gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias Centro de Formación Continua IB 2014: participaron docentes de 14 provincias

Centro de Formación Continua IB 2014: participaron docentes de 14 provincias

Los 24 participantes, en el aula (Crédito Roberto Rado).Veinticuatro docentes de catorce provincias de la Argentina participaron como alumnos del curso 2014 del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El tema de este año fue “Cristales Cristalinos”, y las clases fueron brindadas por docentes del Balseiro en el marco del “Año Internacional de la Cristalografía”. Los participantes crearon además un blog con sus experiencias.

Fecha de publicación: 06/08/2014

Del 14 al 18 de julio se llevó a cabo la edición 2014 del curso dirigido a docentes de escuelas de enseñanza media en ciencias y tecnología de Argentina, en el marco de actividades del Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Los participantes vivieron en el campus durante una semana, y conocieron distintos laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D), además de aprender múltiples aspectos sobre la cristalografía.

En esta ocasión, participaron 24 docentes de las siguientes provincias: Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Luis, Corrientes

Qué son los cristales, con qué elementos de la vida cotidiana se pueden formar y cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida fueron algunos de los interrogantes que guiaron la cursada. Asimismo, los docentes conocieron cuáles son las principales aplicaciones prácticas de la cristalografía.

“El propósito principal de esta capacitación fue aplicar los conceptos de la cristalografía a diferentes temas de la química y la física que usualmente ya se trabajan en los cursos de secundaria, como los conceptos de estructura atómica, solubilidad, enlaces químicos o difracción de Rayos X”, informaron los organizadores del curso de una semana de duración.

En el Laboratorio de Física Experimental (Créd.: R.Rado).Las aplicaciones prácticas de la cristalografía son variadas. En el curso, los docentes conocieron cómo por ejemplo los científicos pudieron determinar la estructura del ADN, conocer diversas funciones de las proteínas y hasta restaurar obras de arte gracias a la cristalografía.

Los docentes del Instituto Balseiro que estuvieron a cargo de las clases fueron Adriana Serquis, Gabriel Lavorato, Diego Franco, Virginia Tognoli, Javier Lorh y Lourdes Amigó. El grupo se completó con Víctor Correa, Victoria Ale Crivillero y Mauricio Arce. Por su parte, el Comité Organizador estuvo compuesto por Elin Winkler y Víctor Correa.

El ritmo del curso fue dinámico e intenso: las jornadas comenzaban a las 8.30 de la mañana y finalizaban a las 17.30 horas. Las clases teóricas y prácticas se dictaron en las aulas del Laboratorio de Física Experimental del Instituto Balseiro, un moderno edificio inaugurado en 2013.

También hubo expositores invitados a cargo de seminarios sobre temáticas vinculadas a la Cristalografía, y que trabajan en diversos laboratorios del Centro Atómico Bariloche: El seminario del lunes fue dictado por el Dr. Julio Andrade Gamboa, y el título fue “Simetría: la naturaleza de la ciencia y la ciencia de la naturaleza”. El día martes, vieron la película “Cristales Gigantes”, que es un documental realizado por un equipo internacional de cristalógrafos y geólogos sobre la formación de los cristales gigantes de yeso en el mundo.

Un cristal producido en clase (Créd. R.Rado).

El miércoles, el Dr. Miguel Ángel Vicente Álvarez expuso sobre “Control de la textura cristalográfica para mejorar las propiedades de las chapas en la industria automotriz”. Asimismo, la Dra. Analía Soldati habló sobre “Aplicaciones de la Microscopia Electrónica a la Ciencia de Materiales” el día jueves. Y el último seminario, el viernes, fue dictado por la Dra. Gladys Nieva y se tituló “Monocristales superconductores y magnéticos”.

Esta actividad contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) en el marco del "Año Internacional de la Cristalografía" declarado por la ONU, a propuesta de a Unión Internacional de Cristalografía (IUCr).

El Centro de Formación Continua no cobra inscripciones ni aranceles, y cubre los gastos de alojamiento y desayuno en las instalaciones del CAB. En 2014, fue financiado por el Centro Atómico Bariloche, la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Balseiro. La próxima edición se realizará en 2015. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar ≥ Extensión ≥ Centro de Formación Continua.

Los participantes armaron un blog, donde subieron fotos, videos y textos sobre sus experiencias durante el CFC 2014. El link es: http://cristalescristalinos.wordpress.com/.

Sobre el CFC del Instituto Balseiro:

Esta iniciativa de Extensión del Instituto Balseiro (IB) nació en 1985 impulsada por el docente e investigador Ernesto Martínez. Desde el Centro de Formación Continua (CFC) del IB, se organizan cursos de perfeccionamiento para docentes de nivel medio, polimodal, terciario y universitario. Los cursos se dictan en el Instituto Balseiro y tienen una duración de una semana.

Cada año, se elige una temática distinta que se desarrolla en clases teóricas y especialmente mediante actividades prácticas y experimentales. Los temas son de distintas ciencias, entre ellas de física, química, matemática, estadística, electrónica y astronomía..

Los organizadores del CFC son investigadores activos del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro. Durante cada curso, los participantes tienen contacto diario con sus docentes, de manera informal y participativa. Se organizan visitas a los laboratorios del Centro Atómico, y se aprovechan los momentos de descanso o los horarios de las comidas para intercambiar experiencias entre docentes y participantes.

El objetivo del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro es que los docentes se interioricen y capaciten en diferentes temas, poco desarrollados en las aulas, con el fin de despertar el interés y la motivación de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología.

Para participar de un taller del CFC, es necesario ser docente en actividad en escuelas de nivel medio, o instituciones terciarias o universitarias. Las materias dictadas están relacionadas con las ciencias exactas o naturales (física, química, matemática, biología, etc.). Se seleccionan participantes de todas las áreas geográficas del país, de distintas edades, géneros y disciplinas.

Temas 2007-2014 del CFC del Instituto Balseiro:

2014: “Cristales Cristalinos.”

2013: “Oscilaciones con Onda.”

2012: No se realizó debido a la erupción volcánica que afectó la región. El tema planificado era: "Decidiendo en la vida diaria" sobre elementos de estadística.

2011: “Decidir en un mundo azaroso.”

2010: "Óptica para lunáticos."

2009: No se realizó debido a la pandemia de la Gripe A. El tema planificado era: “Óptica para Lunáticos”.

2008: “Pesando la Tierra con metro y reloj.”

2007: "Caos y control" sobre sistemas caóticos."

 

---

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 08/08/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro