gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Anunciaron las obras premiadas de la muestra "CristalizARTE"

Anunciaron las obras premiadas de la muestra "CristalizARTE"

Gabriela Aloras, docente de El Bolsón, recibió el primer premio (Crédito IB).Las organizadoras del certamen nacional de pinturas “CristalizARTE” ya dieron a conocer los resultados de la competencia, en sus dos categorías: “Adultos” y “Menores”. Las obras se exhibirán hasta el 15 de noviembre en la “Biblioteca Leo Falicov”, en el campus del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche. Una docente universitaria de El Bolsón recibió el primer premio en categoría “Adultos”.

Fecha de publicación: 16/10/2014

La obra “Fractal Cristalizando” resultó ser la ganadora del primer premio en la categoría de “Adultos” del certamen nacional de pinturas “CristalizARTE: Cuando el arte se encuentra con la ciencia”. La autora de la pintura es Gabriela Aloras, docente de El Bolsón en la Universidad Nacional de Río Negro, que utilizó la técnica de acrílico sobre tela. El premio consiste en un viaje a Mar del Plata, donde el 30 de octubre se realizará la entrega de premios en el marco de la “X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía”.

La muestra “CristalizARTE” fue organizada por dos investigadoras del CONICET que trabajan en el Centro Atómico Bariloche, en el contexto del “Año Internacional de la Cristalografía”. Fue inaugurada en la Biblioteca “Leo Falicov”, del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo) el 19 de septiembre pasado y estará abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre.

Hubo dos menciones especiales en la categoría de “Adultos”. Una de las mismas fue asignada a la obra “Mundos Internos”, creada por Diva Debora Batelli, Protesista Dental de San Carlos de Bariloche, que utilizó también acrílico sobre tela. La segunda mención especial fue para la pieza “Sin red”, de Lucila Peralta Gavensky, estudiante del Instituto Balseiro, que realizó su obra con una técnica mixta.

En la categoría de “Menores”, el primer premio fue otorgado a la pintura “Planos de una realidad subjetiva”, realizada en lápiz de color y microfibras, cuya autora es la estudiante barilochense Ailen Colavecchia. Las menciones especiales fueron otorgadas a las siguientes obras: “Cactus cristalizado”, realizada a lápiz, de la estudiante Lucía Riccetti, de General Deheza, Córdoba; y “Rompecabezas”, collage cuya autora es la estudiante Helena Inés Actis, de la ciudad cordobesa de General Cabrera.

El jurado estuvo compuesto por Natalia Lucaks, de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche; Roxana Moreno, de Espacio de Arte Piso 3; Javier Santisteban, investigador especialista en el campo de la cristalografía; y Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía.

El certamen nacional de pinturas “CristalizARTE…” fue auspiciado por la Asociación Argentina de Cristalografía, y contó con el apoyo de la filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina y la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro. Se recibieron 80 obras de distintas provincias del país, y el Jurado realizó la pre-selección de 29 pinturas que participan de la muestra en la “Biblioteca Leo Falicov”. Las obras premiadas, y también todas las participantes, se pueden observar vía Internet en: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/.

“Mi balance del certamen es excelente. Fue una experiencia diferente, tuvimos que buscar la faceta estética de nuestro trabajo científico y eso fue divertido y enriquecedor. Gracias al certamen tomé contacto con muchos artistas inspirados en varios otros temas de ciencia, lo cual me mostró que hay una gran receptividad a este tipo de actividades combinadas”, destacó una de sus organizadoras, la doctora en Física Gabriela Aurelio.

“El certamen fue todo un éxito. La gran repercusión que ha tenido el CristalizARTE en el ambiente artístico demuestra que es posible generar un intercambio sumamente enriquecedor entre ciencia y arte. La pasión con la que los artistas se involucraron con la cristalografía fue realmente sorprendente. La experiencia me ha dejado, en lo personal, una profunda admiración por el trabajo de los artistas que tomaron esta idea como puntapié inicial para sus obras y una hermosa sensación de que la vida es un constante aprendizaje, y que todos podemos aprender del otro”, remarcó, por su parte, Florencia Malamud, co-equiper en la organización de esta iniciativa.

Ambas coincidieron en que se han cumplido el objetivo principal del certamen, que fue realizado como parte de las múltiples actividades que se están realizando en el mundo para celebrar el “Año Internacional de la Cristalografía”: divulgar qué es la cristalografía a través de la belleza de sus formas.

¿Qué es la cristalografía? Es el campo científico en el que se estudian las estructuras cristalinas. En los cristales, los átomos se distribuyen de forma ordenada siguiendo determinados patrones, y estas estructuras son las responsables de las propiedades del material bajo estudio. En la vida cotidiana, se pueden encontrar ejemplos naturales como el azúcar y la sal de mesa. También, se pueden crear cristales de forma artificial mediante el control de variables como la temperatura y la concentración de una solución o una mezcla adecuada de precursores.

Este campo científico atraviesa muchas disciplinas, como la física, la química, la biología y hasta la arqueología. Sus campos de aplicación son múltiples, como por ejemplo la industria farmacéutica, y el diseño y la fabricación de materiales. Además, la cristalografía constituye una gran fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas, como quedó demostrado en este certamen.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 16/10/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro