gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Entregaron el Premio CAB IB 2014 en la Feria Nacional de Ciencias

Entregaron el Premio CAB IB 2014 en la Feria Nacional de Ciencias

Curiosidad en la Feria Nacional de Ciencias (Créd. CAB).Siete equipos de distintas provincias argentinas fueron premiados por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y el Centro Atómico Bariloche este jueves 13 de noviembre en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. La entrega de certificados fue realizada por el equipo organizador de la “Muestra CAB-IB” en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires. Durante la semana, investigadores del Balseiro y del CAB exhibieron además una serie de experimentos científicos y brindaron información sobre la oferta académica y las becas completas del Balseiro.

Fecha de publicación: 13/11/2014

 

Desde el lunes 10 hasta este jueves, el Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB) estuvieron presentes en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Allí presentaron ocho stands con experimentos científicos e información sobre la oferta académica ofrecida por el Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El jueves 13 por la tarde, la participación culminó con la entrega de las menciones especiales del “Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores” a siete equipos de docentes y estudiantes, en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.

Los trabajos galardonados con el “Premio CAB IB” se destacan por el trabajo y la vocación científica y tecnológica de sus autores, que son oriundos de las provincias de Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según destacaron los organizadores del Premio CAB -IB. El premio consiste en una estadía de una semana con pasajes y alojamientos pagos en el campus del CAB, uno de los centros de Investigación y Desarrollo de la CNEA, y del Instituto Balseiro en el verano de 2015.

“El objetivo es que los equipos premiados tengan la oportunidad de interactuar con investigadores y estudiantes de las diversas carreras que se cursan con becas completas en el Balseiro, además de conocer las instalaciones de todo el CAB y las líneas de investigación que tengan vinculación con los proyectos que hayan presentado en la Feria”, informan los organizadores del Premio CAB-IB (ver en recuadro, el listado de premiados).

STANDS CON EXPERIMENTOS

El magnetismo en la vida cotidiana, la física del frío extremo, diversas reacciones químicas y algunas estrategias para crear cristales fueron sólo algunos de los experimentos que se exhibieron durante la Feria y que forman parte de la Muestra anual del CAB-IB que se hace cada año en Bariloche. En Buenos Aires, el público fue más que variado ya que en la Feria participaron estudiantes y docentes de diversos niveles de todo el país, que en total presentaron 800 proyectos entre los niveles de inicial, primaria, secundaria y terciarios.

Patricia Mateos, coordinadora de la Muestra y del Premio CAB-IB, contó desde Buenos Aires que hubo una gran respuesta de los participantes de la Feria. “Hubo mucho interés por parte de los docentes y los chicos, también alegría nuestra y de todas las personas que se acercaron a los ocho stands del CAB-IB donde los investigadores presentaron experimentos y dialogaron con el público. Hay algunos chicos que estaban muy informados y ya conocían los fenómenos que mostramos, pero la mayoría nunca antes los habían visto ni había tenido la posibilidad de interactuar con investigadores para realizarlos”, contó.

El jurado del Premio CAB-IB estuvo compuesto por dos investigadoras del CAB, Lourdes Torres y Natalia D'amico, y la responsable de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Patricia Mateos. El equipo organizador estuvo coordinado por Mateos, Malen Stuke y Morena Robles.

El equipo de investigadores y tecnólogos que estuvieron al frente de los experimentos fueron Rene Paz Zalazar, Virginia Tognoli, Diego Franco, Mariana Barturen, Carlos Ramos, Cristian Belussi, Mariano Berisso, Andrea Bellver y Rodrigo Cardenas. Todos ellos trabajan en el Instituto Balseiro y/o en el Centro Atómico Bariloche. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

RECUADRO: LOS PROYECTOS PREMIADOS

1-“BICI-ON TRASERA”, presentado por los expositores Florencia Rodríguez, Joaquín Allione y el docente asesor Héctor Bartolomé de la Institución Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe.

2- “BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE USADO DE COCINA”, presentado por los expositores Exequiel Vargas, Nahuel Riquelme y el docente asesor Cristian Vargas de la Institución Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes.

3-“IMPRESORA EN BRAILE REPLICABLE”, presentado por los expositores Bautista Bohm, Julián Sforzin Froelicher y el docente asesor Pedro Dazza de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

4- “MICRO TURBINA TIPO TURGO DE EJE VERTICAL”, presentado por los expositores Cristian David Olizzi, Rocío Milagros Vivanco y el docente asesor Enrique Daniel Garcés Olsen de la Institución Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén.

5-“PROMETEO, EL AÑO QUE FUIMOS AL ESPACIO”, presentado por los expositores Demián Arián Castro, Gabriel Galván y el docente asesor Héctor Jorge Escola de la Institución Escuela Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6- “ROBORUGAS”, presentado por los expositores Sergio Javier Medina Coronel, Antonio Ismael Carrizo y el docente asesor Marcos Daniel Paez de la Institución EPET N° 2, La Rioja.

7- “SCT (SISTEMA DE COMPRESIÓN TORÁXICA)”, presentado por los expositores Duham Fleitas, Marcos Quintana y el docente asesor Juan José Cid de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de la localidad San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 13/11/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro