gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Coloquio por el Día de la Memoria

Coloquio por el Día de la Memoria

Silvana Turner, miembro del Equipo Arg. de Antropología Forense (Crédito Prensa Instituto Balseiro).La charla se realizó el viernes 20 de marzo y la expositora invitada fue Silvana Turner, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se realizó en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y estuvo abierta a toda la comunidad de Bariloche, con entrada libre y gratuita. En esta nota, Turner habló sobre el tema de su presentación y brindó detalles sobre por qué decidió especializarse en el campo de la ciencia de la antropología vinculada con los derechos humanos.

Fecha de publicación: 23/03/2015

“Ciencia, Verdad e Identidad, la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense” es el título del coloquio del Instituto Balseiro que se realizó el viernes 20 de marzo en el Salón de Actos del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (Bustillo 9500) a partir de las 14.30 hrs. Tuvo lugar en el marco de una resolución realizada por el Consejo Académico del Instituto Balseiro de dedicar el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo de cada año a “la exposición y el debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos”.

Silvana Turner forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde 1988, cuando tenía 19 años y estudiaba la carrera de Antropología en la Universidad de Buenos Aires. El EAAF nació en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la última dictadura militar. En la actualidad, Turner es una referente mundial en el campo de la antropología forense y trabaja de forma interdisciplinaria junto a sus colegas del EEAF en una treintena de países, aportando a la lucha por la verdad mediante la recuperación y la identificación de los restos de víctimas de violaciones a los  derechos humanos.

“El planteo de la charla es qué se puede hacer desde la ciencia, o desde un determinado saber científico, para aportar a ciertas luchas. Cómo se articuló la antropología forense en nuestro país tuvo que ver justamente con la posibilidad de utilizar un saber para el esclarecimiento de una verdad”, contó Turner, que es Licenciada en Antropología por la UBA además de Magíster en Derechos Humanos en la misma universidad. La breve entrevista fue realizada por vía telefónica por el Área de Comunicación del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

¿Qué es la antropología forense? La antropología forense utiliza métodos y técnicas de la antropología biológica y la medicina para investigar casos judiciales en los que existen restos óseos humanos. El EAAF aplica también la arqueología para la recuperación de los restos y evidencia, así como a una variedad de disciplinas, entre otras la patología forense, la odontología, la genética, la balística, la radiología, la antropología social y la informática para el análisis de casos de violaciones a los derechos humanos y violencia política.

-A partir de restos óseos se puede hacer un perfil y aproximarse a la edad, estatura, sexo de una persona, ¿cómo lo logran?

-Se hace con técnicas de observaciones morfológicas y mediciones que ha desarrollado la antropología física o biológica para hacer el perfil biológico de la persona, que da datos generales. Nosotros aportamos el contexto forense. El perfil biológico no alcanza para identificar, por eso en el campo forense se analizan las patologías o enfermedades que esa persona haya tenido en vida. También hay un aspecto que tiene que ver con la causa de muerte: es otro punto de la pericia de identificación. La antropología forense está enmarcada en un contexto de tipo judicial, donde hay un proceso con una autoridad de Justicia que interviene. Nosotros, como peritos, que ese es nuestro rol, entregamos un informe donde tratamos de dar cuenta de la identidad y de la causa de muerte.

-¿Cómo ha impactado el desarrollo reciente de la genética forense en su trabajo?

-El aporte de la genética forense es muy importante porque ha cambiado las posibilidades de identificar restos óseos.  La dificultad estaba en la posibilidad de recuperar ADN de restos óseos, sobre todo menos recientes que podían estar degradados o contaminados. En la década del ‘90, laboratorios extranjeros llegaron a la posibilidad de rescatar información genética de huesos. En nuestro caso, fue aproximadamente en 1995 cuando hicimos la primera identificación por vía genética en un laboratorio extranjero.

-En Argentina, ¿qué aporte genera en la actualidad esta herramienta?

-Ahora se ha desarrollado un programa a nivel nacional que convoca a todos los familiares a dar muestras de sangre, tenemos nuestro propio laboratorio y un banco de datos genéticos. La genética no es infalible, eso hay que aclararlo: no siempre se puede identificar o rescatar ADN. Pero por vía antropológica, uno está limitado a la comparación de datos físicos que se observa en los restos con la información que se sabe sobre las víctimas. Muchas veces por esta vía, si los restos no están en condiciones y no hay rasgos que permitan individualizar, ahora la genética suma una alternativa muy importante que para el Equipo Argentino de Antropología Forense ha sido muy importante.

-¿Qué la llevó a elegir trabajar en este campo que vincula la ciencia con los derechos humanos?

-Supongo que no es una elección muy consciente. Una día a día va tratando de hacer lo que le gusta…

La antropóloga recordó que cuando era estudiante y comenzó a trabajar en el EAAF, se dio cuenta que en el trabajo que realizaban allí se producía una articulación muy dinámica entre el saber científico y un contexto muy urgente que impactaba en los ámbitos político y social. “Esa fue y sigue siendo mi motivación”, concluyó Silvana Turner.

En el coloquio especial que se realizó el viernes 20 de marzo a las 14.30 en el Instituto Balseiro, Turner se explayó sobre el trabajo que realizan en el EAAF desde su creación con el retorno de la democracia en Argentina. Toda la comunidad de Bariloche estuvo invitada a participar, de forma libre y gratuita, como es habitual en todos los coloquios del Instituto Balseiro. Más información, en: www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

SOBRE EL EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació en 1984 a partir del pedido de colaboración que realizaron la Comisión Nacional sobre la Desaparición Forzada de Personas (CONADEP) y las Abuelas de Plaza de Mayo al científico Eric Stover, del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, de los Estados Unidos.

“Stover organizó el viaje de una delegación de expertos forenses de su país a la Argentina, donde encontraron varios cientos de esqueletos exhumados sin identificar almacenados en bolsas plásticas en los depósitos polvorientos de varios institutos médico-legales”, informa el EAAF en su sitio web. Uno de los expertos forenses de la delegación, Clyde Snow, convocó a médicos, arquéologos y antropólogos de Argentina para colaborar en la exhumación y análisis de restos óseos. Y así se creó el EAAF, que se fue formando y especializando y que hoy interviene en pericias en todo el mundo. Más información, en: www.eaaf.org

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 23/03/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html