gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Una estudiante del Balseiro fue reconocida en un concurso que unió arte y ciencia

Una estudiante del Balseiro fue reconocida en un concurso que unió arte y ciencia

Lucila Peralta Gavinsky es estudiante de 4to. año en el IB (Crédito IB).

Lucila Peralta Gavensky tiene 21 años, es de Capital Federal y está cursando cuarto año de la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro. Recientemente recibió una Mención Especial por su obra “Sin Red” en el certamen nacional de pinturas “CristalizARTE”. En esta nota, la joven estudiante cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Física y cómo alterna sus estudios con su pasión por el arte.

Fecha de publicación: 25/11/2014

En su infancia ya disfrutaba pintar, y en su adolescencia tomó clases de pintura a la par de tener una fuerte inclinación por la música y por la literatura. A la hora de decidir una carrera universitaria, Lucila Peralta Gavensky eligió la Licenciatura en Física. Ingresó al Instituto Balseiro (IB) a mediados de 2013 y en la actualidad es alumna de cuarto año. Nunca dejó su dedicación por el arte, y en octubre recibió una mención especial en el certamen nacional de pinturas “CristalizARTE”.

El concurso fue organizado por una investigadora y una becaria doctoral del CONICET que trabajan en el Centro Atómico Bariloche, como parte de las actividades en el mundo para festejar el Año Internacional de la Cristalografía. La muestra de las obras seleccionadas se realizó en la Biblioteca “Leo Falicov”, del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el CAB (ver "Sobre CristalizARTE").

“Siempre tuve una gran inclinación por el arte en general: la pintura, la música, la literatura. Es un gran cable a tierra que me permite desconectarme de ciertas cosas y conectarme conmigo misma”, cuenta Lucila Peralta Gavensky. Y agrega: “Si bien no tengo tanto tiempo actualmente para esta actividad, aprovecho en las vacaciones y en mi tiempo libre en la semana para romper con la rutina y dedicarme a garabatear al menos algunos bocetos”.

La estudiante cuenta que la idea de participar en el certamen de arte y cristalografía comenzó como una excusa para hacer un cuadro en las vacaciones, y que no resultó fácil pintar bajo la premisa de una temática particular, como lo fue en este caso. “Aun así, disfruté mucho pues intenté mantener una composición personal con las figuras geométricas presentes en los cristales”, afirma con respecto a su obra, “Sin red”. Y comenta que le gusta que existan “mundos internos en los cuadros, que trasciendan de su argumento, de la misma manera que en un cristal se puede apreciar no sólo sus simetrías y patrones, sino también se puede ir un poco más allá y perderse en sus formas y ramificaciones”.

Ante la consulta de por qué eligió Física como carrera, Peralta Gavensky responde que fue porque la apasiona. “Es una ciencia fundamental para entender lo que nos rodea y presenta un desafío a nuestra imaginación y creatividad”, afirma. Y describe la física como “un proyecto ambicioso en cierta forma: en una constante búsqueda por entender la naturaleza, uno aprende las herramientas para pensar crítica y analíticamente, sistematizando algo complejo en pocos conceptos fundamentales”.

Los dos primeros años de la carrera los hizo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Luego decidió presentarse al examen de admisión en el Instituto Balseiro, y quedó seleccionada junto a estudiantes de distintas provincias de la Argentina. Todos reciben becas completas para poder estudiar sin preocupaciones económicas, y para recibirse en los tiempos previstos con un acceso a un campus integrado al Centro Atómico Bariloche, donde los docentes del Balseiro realizan sus investigaciones en laboratorios de física e ingeniería.

“Decidí estudiar en el IB por varios motivos. No sólo por la excelente formación académica que se recibe, sino también por el increíble ambiente de cooperación que existe entre investigadores. Por otro lado, me brinda la posibilidad de realizar un gran crecimiento personal lejos de mi familia y raíces. Es toda una aventura”, describe la joven. Y cita al escritor Charles Bukowski. “Como dijo Bukowski: ‘Lo más importante es cuán bien uno camina sobre el fuego’. Con el tiempo, espero, también eso se aprende”, reflexiona la joven.

Con respecto al certamen de pintura, afirma que le encantó participar en el mismo. “Estoy muy contenta de que el Instituto lleve a cabo este tipo de actividades que fusionan dos ramas que me apasionan tanto. Además me parece fantástico que quede abierto el espacio para otras muestras acá en Bariloche. Fue la primera vez que me presenté en un certamen de arte, realmente me emocionó mucho poder ver mi cuadro colgado en la biblioteca”, concluye la estudiante.

Sobre CristalizARTE

Las obras participantes del certamen nacional de pinturas “CristalizARTE” fueron exhibidas en una muestra que inauguró un espacio dedicado al arte en la Sala Parlante del nuevo edificio de la Biblioteca “Leo Falicov”, del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche. La muestra estuvo abierta hasta el 15 de noviembre, para el deleite de los estudiantes que tuvieron de ambiente obras con formas y colores que aludían a la cristalografía.

El certamen fue organizado por dos investigadoras que trabajan en el Centro Atómico Bariloche: Gabriela Aurelio, investigadora del CONICET, y Florencia Malamud, becaria doctoral del CONICET. Recibió el auspicio de la Asociación Argentina de Cristalografía, y contó con el apoyo de la filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina y de la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro. Se recibieron 80 obras de distintas provincias del país, y el Jurado realizó la pre-selección de 29 pinturas que participan de la muestra en la “Biblioteca Leo Falicov”.

¿Qué es la cristalografía? Es el campo científico en el que se estudian las estructuras cristalinas. En los cristales, los átomos se distribuyen de forma ordenada siguiendo determinados patrones, y estas estructuras son las responsables de las propiedades del material bajo estudio. En la vida cotidiana, se pueden encontrar ejemplos naturales como el azúcar y la sal de mesa. También, se pueden crear cristales de forma artificial mediante el control de variables como la temperatura y la concentración de una solución o una mezcla adecuada de precursores.

Este campo científico atraviesa muchas disciplinas, como la física, la química, la biología y hasta la arqueología. Sus campos de aplicación son múltiples, como por ejemplo la industria farmacéutica, y el diseño y la fabricación de materiales. Además, la cristalografía constituye una gran fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas, como quedó demostrado en este certamen.

Las obras premiadas, y también todas las participantes, se pueden observar vía Internet en: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/.

Links a notas relacionadas:

-Anunciaron las obras premiadas de la muestra "CristalizARTE" – 16/10/2014

http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/501-la-muestra-cristalizarte-ya-tiene-sus-ganadoras.html

-El Balseiro abrió un nuevo espacio de arte con la muestra de pinturas “CristalizARTE” – 30/09/2014

http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/492-espacio-arte-2014.html

-Inauguran "CristalizARTE", una muestra nacional de pinturas inspiradas en la cristalografía – 17/09/2014

http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/486-muestra-cristalizarte.html

-Convocan a participar en “CristalizARTE”, un certamen sobre cristales, ciencia y arte – 23/06/2014

http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/461-extension-cristalizarte.html

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 25/11/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html