gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Comenzaron las clases de 2015 en el Balseiro

Comenzaron las clases de 2015 en el Balseiro

La entrada a Dirección del Instituto Balseiro- crédito IBLos estudiantes de las distintas carreras de grado y posgrado del Instituto Balseiro comenzaron el segundo semestre de clases el lunes pasado. Los futuros ingenieros y físicos reciben becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio. En esta nota, los detalles del calendario académico de 2015, un año especial porque se cumple el aniversario nro. 60 desde la creación del Balseiro.

Fecha de publicación: 03-02-2015

 

 

A pesar de la tormenta eléctrica y del corte de luz que sorprendió a Bariloche el lunes 2 de febrero, ese mismo día arrancaron las clases en el Instituto Balseiro. Se trata del segundo semestre de clases para las cuatro carreras de grado que se dictan en esta casa de estudios: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También retomaron sus clases los estudiantes de posgrado.

Este nuevo semestre finalizará en junio próximo. A mitad de año también ingresarán los nuevos estudiantes de las carreras de grado, luego de la realización del examen de admisión a fines de mayo o principios de junio (a confirmar). Todos los ingresantes reciben becas completas, que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica, para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Los estudiantes provienen de distintas localidades de la Argentina y también de otros países latinoamericanos, como Perú, Colombia y Bolivia. Así, se genera un rico intercambio entre representantes de distintas provincias del país y del exterior.

Las inscripciones para el ingreso de nuevos estudiantes se realizarán en abril y mayo. Uno de los requisitos para presentarse al examen de admisión es tener aprobadas todas las materias de física y matemática correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria afín.

En promedio, cada carrera ofrece una cantidad de entre 10 y 15 becas para los estudiantes que son seleccionados tras aprobar el examen de admisión. La modalidad de estudio del Balseiro exige que los alumnos rindan todos los exámenes antes de comenzar un nuevo semestre. Más información, en www.ib.edu.ar. El Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

CALENDARIO ACADÉMICO -SEMESTRE DE FEBRERO A JUNIO DE 2015

El lunes 2 de febrero arrancaron las clases generales, mientras que las clases de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) comenzarán el lunes 9 de febrero. Los exámenes complementarios (para el período previo) se realizaron la semana previa: del 28 al 30 de enero inclusive.

El 13 de marzo se realizará una jornada recreativo-cultural, y del 30 de marzo al 3 de abril habrá una semana de vacaciones. El 8 de mayo se concretará la segunda jornada recreativo-cultural del semestre. La finalización de las clases ocurrirá el 5 de junio.

El calendario académico de 2015 contempla que los exámenes finales tendrán lugar del 15 al 26 de junio. Y los exámenes complementarios están previstos para el 22, 23 y 24 de julio.

El 26 de junio se realizará el primer acto de colación de 2015: se recibirán la 36ª Promoción de Ingenieros Nucleares y la 11ª Promoción de Ingenieros Mecánicos.

Las clases del siguiente semestre –el primer período del año lectivo 2015-2016– comenzarán el 27 de julio del 2015.

Link al calendario académico completo: http://www.ib.edu.ar/index.php/academicas/catedras-y-horarios.html

Más información sobre el Ingreso 2015: http://www.ib.edu.ar/index.php/ingreso-a-carreras/ingreso-carreras-de-grado.html

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 03/02/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html