comisión Familiares de Desaparecidos de Mendoza y el Instituto de DDHH de la UNCuyo.

TODOS LOS NOMBRES

La placa que recuerda a los profesores, egresados y estudiantes desaparecidos de la UNCuyo menciona a todos y cada uno. Ellos son Arias Rubén, Becerra, Elsa, Becerra Josefina, Bermejillo Susana, Bonoldi Adriana, Campos, Antonia Adriana, Campos Silvia, Castro Gladys, Corsino Ana Beatriz, D´amico María Cristina, Espeche Carlos, Farrando María Elena, Gentile Antonio, Gregori Carlos, Grynberg Susana, Lillo María Cristina, López Mauricio Amílcar, Manrique Alfredo Mario, Masera Pincolini Omar Raúl, Mercuri Leonor, Moral Ana María, Moriñas Yung Luis Rodolfo, Pasquini Eduardo, Pérez Lara Bonoso, Poinsteau Miguel, Roncelli Olga Inés, Sabatino Gladys Beatriz, Santamaría Blanca Graciela, Vega Mercedes, Vila Bustos José, Saroff Marta y Tarchitzky Manuel.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

 

Fuente de esta noticia: http://www.uncu.edu.ar/eucaliptus-para-sembrar-memoria-en-el-paseo-de-los-desaparecidos-de-la-uncuyo

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 30/03/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html