gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro abrió la inscripción de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”

El Balseiro abrió la inscripción de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”

El núcleo del reactor escuela, RA-6 del CAB (Crédito IB).El Instituto Balseiro convoca a profesionales de Argentina y del exterior a postularse para realizar la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) en 2015. La inscripción cerrará el 30 de noviembre de 2014 y los resultados de los postulantes seleccionados se anunciarán en diciembre próximo. Hay becas disponibles para profesionales argentinos y extranjeros. Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Fecha de publicación: 22/09/2014

 

La “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) es una carrera de posgrado de un año de duración que brinda una sólida introducción al campo nuclear. Está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Geólogos y otros profesionales de áreas afines, de la Argentina y del exterior. La inscripción estará abierta hasta el 30 de noviembre, y hay becas disponibles.

El primer cuatrimestre de la carrera se cursa en Bariloche, en el Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El segundo cuatrimestre se realiza en Buenos Aires, en la Facultad de Ingeniería de la UBA y en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza de la CNEA. La UNCuyo y la UBA otorgan el título en forma conjunta.

Los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre, y deben realizar un trabajo final de dos meses de duración en el que profundizan un tema a elección. Al egresar, los profesionales desarrollan generalmente sus actividades productivas en sus respectivos campos laborales e incluso en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear. Otros han continuado su carrera profesional fuera del campo nuclear, pero con el respaldo de una sólida formación de posgrado.

“Ambos cuatrimestres son muy intensos, con 32 horas semanales de clases. Los exámenes se realizan durante el período de clases, y se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas al área nuclear, como las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén”, contó el director de la CEATEN, el Doctor Carlos Gho, quien es además Gerente del Área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“La inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida”, agregó Gho.

Si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN son argentinos, en su historia ha habido graduados de otros países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. En 2014, por primera vez ingresaron estudiantes de Bolivia, en el marco de los acuerdos de cooperación entre la CNEA y el gobierno de Bolivia relacionados con la formación de posgrado en el área nuclear.

La CEATEN fue creada a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1995. Desde entonces, se han graduado de esta carrera 160 Especialistas.

Para la selección de postulantes, se toman en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos. Para más información, visitar www.ib.edu.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla . También, en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro; Twitter: @IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 22/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro