gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Ex alumnos entregaron material audiovisual sobre la historia del Instituto Balseiro

Ex alumnos entregaron material audiovisual sobre la historia del Instituto Balseiro

Caretti y Bisogni, junto a Fernández en la Dirección del IB (Crédito IB).Con una cámara y mucho entusiasmo, ex alumnos de los primeros años del Instituto Balseiro realizaron de un proyecto de entrevistas a protagonistas de aquella época del entonces llamado “Instituto de Física”. El objetivo fue rescatar los relatos para ayudar a reconstruir su historia. La empresa los llevó a viajar a varias ciudades, incluyendo Roma. Hace pocos días entregaron el material audiovisual al Director del Balseiro, a modo de homenaje al Instituto que nació hace casi 60 años.

Fecha de publicación: 14/08/2014

En una búsqueda para rescatar los relatos de varios de los protagonistas de los primeros años del Instituto Balseiro, tres graduados –que ya están jubilados– comenzaron una iniciativa de investigación audiovisual llamada “Relatos de protagonistas”. Sin ser expertos en cuestiones técnicas y con una gran dedicación, grabaron y editaron una serie de entrevistas de video que ya subieron a la red social “YouTube”. Hace pocos días, entregaron el material en DVD al Director del Balseiro, el Ing. Oscar Fernández, para dejarlo a disposición de toda la comunidad académica y del público general interesado por conocer la historia de este Instituto.

El equipo de productores (ex alumnos del Balseiro) del proyecto “Instituto Balseiro. Relatos de Protagonistas que participaron en su creación y sus primeros tiempos” está compuesto por: Juan Carlos Caretti (quien realizó la mayoría de la entrevistas); Edgardo Bisogni, egresado de la primera promoción de Licenciados en Física del Balseiro y ex director del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro; Alberto Bonfliglioli y Aldo Craievich.

En la reunión realizada el 31 de julio en la oficina de Dirección, Caretti y Bisogni entregaron diez DVD con todas las entrevistas realizadas hasta el momento. Y planean hacer más en los próximos meses. Entre los entrevistados, se encuentran docentes como Alberto Maiztegui y Carlos Mallman; y más alumnos de las primeras promociones, como Teddy Halpern, e incluso Edgardo Bisogni y Alberto Bonfliglioli.

El eje de las entrevistas es la vinculación entre el Instituto de Física (hoy Instituto Balseiro), que fue creado el 22 de abril de 1955 a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), con el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) –en la actualidad Facultad– de la Universidad Nacional de Córdoba, que fue creado el 15 de noviembre de 1956

“Nos hemos propuesto dejar registradas mediante grabaciones en video el pensamiento de algunas personalidades científicas que participaron de las actividades académicas de cooperación entre el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Departamento de Metalurgia de la CNEA, en sus primeros años de existencia, con otras instituciones académicas, como el IMAF de la Universidad Nacional de Córdoba”, cuentan los realizadores en una carta presentada al Director del IB.

En la carta, informan asimismo que entregarán el mismo material a las instituciones mencionadas, ya que la grabación de las entrevistas incursiona en las vinculaciones entre las mismas; y que el objetivo es que el material pueda ser utilizado “sin exclusividad y sin fines de lucro”.

Los videos serán preservados en el Archivo Histórico del Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica), y además los realizadores ya lo pusieron a disposición de todo el público en la red social “YouTube”.

Link a videos en You Tube “Relatos de Protagonistas”:

Es una serie de vídeos de entrevistas realizadas por Juan Carlos Caretti y Edgardo Bisogni a investigadores que participaron en las primeras etapas del Instituto de Física de San Carlos de Bariloche (actual Instituto Balseiro) y en la interacción del mismo con el IMAF (Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, actual FaMAF).

1-Entrevista al Alberto Bonfiglioli, por Edgardo Bisogni. Con introducción de Juan Carlos Caretti.

Descripción: En diálogo con Edgardo Bisogni, Alberto Bonfiglioli describe el contexto internacional de la época de la creación del Instituto de Física (hoy Instituto Balseiro), y su trayectoria personal como investigador.

Link: http://youtu.be/T8n6TieS1w8

2- Entrevista a Alberto Maiztegui, por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Alberto Maiztegui, integrante del primer equipo de profesores del Instituto de Física, relata cómo conoció a José Balseiro, y su colaboración con él en la organización del Instituto de Física de Bariloche. Luego, con Edgardo Bisogni (egresado de la primera promoción de Lic. en Física) recuerdan los comienzos del Instituto de Física y la primera clase, realizada el 1 de agosto de 1955.

Link: http://youtu.be/JPmYfiuy_gc

3- Entrevista a Alberto Maiztegui y Edgardo Bisogni, por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Alberto Maiztegui y Edgardo Bisogni recuerdan los primeros tiempos del Instituto de Física. Destacan el sistema de consagración al estudio de los docentes y de los alumnos en el Instituto hoy conocido como Instituto Balseiro.

Link: http://youtu.be/jS-WEUBYTlU

4- Entrevista a Edgardo Bisogni, por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Edgardo Bisogni recuerda sus experiencias como estudiante en el Instituto, luego al incorporarse al Departamento de Metalurgia una vez graduado, y en su etapa de perfeccionamiento en el exterior.

Link: http://youtu.be/ECYTMeBGOag

5- Entrevista a Teddy Halpern, por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Teddy Halpern fue también integrante del primer grupo de 13 estudiantes que ingresaron en 1955 en el Instituto de Física, y relata sus vivencias de aquel entonces, incluyendo cómo fue rendir el primer examen de ingreso. Menciona el arribo a la entonces “Planta Experimental de Altas Temperaturas”, hoy conocido como “Centro Atómico Bariloche” y destaca el rico intercambio entre docentes y estudiantes en algo que llama un gran experimento de alta cohesión en “el primer campus universitario de la Argentina” donde vivían alumnos y profesores que a la vez eran investigadores activos.

Link: http://youtu.be/_xls7coUH94

6- Entrevista a Teddy Halpern (segunda parte), por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Teddy Halpern continúa relatando sus vivencias como estudiante del Instituto de Física, y también menciona su experiencia como docente del Instituto. Relata anécdotas junto a su ex compañero de la primera promoción de graduados, Leo Falicov; junto al primer director, José Antonio Balseiro a quien describe como “una persona totalmente fuera de lo común”.

Link: http://youtu.be/wbnh1Gkk3XI

7- Entrevista a Carlos Mallman y Alberto Maiztegui, por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Alberto Maiztegui, docente del Instituto, describe la época en la que fallece José Antonio Balseiro. A su lado, Carlos Mallmann, egresado de la Universidad de Buenos Aires, cuenta su experiencia como sucesor de José Antonio Balseiro en la Dirección del Instituto de Física. Tanto Maiztegui como Mallmann habían participado en las Escuelas de Verano que organizó Balseiro en 1954 y 1955. Asimismo, Mallman creó la Fundación Bariloche y describe el contexto de “experimentos” en Bariloche, incluyendo a otras instituciones de ciencia y tecnología, como INTA e INVAP.

Link: http://youtu.be/-XHPMDIpYys

8- Entrevista a Aldo Craievich, por Juan Carlos Caretti con la compañía de Alberto Maiztegui.

Descripción: Aldo Craievich recuerda sus vivencias como estudiante en el Instituto de Física, y junto con Alberto Maiztegui recuerdan su incorporación al IMAF, y el rol importante de Alberto Bonfiglioli en esta incorporación y en el desarrollo del Grupo de Vidrios en el IMAF. Craievich además recuerda a cuatro docentes que marcaron su vida: José Antonio Balseiro, Gaviola, Guido Beck y Conrado Varotto.

Link: http://youtu.be/Lgjew5x66i0

9- Entrevista a Arturo López Dávalos, Alberto Maiztegui y Edgardo Bisogni, Juan Carlos Caretti.

Descripción: Alberto Maiztegui, Arturo López Dávalos, y Edgardo Bisogni recuerdan la cooperación del Instituto Balseiro con el IMAF, que incluía la interacción y colaboración de docentes del Balseiro con el IMAF. En esta nota cuentan cómo tres estudiantes del IMAF, entre ellos Juan Carlos Caretti, terminaron de cursar la Licenciatura de Física en el Instituto de Física de Bariloche.

Link: http://youtu.be/Kd7sqrLYxUw

10- Presentación de los participantes del proyecto “Los Protagonistas”, por Juan Carlos Caretti.

Descripción: Juan Carlos Caretti describe a los protagonistas de este proyecto: Alberto Maiztegui, docente del Instituto Balseiro y luego director del IMAF en Córdoba; Edgardo Bisogni, graduado de la primera promoción del Instituto Balseiro que luego trabajó en el Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dirigido por Jorge Sábato y también fue director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro; Alberto Bonfiglioli, integrante de la segunda promoción del Instituto de Física, que trabajó también con Jorge Sábato en el Dto. de Metalurgia de la CNEA; Teddy Halpern, integrante de la primera promoción del Instituto de Física y que también trabajó con Sábato en el citado Dto., y luego emigró a los Estados Unidos donde comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago; Carlos Mallman, sucesor de José A. Balseiro en la Dirección del Instituto de Física; Arturo López Dávalos, integrante de la tercera promoción del Instituto de Física, docente y ex director del Instituto Balseiro; y Aldo Craievich, graduado del Instituto Balseiro que trabajó en el IMAF y posteriormente se radicó en Brasil. Juan Carlos Caretti describe asimismo el objetivo general del proyecto y agradece a quienes colaboraron con este proyecto.

Link: http://youtu.be/p1sUMgISJbo

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 14/08/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro