gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Presentaron el nuevo libro y el ciclo 2015 de los “Cafés Científicos CAB-IB”

Presentaron el nuevo libro y el ciclo 2015 de los “Cafés Científicos CAB-IB”

Juana Gervasoni y Hugo Corso, en el Centro Cívico de Bariloche (Crédito IB).Los organizadores de los “Cafés Científicos CAB-IB” presentaron el cuarto libro dedicado a este ciclo de actividades de divulgación científica que es organizado desde el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB). La presentación fue realizada este miércoles 11 de febrero en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, en el Centro Cívico de la ciudad. Además, anunciaron el ciclo 2015, que arranca en marzo y que formará parte de los festejos por el 60º aniversario del Balseiro. Además, se cumplen 10 años del inicio de los Cafés Científicos CAB-IB.

Fecha de publicación: 12/02/2015

“Charlas de Café. Un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales con la comunidad” es el cuarto libro del ciclo de los Cafés Científicos CAB-IB. Fue presentado por los organizadores de este ciclo de cafés: Juana Gervasoni y Hugo Corso, ambos investigadores en el Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en una conferencia de prensa realizada este miércoles 11 de febrero al mediodía en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Juana Gervasoni es investigadora del CONICET y docente del Instituto Balseiro, y Hugo Corso es docente en el CRUB. Ambos informaron que los Cafés Científicos CAB-IB nacieron en 2005, y que forman parte de las actividades de extensión del Instituto Balseiro (dependiente de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo). Cada año, se realizan ocho cafés mensuales: de marzo a junio, y de agosto a diciembre.

Cada capítulo del libro “Charlas de Café” fue escrito por el autor del mes correspondiente y editado por Hugo Corso. En esta oportunidad, el libro compila las charlas del ciclo de 2013, y el proceso de edición transcurrió durante 2014. La impresión se realizó a fines de 2014 y ya está a la venta en la Biblioteca “Leo Falicov”, del Instituto Balseiro y del CAB (Av. Bustillo 9500), y en librerías del centro de la ciudad. Durante la conferencia de prensa, Gervasoni y Corso entregaron varios ejemplares que serán sorteados entre los públicos de cada medio de comunicación.

Los autores y temas de los capítulos del libro de marzo a junio son: Willy Pregliasco y Mariano Gómez Berisso (“Ciencia forense: la muerte y la brújula”); Verónica Skvarca (“Bariloche y las ciudades del futuro, en la visión de los pioneros”); Dino Otero y Claudio Bollini (”Hasta dónde llegan

De agosto a diciembre, los capítulos tienen los siguientes autores y temas: Claudio Padra (“Matemática en las primeras civilizaciones”); Hernán Pastoriza (“Máquinas en el micromundo”); Guillermo Monteagudo (“Teoría de la evolución en la medicina”); y Juan Carlos Furnari y Luis Rovere (“¿Para qué sirven las radiaciones y los radioisótopos en medicina?”). los horizontes de la ciencia”); y Paula Núñez (“Naturaleza y sociedad, una relación en construcción”).

La invitación para participar de cada uno de estos encuentros está dirigida a curiosos que quieren conocer y reflexionar sobre un amplio espectro de temáticas. En 2015, año del 60º aniversario del Instituto Balseiro, los cafés tendrán lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal (detrás de la oficina de Turismo, a unos 20 metros del Centro Cívico). Los organizadores anunciaron que el primer café del año se realizará el jueves 19 de marzo, con entrada libre y gratuita y a la misma hora de siempre: 18.30 hrs. Contacto de esta actividad: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . Para conocer la oferta académica con becas completas del Instituto Balseiro, ingresar a www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro o @IBalseiro.

RECUADRO:

TRES LIBROS PREVIOS

Los títulos de los libros basados en los “Cafés Científicos CAB-IB” que fueron publicados previamente a “Charlas de Café” (Ciclo de Cafés Científico 2013, Tinta Libre Ediciones) son:

*“Como una escuela de todas las cosas…” (Ciclo 2012, Tinta Libre Ediciones.)

*“Café con Ciencia.” (Ciclo 2011, Tinta Libre Ediciones.)

*“Ojalá que llueva café.” (Ciclo de 2010, Editorial Dunken.)

 

Links relacionados:

*Café científico CAB-IB de noviembre de 2014.

*Café científico CAB-IB de octubre de 2014.

*Café científico CAB-IB de septiembre de 2014.

*Café científico CAB-IB de agosto de 2014.

*Café Científico CAB-IB de junio de 2014.

*Café Científico CAB-IB de mayo de 2014.

*Café Científico CAB-IB de abril de 2014.

*Café Científico CAB-IB de marzo de 2014.

*Cafés Científicos: Una invitación a la curiosidad. Entrevista a sus coordinadores, Juana Gervasoni y Hugo Corso.

 

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 12/02/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html