gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Inauguran "CristalizARTE", una muestra nacional de pinturas inspiradas en la cristalografía

Inauguran "CristalizARTE", una muestra nacional de pinturas inspiradas en la cristalografía

La exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre (Crédito IB).El viernes 19 de septiembre a las 11 hs. se inaugurará la muestra del certamen nacional de pintura “CristalizARTE”, en el marco del Año Internacional de la Cristalografía declarado por la UNESCO. La cita es en la “Biblioteca Leo Falicov”, en el campus del Instituto Baseiro, Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9,500). La entrada es libre y gratuita.

Fecha de publicación: 17/09/2014

 

Desde el 19 de septiembre hasta el 15 de noviembre estará abierta la muestra de las obras pre-seleccionadas en el certamen nacional de pintura “CristalizARTE”. El lugar elegido para la exhibición es la “Biblioteca Leo Falicov”, del Instituto Balseiro, que dispone de una sala parlante construida con madera y grandes ventanales con una vista hacia los grandes cerros de la zona. Este viernes 19 de septiembre a las 11 hs. será la inauguración, con la presencia del jurado, los organizadores y el público general. La invitación a participar es para toda la comunidad, y la entrada es libre y gratuita. La muestra estará abierta de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

La convocatoria de este certamen fue lanzada en mayo y cerró a mediados de agosto. En total, se presentaron 80 obras de las cuales se pre-seleccionaron 29 obras, que estarán en exposición. “La respuesta de los artistas fue muy positiva: participaron artistas de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y Santa Fe, entre otras provincias”, destacó la investigadora Florencia Malamud, becaria del CONICET en el Doctorado en Física del Instituto Balseiro y co-organizadora de la iniciativa.

“Entre las obras en exposición, el jurado seleccionará las ganadoras y los resultados se anunciarán en la semana del 15 de octubre. El premio consiste en un viaje a Mar del Plata y un reconocimiento que se entregará en el cierre de la X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía a realizarse en el mes de Octubre en esa ciudad”, agregó Malamud.

SOBRE ARTE Y CIENCIA

En los cristales, los átomos se ordenan formando estructuras que son estudiadas desde la ciencia de la cristalografía, y estas estructuras son las responsables de las propiedades del material bajo estudio. Este campo científico atraviesa muchas disciplinas, como la física, la química, la biología y hasta la arqueología. Sus campos de aplicación son múltiples, como por ejemplo la industria farmacéutica, y el diseño y la fabricación de materiales. Además, es una gran fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas.

“CristalizARTE” es una de las actividades propuestas por la Asociación Argentina de Cristalografía en el marco del “Año Internacional de la Cristalografía” (2014) declarado por la UNESCO. El objetivo de las actividades que se están realizando en Argentina, y también en todo el mundo desde distintas instituciones, es promover el conocimiento público sobre este campo interdisciplinario.

“Este certamen tiene como objetivo acercar la cristalografía a la sociedad haciendo uso de una de sus más atractivas cualidades: la belleza de sus formas, patrones, simetrías y repetición infinita de motivos geométricos que nos maravillan en la naturaleza y en las formas de expresión artística del hombre desde tiempos remotos: desde los frisos del arte islámico hasta los imposibles cuadros de Escher; desde un cristal de hielo hasta la simetría de las flores”, describió Gabriela Aurelio, Doctora en Física egresada del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Aurelio forma parte del equipo organizador de “CristalizARTE”, junto a Malamud.

El jurado está compuesto por Natalia Lucaks, de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche; Roxana Moreno, de Espacio de Arte Piso 3; Javier Santisteban, investigador especialista en el campo de la cristalografía; y Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Para la organización del certamen, auspiciado desde la Asociación Argentina de Cristalografía, se contó con el apoyo de la filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina que además se encargó de equipar la Biblioteca Leo Falicov con la infraestructura necesaria para realizar exposiciones artísticas temporarias. También financia este certamen la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro. Para conocer más detalles del certamen, se puede visitar la página http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/. Su página en Facebook es: “CristalizARTE. Cuando el Arte se encuentra con la ciencia”.

En el Instituto Balseiro, anfitrión de esta muestra, se han realizado otras actividades vinculadas con la cristalografía durante 2014. Por ejemplo, se realizó un taller de crecimiento de cristales para docentes de Bariloche organizado por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche. Además, recientemente se llevó a cabo un curso del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, que reunió a docentes de distintas ciudades del país. Para más información sobre este tipo de actividades, se puede visitar www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro; y @IBalseiro.

DATOS PARA TENER EN CUENTA:

EVENTO: Muestra de obras seleccionadas del certamen nacional de pintura “CristalizARTE”.

DÓNDE: Biblioteca Leo Falicov, Instituto Balseiro (Centro Atómico) – Av. Bustillo 9.500.

CUÁNDO: La inauguración es el viernes 19 de septiembre a las 11 hs. La muestra continuará abierta de lunes a viernes de 9 a 18 hs. hasta el 15 de noviembre.

ENTRADA: Libre y gratuita.

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 17/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro