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Finalizó la estadía en el Balseiro de los 15 becarios de secundarias de Argentina

En la entrega de certificados, el último día de la Beca (Crédito IB).Luego de una semana intensiva, que incluyó visitas a laboratorios, charlas sobre ciencia y tecnología y hasta la observación de un eclipse lunar, finalizó en Bariloche la edición 2014 de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”. Los 15 becarios –ganadores de un concurso nacional de monografías– recibieron sus certificados en el Salón de Actos del Instituto el viernes 10 de octubre por la tarde. En esta nota, un recorrido por la experiencia vivida.

Fecha de publicación: 10/10/2014

El primer desafío fue participar de un concurso nacional de monografías sobre el tema de la energía nuclear. Una vez que se anunciaron los ganadores, el siguiente desafío fue viajar a Bariloche para concretar el premio: una estadía de una semana de duración en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Allí, los 15 becarios –provenientes de nueve provincias de la Argentina y de los últimos años de la secundaria– visitaron a físicos, ingenieros, matemáticos y químicos en sus laboratorios, donde se desarrollaron novedosos proyectos de ciencia y tecnología.

La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Formosa, Salta, San Juan y Mendoza son las provincias que estuvieron representadas por los estudiantes seleccionados en esta ocasión. También hubo representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los becarios que recibieron sus certificados son: Joaquín Almeira; Julián Amaya, Guillermo Brauchli, Sofía Camussi Leguizamón, Abril D’ Angelo Lebrero e Ignacio Echeverría Cantaberta. También, Natalia Feraudo, Pablo Hernández, Lautaro Lorenzen, Manuel Noseda y Daniela Riego. La lista se completa con Gabriel Segundo, Lucas Silva Uliarte, Pilar Spika y María Belén Ticona Oquendo.

Una charla informativa sobre la oferta académica del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); una exposición sobre la historia del Instituto (que desde 1955 beca a través de la CNEA a todos los estudiantes de grado con becas completas); la visita a las instalaciones del CAB y la participación en charlas de temas como el origen astronómico de los átomos, la levitación magnética, la nanotecnología, la tecnología nuclear y la física de la música fueron sólo algunas de las actividades de la semana.

En el experimento de levitación magnética (Crédito IB).Además, el grupo de becarios visitó el reactor escuela RA-6 y observó la realización de experimentos junto a investigadores y becarios. Conocieron a un luthier, Raúl Pérez, y visitaron la la empresa INVAP, donde se diseñan e integran los satélites argentinos.

“Lo que más me gustó de la Beca fue la paciencia de los profesores. Las charlas estuvieron bien diseñadas y conocimos a muchos investigadores”, contó Natalia Feraudo, que tiene 16 años y cursa quinto año de la escuela Ipem 278 “Malvinas Argentinas” de Laboulaye, en Córdoba. Además, agregó: “No puedo elegir un único tema que me haya gustado… Aunque si tuviera que elegir uno, sería el de nanotecnología”, dijo la estudiante. Y contó que quiere estudiar Ingeniería Biomédica, Ingeniería Nuclear o Física Médica en la universidad.

Pilar Spika tiene 17 años y cursa quinto año de la escuela “Rainbow” de Mendoza. “A mí me encantó el tema de los rayos cósmicos porque me gusta la astronomía. También me gustaron las charlas sobre medicina nuclear, sobre todo el campo de la prevención y el diagnóstico de enfermedades como el cáncer”, dijo la becaria. Y agregó que lo que más le gustó conocer a las personas que trabajan en el Balseiro y en el CAB. “Tienen una forma de explicar y una pasión que son para destacar”, remarcó la adolescente.

Otro becario, Pablo Hernández, de 18 años, es estudiante de quinto año de la Escuela de Ingeniería Superior de Santa Fe. “Me gustó todo el CAB y el equipamiento de sus laboratorios, también la biblioteca que es un lugar muy lindo para estudiar. También me gustó que los estudiantes del Balseiro son muy ‘buena onda’, y que nos contaron sus historias”, sintetizó. Cuando termine la secundaria, Hernández quiere estudiar los primeros dos años de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electrónica en Santa Fe y ya planea rendir el examen de ingreso en el Balseiro. “Me imagino haciendo investigación, aunque también me gustan la docencia y la divulgación: explicar la ciencia de forma atractiva”, concluyó Hernández.

Fabiana Laguna, investigadora de CONICET en el CAB e integrante de la comisión organizadora de la “Beca IB para alumnos de escuelas de enseñanza media, contó que la experiencia de esta edición 2014 ha sido muy positiva. “Los 15 estudiantes que nos visitaron mostraron entusiasmo e interés por cada una de las actividades propuestas”, dijo Laguna. Y destacó que el cronograma fue muy intenso: las actividades, del 6 al 10 de octubre, se iniciaban a las 9 de la mañana y concluían diez horas después.

Como cierre, los becarios realizaron un balance de la experiencia (Crédito IB).Los becarios tuvieron la posibilidad de escuchar charlas de divulgación científica, participar de actividades en laboratorios, realizar visitas y dedicar tiempo a la charla e intercambio de experiencias con estudiantes del IB. “Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de cerca de 70 investigadores y colaboradores de nuestra comunidad CAB-IB, quienes mostraron, como siempre, una gran predisposición y entusiasmo contagioso a la hora de intercambiar sus experiencias y saberes con los chicos”, agregó la investigadora, que agradeció a todos sus colegas que colaboraron con la iniciativa. Además, Laguna felicitó a los becarios de 2014, quienes demostraron “una vez más la importancia de sostener esta propuesta en el tiempo”.

Uno de los dos docentes que también fueron becados, Adolfo Vittorelli, del Ipem 278 “Malvinas Argentinas” de ciudad cordobesa Laboulaye, opinó que que toda la experiencia “fue muy emocionante”. El docente de física y matemática destacó la importancia del trabajo de los profesores en impulsar el interés por las ciencias en la secundaria, a través del apoyo de los alumnos en actividades como esta Beca como así también en olimpíadas y ferias de ciencias. Vittorelli fue seleccionado para participar de esta Beca junto al docente Pablo Princich, del Instituto San Francisco de Asís, de Formosa.

Se trató de la décimo tercera edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, en la que participaron 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media de la Argentina. Al igual que en ocasiones previas, dos docentes que fueron tutores de los alumnos resultaron seleccionados.

Cada año, las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Esta iniciativa recibe financiamiento del Instituto Balseiro –UNCuyo/CNEA, del Centro Atómico Bariloche (CNEA) e INVAP. Más información: Más info: www.ib.edu.ar/becaib.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

 

Los 15 becarios pasaron una semana en el CAB-IB (Crédito IB).

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Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 10/10/2014

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