gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Vicerrector de la UNCuyo visitó el Instituto Balseiro

El Vicerrector de la UNCuyo visitó el Instituto Balseiro

El Dr. Barón, en el coloquio que brindó en el Salón de Actos (Crédito IB).El Dr. Jorge Barón, Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizó su primera visita oficial al Instituto Balseiro el lunes 15 de septiembre. En la misma, mantuvo reuniones con las autoridades del Instituto, docentes y personal administrativo. Asimismo, brindó un coloquio en el Salón de Actos sobre su trayectoria profesional en el campo de la Ingeniería. Por último, realizó un recorrido por el campus y por laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 23/09/2014

En su primera visita oficial como Vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón se reunió con el Director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, y los dos Vicedirectores de este Instituto, Alejandro Fainstein (por el Área de Ciencia) y Edmundo Lopasso (por el Área de Ingeniería) el pasado lunes 15 de septiembre. Asimismo, mantuvo reuniones con personal administrativo y con integrantes del Consejo Académico, además de brindar por la tarde el coloquio titulado “De la energía nuclear a los biocombustibles (pasando por el Aconcagua)” y realizar un recorrido por el campus en el Centro Atómico Bariloche.

El Dr. Barón es egresado de la primera promoción de Ingenieros Nucleares del Instituto Balseiro, que ingresó en 1977 y egresó en 1981. Al graduarse, trabajó siete años en CAB y cuando se fue a vivir a Mendoza retornó en varias oportunidades para dar clases en la Carrera de Especialización de Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en el Instituto. Ahora vive en su ciudad natal, Mendoza.

Mariano Cantero, docente e investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, fue su guía durante el recorrido el lunes por la tarde. El mismo incluyó la visita al nuevo edificio de la Biblioteca “Leo Falicov” y diversos laboratorios del CAB. En la biblioteca conoció al equipo que trabaja allí y se vio sorprendido por los documentos originales de sus tesis de Trabajo Especial de Ingeniería y de Doctorado del Instituto Balseiro, que la bibliotecaria Marisa Velazco Aldao había buscado y colocado en una estantería de la sala de reuniones para homenajear al visitante.

Ante la consulta de sus recuerdos sobre su paso como estudiante universitario del Instituto Balseiro, Barón respondió que tiene muy buenos recuerdos. “Me considero un privilegiado por haber podido estudiar en un sistema como lo es el sistema universitario argentino: público y gratuito”, dijo. Y agregó: “Además que por estudiar en el Balseiro me pagaban, así que aún más todavía”, en referencia a las becas completas que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a todos los ingresantes de las carreras de grado del Instituto Balseiro.

“Fue maravilloso poder estudiar en un ámbito así, y sobre todo con la idea que llevó adelante Balseiro: que los investigadores estén en contacto directo con los alumnos, algo que me ha servido muchísimo”, destacó Barón. Y agregó que la formación del Balseiro le sirvió para las tareas profesionales que ha encarado a lo largo de su vida.

“Además, me ha dado fama porque ser egresado del Balseiro te hace ser más o menos famoso y te abre puertas en varios lados”, agregó Barón. Además, destacó que en el Instituto aprendió “cómo se aprende a aprender”, algo que le ha sido de gran utilidad a lo largo de su vida, además de hacer grandes amigos con los que permanece en contacto.

Durante el coloquio que brindó en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, Barón contó detalles sobre tres líneas de trabajo que ha desarrollado en su vida profesional: la seguridad nuclear, la investigación en campo de la geodinámica del cerro Aconcagua y de forma más reciente la transferencia tecnológica de producción de microalgas para su uso en biocombustibles.

Además, enfatizó que la Ingeniería se basa en la búsqueda de soluciones, y que el nombre de la disciplina deriva de la palabra ingenio, que es “la capacidad de crear cosas, poder innovar y generar cosas nuevas”. Dio como ejemplo tres aplicaciones del tornillo: como solución novedosa, para extraer agua de pozo; como aplicación novedosa de una solución existente, para fabricar la hélice del helicóptero; y como una aplicación más económica de una solución existente: el tornillo “auto-terrajante”.

El Dr. Barón, en la Biblioteca Leo Falicov junto a Marisa Velazco Aldao (Crédito IB).En una breve entrevista realizada por el Área de Comunicación Institucional del IB, se le consultó sobre qué le diría sobre el campo de la Ingeniería a los estudiantes que están buscando qué carrera universitaria seguir. “La ingeniería es una profesión o una manera de trabajar que tiene mucho de técnico y de científico, de básico y de metodológico, pero además tiene una visión sobre lo que es la producción o agregado de valor. Y eso la hace muy particular”, destacó el Doctor en Ingeniería Nuclear (por el Instituto Balseiro) y también Doctor en Ingeniería Industrial (por la Universidad Politécnica de Madrid).

Con respecto a su primera visita oficial como Vicerrector de la UNCuyo al Instituto Balseiro, opinó: “Tenemos que venir mucho más seguido y la gente del Balseiro tiene que ir a Mendoza porque hay muchísimo por hacer”.

“El balance es que hay una enorme cantidad de oportunidades. En Argentina estamos en una situación en la que necesitamos técnicos de todos los rubros: ingenieros, físicos y otras disciplinas. Es un momento histórico y tenemos que responder”, dijo Barón.

“Acá en el Balseiro hay un potencial enorme para hacer transferencia con proyectos que generen valor y empleo devolviendo capacidades para que las próximas generaciones puedan acceder a toda esta formación y a esta tecnología. Eso es lo que buscamos”, concluyó.

Barón asumió como Vicerrector el 16 de agosto pasado junto al actual Rector de la UNCuyo, el Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi. Son las primeras autoridades de esta casa de estudios elegidas por voto directo. Más información, en: www.uncuyo.edu.ar

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información sobre el Instituto Balseiro: en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 23/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro