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Estudiantes franceses realizaron intercambio en el Balseiro

Marín, Bernard, Cantargi y Aït-Ammar (de izq. a der.) en el CAB - Crédito IBDos estudiantes franceses que realizaron una estadía en los laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche cuentan cómo vivieron la experiencia de investigación y aprendizaje en Argentina, en el marco del programa de intercambio “ARFITEC”. En septiembre, estudiantes argentinos del Instituto Balseiro viajarán para formarse en Francia, como parte del mismo programa de intercambio que es impulsado por los gobiernos de ambos países.

Fecha de publicación: 3 de septiembre 2014

Vincent Aït-Ammar y Laura Bernard son dos estudiantes franceses que viajaron a Bariloche desde Grenoble este año para realizar proyectos de investigación universitaria en Bariloche, en el Instituto Balseiro (IB) y en el Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ambos están realizando sus estudios en Física e Ingeniería Nuclear en su país, y decidieron embarcarse en una experiencia de intercambio que los trajo a Argentina por tres meses, dentro del “Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología” (ARFITEC) que es impulsado por los gobiernos de ambos países.

Laura Bernard, oriunda de Grenoble, está en cuarto año de Ingeniera en Física Nuclear, que es una carrera de grado de 5 años de duración. Por su parte, Vincent Aït-Ammar es estudiante de la Maestría en Ingeniería Nuclear y es oriundo de Marsella, una ciudad del sur de Francia. Es graduado de la carrera de “Ciencia de la Ingeniería” (Bachelor in science engineering) y a partir de septiembre comenzará a cursar el segundo de año de su Maestría. Ambos son alumnos de la “École Nationale Supérieure de Physique, Électronique et Matériaux” (PHELMA, http://phelma.grenoble-inp.fr/) del Grenoble Institut National Polytechnique (INP, http://www.grenoble-inp.fr/).

Ante la consulta de cómo surgió la idea de realizar la estadía de investigación en el IB-CAB mediante el programa ARFITEC, ambos destacaron que un profesor argentino que enseña en Grenoble la materia de ciencias de los reactores les contó sobre el Instituto. Se trata de Pablo Rubiolo, egresado de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro. En Bariloche, los coordinadores son los Doctores Raúl Barrachina (Director del Consejo de Institutos de CNEA) y Edmundo Lopasso (Vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto).

Además, Laura Bernard contó que otros factores que despertaron su interés de viajar a al Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica) fueron la posibilidad de “descubrir Argentina y su cultura, aprender español, la posibilidad trabajar en un reactor experimental y también las montañas”. Vincent Aït-Ammar comentó que en su Maestría es requisito realizar una pasantía de 10 meses entre el primer y el segundo año. Así, se contactó con docentes del Balseiro que lo invitaron a concretar un proyecto en el Centro Atómico Bariloche. “Vi también que el IB es muy famoso en ingeniería nuclear ya que es uno de los principales lugares en Suramérica donde se enseña esta física”, agregó el joven.

NEUTROGRAFÍA EN 3D

Laura Bernard, de 22 años, contó que su proyecto de investigación tuvo como herramienta principal el equipo de neutrografía que se ubica en el reactor escuela “RA-6” del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. “La instalación permite, de la misma manera que los rayos X pero con neutrones, sacar fotos de objetos variados y revelar su interior”, explicó la joven. Y agregó que el objetivo de su trabajo fue realizar “la primera reconstrucción en 3D de un objeto, a partir de su tomografía”. El objeto bajo estudio fue un dispositivo de seguridad que corta el suministro de gas en caso de que la llama de una cocina o calefactor se apague, además de

Su director en el Centro Atómico Bariloche, el Ingeniero Julio Marín, profundizó en la definición de qué es la técnica de neutrografía. “Es un tipo de ensayo no destructivo que, en forma similar a lo que es una radiografía convencional, permite obtener una imagen de la estructura interna de un objeto”. La salvedad es que, destaca Marín, en la neutrografía se utilizan neutrones en lugar de rayos X. Por lo tanto, las imágenes resultantes permiten “ver” de manera distinta e incluso a través de objetos metálicos.

Con respecto a la pasantía, el Ingeniero destacó que Bernard aprendió los conceptos básicos que hacen a la técnica de neutrografía. “Entre ellos, podría citar la física que subyace detrás de la técnica, la metodología que se aplica para obtener una imagen con neutrones, el procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas y las características y limitaciones que tiene la instalación de neutrografía del RA-6”, detalló Marín, que es Ingeniero en Física Médica (egresado de la Universidad Favaloro) y que trabaja en Investigación y Desarrollo en el Departamento Física de Reactores y Radiaciones, Gerencia de Área Energía Nuclear del CAB/CNEA.

“Una vez cumplida esa etapa, trabajamos en la adquisición de tomografías con neutrones, algo que hasta el momento nunca se había hecho en Argentina”, agregó Marín, que es becario de la CNEA y que junto a su colega Fernando Sánchez están a cargo de la instalación de neutrografía del RA6 donde realizan investigaciones en ese campo. “En nuestra facilidad, aplicamos esta técnica para estudiar distintos objetos. Algunos ejemplos son: almacenadores de hidrógeno, objetos de patrimonio cultural, fósiles, componentes electrónicos, pegamentos, pinturas y rodamientos”, dijo.

SIMULACIÓN DE NEUTRONES

En el caso de Vincent Aït-Ammar, su trabajo consistió en realizar una simulación alrededor de una fuente fría de neutrones. “Desde un punto de vista pedagógico, la pasantía fue muy completa porque primero me dio una buena idea de cómo los datos fundamentales de la física nuclear (secciones eficaces) son organizados en los archivos de base, y después cómo esos archivos pueden ser trasformados (generación de bibliotecas) para ser utilizados en programas específicos de simulación. Luego, usé la nueva biblioteca en un proyecto de pura simulación”, describió el joven, de 22 años.

Su directora del proyecto fue la Doctora Florencia Cantargi, que además de haber realizado su Doctorado en Física en el Instituto Balseiro (la Licenciatura en Física la realizó en la UBA) es actualmente Jefa de Trabajos Prácticos en la materia “Física de neutrones”, de la carrera de Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro.

Cantargi, que es además investigadora de CNEA en el Departamento de Física de Neutrones, de la Gerencia de Ingeniería Nuclear, en el Centro Atómico Bariloche, expresó que “los objetivos de la pasantía fueron que el estudiante formara parte de un grupo de investigación y además se familiarizara con códigos de cálculo que se usan para generar datos nucleares y para diseño en ingeniería nuclear”.

El campo de trabajo de Cantargi es la generación de bibliotecas de datos nucleares (archivos que leen otros códigos de cálculo, como por ejemplo el MCNP). “Estas bibliotecas contienen información de la interacción de los neutrones con el material estudiado, por lo que para generarlas es necesario estudiar el comportamiento del material ante los neutrones. En general estudiamos materiales livianos que pueden ser utilizados como moderadores, reflectores o filtros de neutrones, entre otras cosas”, contó sobre sus tareas la joven directora del estudiante francés.

DE REGRESO A FRANCIA

Antes de regresar a Grenoble, Bernard y Aït-Ammar realizaron un balance sobre su experiencia en el Balseiro y el CAB. “Con respecto a la pasantía, este intercambio fue una experiencia muy rica ya que todos los investigadores nos ayudaron mucho. Todos los actores del programa ARFITEC siempre estuvieron muy disponibles. Me gustó mucho la atmósfera de trabajo y eso me convenció en mi proyecto de trabajar durante mis primeros años al extranjero al fin de mis estudios. Por último, fue una experiencia humana muy fuerte, los estudiantes nos recibieron con mucho cariño, y después de tres meses en Bariloche tenemos verdaderos amigos”, dijo Vincent Aït-Ammar.

Laura Bernard también realizó un balance positivo: “Fue una experiencia genial, que pasó demasiado rápido. La pasantía fue más que interesante, me permitió descubrir un reactor experimental pero sobre todo conocer el mundo de la investigación. Lo que más me gustó fue la disponibilidad y la amabilidad de la gente”, relató Bernard. Además, dijo que le gustó compartir momentos con otros estudiantes y doctorandos provenientes de toda América Latina y de Europa. “Además, Bariloche es una ciudad rodeada por paisajes que son uno más lindo que el otro, con lagos y montañas”, agregó y contó que hasta se compró un mate para llevar de recuerdo. También, confesó que evaluará regresar al CAB-IB cuando curse una Maestría. “Me encantó el ambiente y las posibilidades para estudiar son enormes”, dijo.

Además de Bernard y Aït-Ammar, el grupo que estuvo realizando una pasantía en el CAB-IB en el marco de ARFITEC estuvo compuesto por Marine Wansek. Su director fue Juan Longhino, investigador en el Departamento Física de Reactores y Radiaciones, de la Gerencia de Área Energía Nuclear de la CNEA. El campo de trabajo de Wansek estuvo enfocado en “Terapia para el cáncer por captura neutrónica” (BNCT). Wansek no participó de esta nota porque completó su estadía en el Centro Atómico Constituyentes (CNEA) en Buenos Aires y no estaba en Bariloche durante la producción de este artículo.

En septiembre es el turno de que cuatro estudiantes del Balseiro viajen a Francia. La institución anfitriona será PHELMA/INP. Sus nombres son Marcos Tacca, Juan Ignacio Beliera, Mauricio Tano Retamales (de Ingeniería Nuclear), y Daniel Viruel (de Ingeniería Mecánica). Viajaron el último fin de semana de agosto y regresarán en febrero, en el marco del programa ARFITEC. Más información sobre el Instituto Balseiro: en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

SOBRE EL PROGRAMA ARFITEC

El Programa “ARgentina Francia Ingenieros TECnología (ARFITEC)” es un convenio entre Argentina y Francia de intercambio de estudiantes de grado de Ingeniería. Brinda apoyo monetario para el traslado y para la estadía de los estudiantes de universidades de ambos países. Fue impulsado por la firma entre ambos países de la “Carta de Intención para la Creación de un Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros” del 13 de julio de 2007. Uno de sus objetivos es fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

“El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI)”, informa el sitio web de ARFITEC. Más información: http://www.arfitec.siu.edu.ar/

 

Julio Marín, Laura Bernard, Florencia Cantargi y Vincent Aït-Ammar (de izq. a der.) en el CAB - Crédito IB

 

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Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 03/09/2014

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