gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Comenzó la edición 2015 de la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN)

Comenzó la edición 2015 de la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN)

En el aula de la CEATEN en el Balseiro (Crédito IB).Profesionales de distintas provincias de Argentina y de otros países latinoamericanos comenzaron a cursar la edición 2015 de la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). El primer semestre lo realizarán en el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), en Bariloche, y el segundo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La Especialización dura un año, e incluye la producción de un trabajo final. A fin de año, este grupo se convertirá en la promoción nro. 20 desde la creación de esta carrera.

Fecha de publicación: 03-03-2015

La CEATEN es una carrera de posgrado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) que brinda formación en el campo nuclear a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines. En 2015, ingresaron a esta carrera 13 estudiantes: seis alumnos argentinos y siete de otros países latinoamericanos. En esta ocasión, están representados: Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia y Honduras.

De Argentina, los alumnos son egresados de las universidades nacionales de: Córdoba, Mar del Plata, Lomas de Zamora y Río Cuarto. También, provienen de las sedes regionales de Rosario y La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional. Tienen entre 23 y 35 años de edad.

La mayoría (9 estudiantes) estudió carreras de grado del campo de la Ingeniería, como Ing. Eléctrica, Ing. Química e Ing. Industrial. También hay egresados de Licenciatura en Física y de Geología.

El director de la CEATEN por parte del IB (UNCuyo-CNEA), Carlos Gho, informó que ambos cuatrimestres son muy intensos, con 32 horas semanales de clases. El primer semestre, que comenzó en febrero, lo realizarán en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y el segundo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Los exámenes se realizan durante el período de clases, y se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas al área nuclear, como las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén, agregó Gho, que es además el Gerente del Área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“La inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida”, destacó Gho. Por parte de la UBA, el director de la carrera es Gerardo Quintana.

Si bien en la historia de la CEATEN, la mayoría de los estudiantes de la CEATEN son de Argentina, también ha habido graduados de otros países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. En 2014, por primera vez ingresaron estudiantes de Bolivia, en el marco de los compromisos entre CNEA y el gobierno de Bolivia relacionados con la formación de posgrado en el área nuclear.

La CEATEN fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1995. Desde entonces, se han graduado de esta carrera 177 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro e @IBalseiro.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 03/03/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html