gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Se realizó la “Semana del Cerebro” 2015

Se realizó la “Semana del Cerebro” 2015

Soledad Gonzalo Cogno e Inés Samengo, de izq. a der. (Crédito Instituto Balseiro)Del 16 al 20 de marzo, se realizó en Bariloche la edición 2015 de “La Semana del Cerebro”, con el objetivo de dar a conocer resultados recientes sobre el funcionamiento del cerebro y su impacto en la vida diaria. Además de una muestra interactiva en el SCUM, a nivel local se realizaron cinco charlas de divulgación científica, que fueron brindadas por referentes del campo de las neurociencias. Facundo Manes fue uno de los conferencistas y dio una charla sobre “Los enigmas del cerebro”.

Fecha de publicación: 24/03/2015

El desarrollo del cerebro, nuestro GPS interno, el autismo, la vinculación entre la magia y el cerebro y muchos otros enigmas estudiados desde las neurociencias son temas que formaron parte de la edición 2015 de la “Semana del Cerebro” en Bariloche. Se realizó una charla por día, desde el lunes 16 al viernes 20 de marzo inclusive. Todas las conferencias comenzaron a las 18.30 hrs. en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss (San Martín 202). La entrada fue libre y gratuita (ver cronograma completo, más abajo).

Todas las actividades fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada este martes 10 de marzo en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, en el Centro Cívico de la ciudad. Participaron dos integrantes del equipo organizador, Inés Samengo y Soledad Gonzalo Cogno, del Instituto Balseiro.

La semana de charlas arrancó con el expositor Andrés Rieznik, que el lunes 16 de marzo dio una charla-show titulada: “Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente?”. El martes 17, fue el turno de Lucas Mongiat, con su charla “El cerebro cambiante”. El miércoles 18, Marcela Menassé realizó un recorrido por "Los autismos", y el jueves 19 Facundo Manes brindó la conferencia “Los enigmas del cerebro”. Por último, el viernes 20 Emilio Kropff expuso sobre "El GPS del cerebro" y sobre el último premio Nobel de Medicina.

En el Salón de Usos Múltiples (SCUM, en Moreno y Villegas) de Bariloche, se realizó además una exposición interactiva, que estuvo abierta de 9 a 18 hrs. Las organizadoras de las actividades destacaron que esta muestra brindó información sobre diversos temas, como las ilusiones ópticas y los efectos de drogas en el cerebro.

Los visitantes de la muestra también pudieron ver un video sobre una investigación en enfermedad de Parkinson, desafiar su capacidad de prestar atención, probar sus reflejos, averiguar su “cronotipo” y hasta medir los impulsos eléctricos de sus músculos, según informaron los organizadores. Todos ellos son investigadores del CONICET y trabajan en el Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica), la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Nacional de Río Negro.

“La Semana del Cerebro se celebra en las principales ciudades del mundo con el objetivo de difundir resultados recientes sobre el funcionamiento del cerebro y su impacto en la vida diaria”, destacó la coordinadora de la actividad, la Doctora en Física Inés Samengo, que es docente en el Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

“Una de nuestras principales motivaciones para armar esta actividad es poder contarle a la gente no sólo generalidades sobre el cerebro, sino también sobre nuestras investigaciones sobre su funcionamiento aquí en Bariloche”, agregó Soledad Gonzalo Cogno, que realiza su doctorado en temas de neurociencia en el Instituto Balseiro y es una de las organizadoras del evento.

En la organización de esta iniciativa colabora una veintena de investigadores, docentes y estudiantes de Bariloche. Colaboran con su apoyo: el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), CONICET Patagonia Norte, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia, el Centro Atómico Bariloche, la Fundación Principito, TEA Bariloche y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

CRONOGRAMA DE CHARLAS:

El ciclo de presentaciones se realizó en el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss (San Martín 202). El horario de inicio fue a las 18.30 hrs. aunque los organizadores recomendaron llegar con antelación ya que los cupos son limitados. Al igual que en la edición 2014, hubo un espacio para preguntas por parte del público.

Los encargados de dar las charlas son investigadores del CONICET y referentes internacionales del campo de las neurociencias.

El cronograma de charlas fue el siguiente:

*Lunes 16/3: El Dr. en Física Andrés Rieznik, de la empresa ARSAT, dio una charla-show titulada: “Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente?”.

*Martes 17/3: El Dr. en Cs. Biológicas Lucas Mongiat, del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), dio su conferencia sobre el “El cerebro cambiante”.

*Miércoles 18/3: La Lic. en Psicología Marcela Menassé, del grupo TEA Bariloche, realizó un recorrido por "Los autismos".

*Jueves 19/3: El Dr. en Ciencias Facundo Manes dio una conferencia sobre “Los enigmas del cerebro”.

*Viernes 20/3: El Dr. en Neurociencia Cognitiva Emilio Kropff, del Instituto Leloir, cerró la Semana del Cerebro con su conferencia "El GPS del cerebro".

Contacto con los organizadores: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Próximamente, los organizadores publicarán videos de cada charla en el sitio web: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/estadistica/semanadelcerebro

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 24/03/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html