gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro abrió un nuevo espacio de arte con la muestra de pinturas “CristalizARTE”

El Balseiro abrió un nuevo espacio de arte con la muestra de pinturas “CristalizARTE”

Las obras, en la Sala Parlante de la En una emocionante jornada, quedó inaugurado un espacio dedicado al arte en la Biblioteca del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Fue a través de la presentación de la primera muestra que se exhibe en el nuevo edificio de la “Biblioteca Leo Falicov” hasta el próximo 15 de noviembre. El nombre de la exposición es “CristalizARTE”, y se trata de una selección de 29 obras que participan del certamen nacional homónimo. La exposición, que es organizada por dos investigadoras del CONICET que trabajan en el CAB, es de entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 30/09/2014

En la entrada del edificio de la “Biblioteca Leo Falicov”, un cartel ya invita a la curiosidad: “CristalizARTE: Cuando el arte se encuentra con la ciencia”. Al ingresar a la Sala Parlante, un aluvión de colores sorprende la mirada del visitante que queda hipnotizada en el zigzag de cuadros. Son 29 pinturas de distintos tamaños, formas y colores con un denominador común: la inspiración en la cristalografía. Las mismas forman parte de una iniciativa a nivel mundial: la celebración impulsada por UNESCO del 2014 como el “Año Internacional de la Cristalografía”. La muestra, que fue inaugurada el pasado viernes 19 de septiembre por la mañana, estará abierta al público general de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.

Sus organizadoras, Gabriela Aurelio y Florencia Malamud, son las impulsoras del certamen nacional de pinturas “CristalizARTE” que recibió 80 obras de distintas provincias del país. El Jurado realizó la pre-selección de 29 pinturas, que son las que se exponen en la “Sala Parlante” de la Biblioteca del Balseiro, un espacio con grandes ventanales enmarcados en madera que dejan ver un espectacular paisaje barilochense conformado por los cerros López, Catedral y Goye, entre otros. Proximamente se anunciará quiénes son los ganadores.

A la vez, este acto representó la apertura de un espacio dedicado al arte en el Instituto Balseiro –un centro de enseñanza universitaria de carreras de Física e Ingeniería– cuyo campus está integrado al Centro Atómico Bariloche. Allí se expondrán nuevas muestras en el futuro, por lo cual este fin cultural deberá convivir con la principal finalidad de la “Sala Parlante” de esta Biblioteca, que consiste en brindar la posibilidad a los alumnos de estudiar sin preocuparse por hablar en voz alta. Para los estudiantes que prefieren estudiar en silencio, está disponible el sector principal de estudio dentro de la Biblioteca donde acceden a toda la bibliografía dispuesta en sus respectivos anaqueles.

Gabriela Aurelio y Florencia Malamud, las organizadoras del certamen (Crédito IB).

Para respetar esta convivencia, las organizadoras se asesoraron y diseñaron un sistema de paneles móviles que permite exponer los cuadros de menor tamaño, y ser trasladado fácilmente para no entorpecer la circulación de los estudiantes. Además, instalaron un sistema de rieles para colgar cuadros sobre las paredes sin intervenir sobre las mismas, para poder cambiar la disposición de los cuadros de cada muestra futura. Por último, se optimizó el sistema de iluminación existente para resaltar las obras expuestas. Todas estas adaptaciones se realizaron gracias a una donación de la filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina, destinada a este fin, así como con la colaboración de los Talleres de Carpintería del CAB.

Ahora bien, ¿qué es la cristalografía? Es el campo científico en el que se estudian las estructuras cristalinas. En los cristales, los átomos se distribuyen de forma ordenada siguiendo patrones. En la vida cotidiana, se pueden encontrar ejemplos naturales como el azúcar y la sal de mesa. También, se pueden crear cristales de forma artificial mediante el control de variables como la temperatura y la concentración de una solución o una mezcla adecuada de precursores.

La cristalografía atraviesa diversas disciplinas, como la física, la química, la biología y hasta la arqueología. Sus campos de aplicación son múltiples, como por ejemplo la industria farmacéutica, y el diseño y la fabricación de materiales. En la muestra “CristalizARTE”, un cartel explica que se han realizado múltiples descubrimientos gracias a la aplicación de este campo, por ejemplo la estructura del ADN, en la biología molecular.

En el acto de inauguración, la Doctora en Física egresada del Instituto Balseiro, Gabriela Aurelio, brindó unas palabras de agradecimiento junto a su co-equiper, Florencia Malamud. Aurelio agradeció los aportes realizados por la Asociación Argentina de Cristalografía, la Asociación Física Argentina (Filial Bariloche), la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, el personal técnico y de carpintería del Centro Atómico Bariloche, al Jurado y a diversos sectores del personal del Instituto Balseiro.

“Además y sobre todo quiero agradecer a nuestras familias”, destacó Aurelio ante el público, que estuvo compuesto por integrantes de la comunidad académica del Balseiro, artistas de Bariloche y personas que se habían acercado por el anuncio de la inauguración en los medios de comunicación.

El Jurado del certamen, el día de la inauguración (Crédito IB).También estuvieron presentes los tres integrantes locales del Jurado a cargo de la selección de las pinturas ganadoras del certamen. Ellos son Natalia Lucaks, de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche; Roxana Moreno, de Espacio de Arte Piso 3; y Javier Santisteban, investigador especialista en el campo de la cristalografía. El Jurado es presidido por Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía, que vive en Neuquén quien no pudo asistir al evento ya que las actividades por el Año Internacional se multiplican en varios puntos del país en forma simultánea.

Malamud, becaria del CONICET en el Doctorado en Física del Instituto Balseiro, contó que en el certamen participaron obras de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y Santa Fe. Además, informó que el premio consiste en un viaje a Mar del Plata para el ganador y un acompañante, y un reconocimiento que se entregará en el cierre de la X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía a realizarse en el mes de Octubre en esa ciudad.

Por su parte, Aurelio remarcó que tanto el certamen como la muestra tienen como objetivo acercar la cristalografía a la sociedad. “Queríamos llegar a la gente desde un lugar menos estructurado que las tradicionales charlas o conferencias de divulgación. Nos dábamos cuenta de que había que explotar la belleza de las simetrías cristalinas y estábamos seguras de que los artistas iban a poder tomar estas ideas y crear cosas impactantes. Efectivamente, eso es lo que sucedió! Tuvimos tal convocatoria, incluso entre estudiantes secundarios, que abrimos una categoría “Menores” en el certamen y aun así no pudimos exponer todas las cosas lindas que llegaron.”

Para conocer más detalles del certamen, se puede visitar la página http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/. Su página en Facebook es: “CristalizARTE. Cuando el Arte se encuentra con la ciencia”.

En el Instituto Balseiro, anfitrión de esta muestra, se han realizado otras actividades vinculadas con la cristalografía durante 2014. Por ejemplo, se realizó un taller de crecimiento de cristales para docentes de Bariloche organizado por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche. Además, recientemente se llevó a cabo un curso del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, que reunió a docentes de distintas ciudades del país. Para más información sobre este tipo de actividades, se puede visitar www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro; y @IBalseiro.

PHP GD image processing library is not installed (http://www.php.net/gd)

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 30/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro