gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Docentes del Balseiro fueron reconocidos con prestigiosos premios

Docentes del Balseiro fueron reconocidos con prestigiosos premios

El Instituto Balseiro ofrece 11 carreras de grado y posgrado (Créd. IB).Cuatro docentes del Instituto Balseiro recibieron prestigiosos premios en los últimos días, por sus aportes en distintos campos de la física y la ingeniería. La noticia más reciente es el premio que Marina Huerta y Horacio Casini recibieron junto a científicos de todo el mundo. Fue otorgado por la Fundación Breakthrough, financiada por los millonarios Yuri Milner, Mark Zuckerberg y Sergey Brin. Además, Pablo Cornaglia recibió el premio del Centro Internacional de Física Teórica de Italia; y Mariano Cantero fue galardonado con un premio de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA).

Fecha de publicación: 11/11/2014

La Fundación Breakthrough anunció, durante una ceremonia realizada el domingo 9 de noviembre en el Centro Ames de la NASA, en los Estados Unidos, a científicos de todo el mundo que se destacan en tres campos: las matemáticas, las ciencias de la vida y la física teórica. En la categoría “Nuevos Horizontes”, los docentes del Instituto Balseiro Marina Huerta y Horacio Casini fueron reconocidos de forma compartida con Shinsei Ryu, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y Tadashi Takayanagi, de la Universidad de Kyoto.

Huerta y Casini fueron galardonados por su trabajo en la “teoría cuántica de campos” (una unión de la teoría de la relatividad con la mecánica cuántica). Fueron premiados por aportar “ideas fundamentales sobre entropía en la teoría de campo cuántico y gravedad cuántica”, según informa la Fundación Breakthrough. Ambos son investigadores del Conicet y miembros de la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la CNEA.

La ceremonia de entrega de premios Breakthrough fue realizada el domingo en los Estados Unidos en un show presentado por estrellas de Hollywood, como Benedict Cumberbatch (actor de la serie británica de Sherlock Holmes), Cameron Diaz y Kate Beckinsale, Jon Hamm y Eddie Redmayne (que interpreta a Stephen Hawking en la película “La Teoría del Todo”).

También estuvieron presentes los impulsores del Premio Breakthough, los multimillonarios Yuri y Julia Milner, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) y Sergey Brin (cofundador de Google), además de Priscilla Chan, Anne Wojcicki, Jack Ma y Cathy Zhang. El Comité de Selección estuvo integrado por distinguidos investigadores, como, entre otros, Fabiola Gianotti, Alan Guth, Stephen Hawking, Edward Witten y el físico argentino –también egresado del Balseiro- Juan Martín Maldacena.

Los premios Breakthrough 2015 de las Ciencias de la Vida fueron otorgados a C. David Allis, Victor Ambros, Alim Louis Benabid, Gary Ruvkun,Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier. Mientras que en la Física Fundamental fueron galardonados Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam Riess. Por otra parte, en Matemáticas, los ganadores fueron Simon Donaldson, Maxim Kontsevich, Jacob Lurie, Terence Tao y Richard Taylor.

“Esta noche pensamos acerca de las moléculas de la vida, la estructura de los números primos y el destino del universo (…) Los científicos destacados que homenajeamos rechazaron aceptar la ‘sabiduría convencional’ tal como la conocemos”, dijo durante la ceremonia el multimillonario ruso Yuri Milner. Y su co-equiper Jack Ma agregó: “Ellos cuestionan todo. Se aventuran dentro de nuevos mundos”.

El lunes 10 de noviembre, se realizó el Simposio del Premio Breakthrough donde los premiados dieron charlas sobre sus trabajos, en la Universidad de Stanford, con el apoyo de la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de California de San Francisco. Más información, en: https://breakthroughprize.org/

PREMIO DEL ICTP DE ITALIA

Por su parte, el doctor en física Pablo Cornaglia, egresado y docente del Instituto Balseiro e investigador del CONICET en el grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche recibió este mismo mes el premio “ICTP 2014”. Este galardón es otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, desde 1982 y tiene como objetivo reconocer la contribución de investigaciones en Física realizadas por jóvenes científicos (menores de 40 años) de países en desarrollo.

Pablo Cornaglia fue reconocido por sus trabajos en Teoría de Sólidos que han conducido a un “mejor entendimiento de cómo la interacción entre electrones y cuasipartículas conocidas como fonones afectan ciertas propiedades en sólidos y nanosistemas”, según informa el ICTP. Asimismo, el centro destaca su rol como enlace entre grupos de América Latina y Europa, y la dirección de estudiantes que el investigador lleva adelante en el Instituto Balseiro. Más información, en: http://www.ictp.it.

PREMIO DE LA AMCA DE ARGENTINA

A su vez, Mariano Cantero, que es Ingeniero Nuclear egresado del Balseiro además de Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, recibió a fines de septiembre el “Premio AMCA para jóvenes científicos” (de hasta 40 años). Este reconocimiento es otorgado por la Asociación de Mecánica Computacional de Argentina (AMCA), y premia la trayectoria científica reflejada en cursos dictados, publicaciones, presentaciones en congresos y en trabajos de aplicación realizados.

Cantero es además docente del Balseiro e investigador del CONICET en el grupo de Mecánica Computacional del Centro Atómico Bariloche. La AMCA otorga cada dos años premios a profesionales que se hayan destacado por sus trabajos realizados en el Área de la Mecánica Computacional. Recientemente, Cantero y colegas organizaron el congreso de esta especialidad en la ciudad de Bariloche, que tuvo lugar en las instalaciones del CAB y del Balseiro. Más información sobre el premio: http://www.amcaonline.org.ar/twiki/bin/view/AMCA/PremiosAMCA

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 11/11/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro